Inútiles los nuevos brazos del distribuidor Juárez

22 octubre, 20189:29 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

Los dos brazos adicionales que se harán al distribuidor Juárez tendrán un costo cercano a los 250 millones de pesos. Se busca mejorar la vialidad y flujo constante de vehículos. Los precios se elevaron por las complicadas proyecciones. Sin embargo, el ingeniero mecánico e inventor local, Luis Gerardo Martínez Ponce, subrayó que el proyecto no es ninguna alternativa sólida. Al contrario, va a generar más riesgos de accidentes vehiculares. Para evitarlos, la glorieta debería contar con al menos otros 20 brazos. “Los cálculos son muy sencillos, en el distribuidor Juárez confluyen cinco rutas principales que son avenida Universidad, Salvador Nava, carretera 57 a México, ruta a Rioverde y la rúa a Matehuala. Si alguien viene de los cinco puntos, tiene cuatro posibles destinos. Y si multiplicamos 5X4, son 20 brazos, pero no caben por problemas de espacio y geometría. Ahora hay 9 brazos, más los dos que le agregan, en total serán 11 faltarían 9. Nosotros tenemos un proyecto que resolvería todos los problemas. Se basa en un modelo nuevo en el que solo se necesitarían cuatro edificaciones y una geometría revolucionaria, lo cual permitiría llevar a cada conductor a su objetivo, sin importar destino o procedencia”.

El proyecto del ingeniero Gerardo Martínez que le llevó cerca de cinco años elaborarlo, consiste en construir tres rampas de salida y un puente en lugar de dos brazos, un distribuidor de entradas y salidas a un distinto nivel, lo que resolvería gran parte de los problemas en que está inmersa la capital potosina. Además, los costos de construcción se reducirían en un 40% y el tiempo de los trabajos baja un 60%. “Los diseños que se tienen hacen la unión de las entradas a la intersección de las salidas en un mismo plano. Lo que implica un riesgo elevado de accidentes graves. Nuestro trazo plantea que la entrada a la intersección sea por un plano elevado y la salida por otro nivel de piso. Lo que garantiza que los automóviles jamás se encuentren. Se elimina en automático la posibilidad de choques. Además, se logra un constante flujo de vehículos en menos tiempo”.

Martínez Ponce le presentó su modelo al gobernador Juan Manuel Carreras, pero nunca se logró implementar. Ahora lo expondrá a niveles internacionales donde representará a México en el Congreso Mundial de Carreteras que se efectuará Abudabí, en los Emiratos Árabes el próximo año. “Uno de los grandes problemas en muchos lugares del mundo, son los embotellamientos viales, debido al crecimiento natural de las ciudades por el número de habitantes. Sin embargo, se podrían solucionar si se crean y adoptan nuevos conceptos al aumentar las vialidades alternas. Pero han querido seguir en el rezago, nuestra propuesta es innovadora. Ya contamos con la patente en México y en Europa, ahora queremos hacerla a nivel mundial”.

Martínez indicó que su aporte es de circulación continua. Significa que al llegar a una intersección vial, ningún vehículo se detiene. “En la actualidad, en todos los distribuidores, las rutas que tienen vía preferencial pasan sin trabas. Pero cuando hay vueltas a la izquierda o cambios de carril, los vehículos que se bajan en las laterales se tienen que parar, con lo que originan largas filas. Al no caminar de manera continua, ya sea por un semáforo o una intersección a nivel, se generan largas filas. Lo que si pudimos lograr, por instrucciones del gobernador, fue trabajar con la secretaría de desarrollo urbano. Avanzamos en nuevos prospectos de distribuidores basados en el modelo de circulación continua. Esperamos que para el 2019, estén implementados y se comiencen a liberar los conflictos de tránsito que ocurren a horas picos, en diversos puntos de la ciudad”.

Anunció que el primer ensayo se tiene previsto para el cruce de Sierra Leona con Himalaya donde habrá una glorieta que ayudará a facilitar la vialidad. Si se concreta, San Luis Potosí será el primer estado a nivel mundial en implementarlo. “Tenemos identificados una decena de puntos conflictivos en la ciudad y otros municipios con alto grado de complejidad vial como Valles, Matehuala, Rioverde. También sucede en Villa Hermosa, Tabasco, México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Guanajuato y León, entre otros. Una vez construida la glorieta de circulación continua, queremos demostrar sus bondades, para detonar otras más. La propuesta debe tener un sustento legal para que sea incluido dentro de las normas nacionales e internacionales y todas sean creadas con la misma lógica. Ahora, para determinar la cantidad de flujo máximo de vehículos, se obtendrá cuando se lleven a cabo los trabajos de mecánica de suelo, estudios topográficos y movilidad urbana. Es un hecho que permitirá más flujo que con cualquier otro proyecto antiguo que se tenga, ya que del 100% de vehículos en lugares donde hay cuatro intersecciones, solo llegan avanzar cerca del 25%”.

Martínez Ponce subrayó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrán otras posibilidades para que se comprendan los beneficios de utilizar nuevas tecnologías, sin importar el color, ya que ha dado muestras de ser abierto. También buscará una cita con el embajador de Japón en León, Guanajuato. Considera que sus planes serían de gran ayuda en un país que se hizo en una isla y ya no tiene a dónde crecer. “Amo a México y San Luis Potosí, me han dado mucho y quisiera poder devolverlo. Pero no hay la capacidad de aprovechar los grandes talentos. Los mexicanos tenemos gran capacidad intelectual y creativa increíble. En otros países hay programas para buscar talentos. Singapur importó cerebros de China. India y Japón privilegiaron a sus estudiantes y ahora son países de primer mundo”.

El inventor local cuenta con tres modelos distintos para llevar a cabo sus patrones de circulación continua. Maneja nuevos inventos que podrían revolucionar ciertos ámbitos, como hacer un aerogenerador para que más personas puedan tener su propia turbina que se mueva con el viento y produzca electricidad a bajo costo. Busca crear máquinas manuales que elaboren toallas femeninas para distribuirlas de manera gratuita en comunidades marginales con problemas de salud pública. Sólo se tendría que pagar por la materia prima. Pretende hacer un destilador para el agua contaminada con un controlador solar para proveer agua potable en lugares complicados. Martínez ideó elevadores gravitacionales a bajo costo, de escaso mantenimiento, para casas que tengan como máximo dos pisos, enfocado para las personas de la tercera edad, ya que resulta un peligro subir y bajar escalares. “No necesita energía y cuenta con un alto grado de seguridad. Las poblaciones en el mundo, en su mayoría envejecieron. Busco crear brazos robóticos en el hogar, con funciones específicas y prácticas, para mover objetos pesados de un lado a otro”.

Comments

comments

Comments

comments