HASTA DENUNCIA PENAL Y DE JUICIO POL脥TICO, ACCIONES A SEGUIR EN ASE LUEGO DE ENTREGAR INFORMES DE AUDITOR脥A

5 noviembre, 201910:42 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

  • *.- ASE deber谩 cumplir una serie de acciones sujetas a plazos perentorios; inici贸 con publicaci贸n en internet de informes y corre plazo para notificaci贸n de resultados.
  • *.- Determinar da帽os y/o perjuicios a la Hacienda P煤blica en cantidad l铆quida, es tambi茅n obligaci贸n del organismo fiscalizador.
  • *.-Promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa y 贸rganos internos de control la imposici贸n de sanciones por faltas graves y no graves, respectivamente, otra responsabilidad.

 

Una vez que la Auditor铆a Superior del Estado cumpli贸 en tiempo y forma ante el Congreso del Estado, con la entrega de los informes General e Individuales de Auditor铆a correspondientes a las Cuentas P煤blicas 2018, el proceso de fiscalizaci贸n contin煤a con una serie de acciones a seguir, las cuales est谩n sujetas a diversos plazos perentorios que deben cumplirse.

La primera acci贸n ejecutada, fue la publicaci贸n en internet de los informes General e Individuales, y en este momento corre el plazo para notificar a los entes auditables el resultado de la fiscalizaci贸n, que es de 10 d铆as h谩biles a partir de la entrega de los informes.

Concluido el plazo anterior, la ASE deber谩 recibir dentro de los 30 d铆as h谩biles siguientes a la notificaci贸n, la documentaci贸n y argumentos que los entes fiscalizados consideren pertinente para el desahogo de sus observaciones, as铆 como requerir que presenten informaci贸n adicional, en caso de as铆 considerarlo el organismo fiscalizador.

Habiendo evaluado las observaciones, y desahogado aquellas de las que el ente present贸 pruebas suficientes, la ASE determinar谩 en cantidad l铆quida, los da帽os y/o perjuicios a la Hacienda P煤blica, as铆 como informar谩 a la Secretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico en su caso, los posibles incumplimientos de car谩cter fiscal que haya encontrado.

Aunado a lo anterior, deber谩 promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la imposici贸n de sanciones contra servidores p煤blicos en los casos que se hayan detectado faltas administrativas graves; as铆 como ante los 脫rganos Internos de Control, la investigaci贸n y en su caso el procedimiento sancionador, si se detectaron faltas administrativas no graves.

Finalmente, deber谩 emitir denuncia penal ante la Fiscal铆a Anticorrupci贸n por presuntos hechos delictivos, y ante el Congreso del Estado para juicio pol铆tico, en su caso. Paralelo a los procedimientos que la ASE est茅 llevando a cabo, deber谩 informar el primer d铆a h谩bil de los meses de noviembre y mayo, el estado que guarda la solventaci贸n de observaciones de las entidades fiscalizadas, como lo marca la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas.

Comments

comments

Comments

comments