Iberdrola vende cara la energía eléctrica en Tamazunchale

19 abril, 20219:13 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El ex aspirante a diputado local por el séptimo distrito local por Morena, con cabecera en Tamazunchale, Rubén Hervert Rivera, exigió vigilar y regular el manejo de la termoeléctrica Iberdrola, que funciona en el municipio, ya que contamina y vende cara la energía a la Comisión Federal de Electricidad. Propuso usar fuentes de energía alternativas, como la solar y eólica, que son baratas y limpias.

“Consideramos que puede trabajar, no cerrar, pero es importante ver a detalle, los contratos, para no generar pérdidas al erario, que luego se trasladan a los consumidores. Pueden laborar con un esquema transparente en el contrato colectivo y quitar los puntos oscuros que existan”.

Indicó que la termoeléctrica tiene de operar más de 14 años. Genera dos tipos de energía, la de mil 135 mega watts y mil 179 mega watts. Dada su producción, es una de las más grandes y de mayor importancia en América Latina y el mundo. Por lo que se requiere otra planta en la comunidad.

Una parte se vende a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevados, lo que representa un golpe a los ciudadanos. “La otra se traslada a la zona industrial de Querétaro, para surtir las empresas del presidente del consejo administrativo de la firma, Claudio Xavier González. Uno de sus hijos, estuvo en Tamazunchale, al frente de un negocio que se llama Protama, para comprar los terrenos donde se construiría la otra termoeléctrica, que luego venderán a Iberdrola”.

Hervert informó que la familia del magnate Claudio González, fue la encargada de construir el gasoducto que inicia en la estación Naranjo y abastece a la planta termoeléctrica de Tamazunchale a través de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca. “Es por donde se distribuye la energía. Iberdrola podría violar los estatutos de impacto ambiental. Los pocos empleos que genera están inmersos en irregularidades”.

“No sabemos cuánto contamina, tendremos que revisar el manifiesto de impacto ambiental. A nivel local, generan poco trabajo. Cuando hicieron la planta, trajeron gente de fuera, con el argumento de que están certificados. También los tenemos, falta actualizarlos”.

Comments

comments

Comments

comments