
INICIAN AUDITORÃAS FINANCIERAS EN LOS 58 MUNICIPIOS
16 junio, 20218:50 pmAutor: Capital Municipios Noticias
*.- Bajo la lupa 58 ayuntamientos y 22 organismos municipales DIF, 22 organismos operadores de agua potable, dos institutos municipales de vivienda y un instituto municipal de planeación.
*.- El equipo de auditores, desplazado a lo largo y ancho del estado.
*.- El proceso de auditorÃa deberá estar concluido para el 31 de octubre próximo.
La AuditorÃa Superior del Estado ha iniciado los procedimientos de auditorÃa financiera en los 58 municipios y sus organismos descentralizados, esto, posterior a la apertura formal del proceso para las revisiones de las Cuentas Públicas 2020.
El pasado mes de abril, los entes auditables fueron notificados sobre el inicio de los procedimientos establecidos en el Programa Anual de AuditorÃas 2021; es decir, hasta el momento solicitudes y revisiones de información adicional a la integrada en las Cuentas Públicas, verificaciones fÃsicas de obra pública y los trabajos permanentes en oficinas.
Lo anterior ocurre una vez que el organismo fiscalizador recibiera el pasado mes de marzo, un total de 115 Cuentas Públicas del ejercicio 2020 en tiempo y forma, sin ninguna observación relacionada con la recepción de los documentos contenidos en el instrumento de rendición de cuentas.
Las 115 Cuentas Públicas que la ASE recibió, y que conforman el universo de análisis para este ejercicio son 58 ayuntamientos, 22 organismos municipales DIF, 22 organismos operadores de agua potable, dos institutos municipales de vivienda, un instituto municipal de planeación, siete organismos constitucionales autónomos y los tres poderes del Estado, a los cuales serán practicadas un total de 225 auditorÃas; 72 de cumplimiento, 122 financiera y de cumplimiento, 30 de desempeño y cumplimiento y una de desempeño con enfoque financiero.
Lo anterior se traduce de igual manera en 26 auditorÃas para los poderes del Estado, 13 para los organismos autónomos, 140 para los Ayuntamientos y 46 para los organismos municipales, habiendo omitido el Instituto Municipal de la Vivienda de Ciudad Valles, que no fue considerado al revelarse que en 2020 no se recaudaron ni ejercieron recursos públicos.
El proceso de auditorÃa terminará el próximo 31 de octubre, que es el plazo lÃmite para que el organismo fiscalizador entregue al Congreso del Estado vÃa la Comisión de Vigilancia, los informes general e individuales de auditorÃa a las Cuentas Públicas 2020.
Comments