Hervert exige no manipular el método para sacar candidato del PAN a la gubernatura

15 octubre, 20208:11 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

El aspirante del PAN a la gubernatura, diputado Rolando Hervert Lara, rechazó que el dirigente estatal de su partido, Juan Francisco Aguilar, tenga preferencia por alguno de los 7 prospectos que buscan ser  postulados. Aseguró que es una persona ecuánime, habla de piso parejo, se conduce con trasparencia y realiza  un trabajo efectivo. Dijo que no será un factor de división, en la contienda interna que se llevará a cabo para sacar al candidato. “Los rumores, dimes y diretes, siempre están presentes. Lo que puedo decir es que nuestro presidente ha actuado de manera correcta. Es amigo de muchos y lo que se busca es sacar un perfil ganador, no solo para competir”.

Aseguró que los 7 aspirantes de su partido tienen las mismas posibilidades de ganar. Algunos son más conocidos por los cargos públicos que han ocupado o porque viven del sistema político, lo que no les garantiza colarse. En caso de aprobarse, se elija a través de una encuesta, que no debe manipularse, para tener opciones reales de triunfo. El ungido  debe ser alguien con visión, preparado y tener experiencia, para poder llevar las riendas del estado. “El PAN ha demostrado a lo largo de su existencia, que sabe realizar procesos internos democráticos. No recurre al dedazo, como acostumbran otros partidos”.

El legislador aseguró que su partido ganará la próxima gubernatura, con el mejor hombre o mujer que empuje. Como pasó antes con Marcelo de los Santos, al que comparó con el ex líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios, al que calificó como uno de los mejores mandatarios que ha tenido San Luis. “Fue un hombre visionario, de experiencia. Creó las telesecundarias, le dio solidez y estructura. En la etapa moderna, Marcelo de los Santos transformó la entidad, promovió el turismo, la producción agrícola y ganadera”. Sobre las encuestas que dan como favorito a Morena, Hervert Lara dijo no creer en los resultados, que se hacen exprofeso para el que paga.

Aseguró que se trata de una preferencia fantasiosa, ya que Morena es un partido sin estructura, ganó en el 2018 por el voto en cascada que le dio un super candidato como Andrés Manuel López Obrador y por el hartazgo de la gente hacia los partidos que han gobernado en los dos últimos sexenios. Sobre todo el PRI de Enrique Peña Nieto. Enfatizó que hubo actos de corrupción patentes, sin castigo para los responsables. Señaló que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es solo un chivo expiatorio. A los delincuentes mayores no les hacen nada.

Evadió responder sobre una posible alianza entre el PAN y el PRI para la gubernatura. Lo harán con los ciudadanos, decepcionados de las falsas esperanzas que les dieron hace dos años. Ahora se unirán contra un sistema federal centralista, que ha tirado por la borda, lo que se avanzó en democracia y que tantos años y vidas costaron al país.

El ex coordinador de la fracción del PAN en el congreso, dijo que  insistirá en que se dote de autonomía a la fiscalía anticorrupción, para que pueda desempeñar un trabajo eficiente, que le permita vigilar, dar seguimiento y castigar los hechos delictivos que se han denunciado. Calificó como absurdo el pretexto que puso la bancada del PRI, que votó en contra de la iniciativa, porque no incluía un impacto presupuestal. No lo hicieron porque la fiscalía local cuenta con una partida autorizada por el congreso de mil 14 millones de pesos en el 2020, de donde podrá tomar los recursos que necesite.

Añadió que su bancada se mantuvo unida al votar, porque el combate a las corruptelas es uno de  los ejes fundamentales para San Luis, donde hay muchos delincuentes de cuello blanco que gozan de lo que se han robado del erario con total impunidad. Sufragaron en contra de tener un fiscal carnal, como pretende imponer el gobernador Juan Manuel Carrreras. Señaló que se oponen a la forma en que tratan de colocar al ex magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga. Dijo ser respetuoso del valor y dignidad de las dos mujeres propuestas en la terna, de su parte, le gustaría que fuera una dama. “Se ha demostrado, son más  difíciles de corromper”.

Advirtió que existe una laguna en la ley, ya que el ejecutivo puede enviar una segunda propuesta, pero no con las mismas  personas, que ya fueron votadas. “Aunque puede cambiar uno o dos de los que ya estaban. Es la disyuntiva jurídica, la ley no es clara ni precisa. Lo de dejar huecos a veces se hace a propósito, lo cual no es correcto. En caso de que la fiscalía no sea independiente, seguirán los mismos vicios. Fue por lo que el anterior, Jorge Alejandro Vera, no pudo hacer nada, estuvo atado de manos. No lo dejaron avanzar, no tenía autoridad”.

Rolando Hervert se contagió de covid 19,  estuvo hospitalizado durante 10 días en México. Se dijo agradecido con dios, por haberle dado la oportunidad de superar la enfermedad y seguir con vida. “Se lo que es estar encerrado, sin poder ver a la familia, aunado a los dolores terribles de cabeza y temperaturas altísimas. Sentí la muerte, creí que ya no regresaba a San Luis”. Expuso que la pandemia evidenció un sistema de salud inadecuado. Obliga a corregir errores, crear infraestructura hospitalaria, tener especialistas y los medicamentos que la gente necesita. El hospital y clínicas de Valles, señalado como el de mayor número de contagiados, se debió a que concentró los infectados de otros municipios como San Martín, San Antonio y Coxcatlán.

En su natal San Martín, apenas existe un consultorio donde recetan Tempras y paracetamol. Hace falta redistribuir los servicios de salud. No es posible que en toda la huasteca, donde hay 20 municipios, solo exista un hospital regional en Valles. Falta otro en Tamazunchale, que puede captar gente de Hidalgo y Veracruz. Cuenta 289 comunidades. Las casas de salud funcionan cada mes o dos meses.

 

 

Comments

comments

Comments

comments