Govea amasa jugosa fortuna a la sombra de Movimiento Ciudadano, al que deja con nula estructura

23 mayo, 20224:08 pmAutor: La Noticia/ Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Noticias

En mayo del año en curso, concluye la prórroga de 6 meses que se le otorgó al ex senador Eugenio Guadalupe Govea Arcos para continuar en el cargo de coordinador estatal de Movimiento Ciudadano. Su desempeño institucional concluyó en noviembre del 2021. Govea no formó cuadros internos, menos fuera, pero buscará mantenerse en el puesto y sumar un quinto período, una tarea casi imposible. El arribo de una oleada de panistas, priistas y empresarios adversos, lo tienen contra la pared. “Govea se tardó en caer, pero como las medicinas, la vigencia se le venció. Era lo que hacía falta y será relevado”, vaticinan opositores y miembros del partido.

El contador público oriundo de San Ciro de Acosta, fue dirigente estatal, diputado local y senador de la república por el PAN. El 7 diciembre del 2008, contendió  para ser candidato a gobernador, perdió con el entonces diputado federal, José Alejandro Zapata Perogordo. Al día siguiente de la contienda, se incorporó al senado. Denunció que fue despojado del triunfo mediante un fraude electoral interno. Culpó al líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares y al presidente de la cartera de elecciones, José Espino. El 30 de junio del 2009, renunció al PAN. Apoyó al abanderado del PRI, Verde Ecologista y Social Demócrata, Fernando Toranzo Fernández. Después se declaró senador independiente. Luego se incorporó a la fracción de Convergencia Democrática, que maneja Dante Alfonso Delgado Ranauro,  quién en 1995, renunció a la gubernatura de Veracruz para fundar Convergencia.

A Govea lo miran como un político exitoso, porque durante sus gestiones, el PAN creció de manera importante. Se atribuye haber impulsado al contador público, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, como el primer gobernador de su partido. Apenas  concluyó su desempeño como senador, se apropió de Convergencia en  el estado. Antes de concluir el 2009, se incorporó como miembro de la Comisión Política Nacional y del Consejo Político Nacional. En el 2010, asumió la delegación estatal del comité directivo. Después se convirtió en vicepresidente nacional de la segunda  circunscripción y presidente del comité estatal, donde estuvo del 2010 al 2013. Desbancó al empresario Jaime Chalita Zarur, que apostó al respaldo de Dante Delgado. 

Chalita era el titular del comité provisional que designó la cartera ejecutiva  operativa nacional, bajo la tutela de Delgado,  que según los estatutos, no podía durar  más de un año, en tanto no se normalizara el funcionar del partido. Tenía que haber elecciones para dirigente estatal, mediante voto directo nominativo, para un lapso de tres años. Govea le dio cuartelazo a Chalita. Delgado habló con el industrial y le dice que será presidente del consejo político. Un cargo honorifico, sin presupuesto. Govea manda llamar a Pablo Gil Delgado, sobrino de Dante Delgado. Le pidió sumarse al grupo y que siempre estaría en la nómina, pero no le cumplió, aunque lo presentó con su tío.

Govea aprendió los bandazos de partido y cambió además su estilo de mando. Dejó de ser un hombre activo que dormía en las comunidades en busca de adeptos y divulgar la doctrina panista. Llegó a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano y rápido se volvió flojo e indolente. Renunció a ser un activista de tierra para convertirse en otro de pavimento, revelan militantes del partido naranja, que adelantan la salida del contador público, que se enquistó en la dirigencia desde hace 13 años, sin contrapesos internos. Lo que capitalizó para ser  tres veces diputado local por la vía plurinominal y casi a una cuarta, que dejó escapar por falta de pericia. Se le cayó por cuestiones de género. El pleno de la sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificó la fórmula de hombre a mujer. Determinó cambiarlo por Ema Edelia Guerrero Saldaña, segundo lugar en las listas registradas.

En Movimiento Ciudadano, Govea logró amasar una importante fortuna,  con propiedades en el centro histórico de San Luis y un rancho. Se montó en cruceros para conocer otros países. Busca negociar su salida con un espacio en el partido a nivel nacional. Una curul federal, asesorías, incluso, no descarta una senaduría. Confía en lograr sus pretensiones con el respaldo de su suegra, la diputada federal y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, ahora también en las filas de Movimiento Ciudadana. García intentó presionar a Delgado cuando amagó votar a favor de la reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dio reversa. Govea incrementó la membresía de MC con los pocos seguidores que se llevó del PAN. Luego implantó un estilo de mando vertical para su único beneficio. Según las estadísticas, del 2000 a mediados del 2009, en tres elecciones constitucionales, no consiguió los votos necesarios para obtener el registro en el estado.

En el 2006, bajo la tutela de Miguel Ángel Cuadra Palafox, casi logra la hazaña. Le faltó poco para alcanzar una curul plurinominal. Estuvo cerca del 2%, lo indispensable para conseguir ambos triunfos. En los comicios del 2009, los sufragios se le cayeron a la mitad. No obstante los menguados números, Dante Delgado, en el 2010, le cedió las riendas del partido. En el 2012, obtuvo 42 mil 750 votos, con lo que superó el 3% que impuso el Consejo Estatal Electoral para obtener y mantener el registro. La cifra le permitió acceder a la primera curul plurinominal en el congreso local, que se asignó a sí mismo en tres ocasiones. En el 2015 fue candidato a la gubernatura. Junto con otras fuerzas, apenas sumó 35 mil votos, que le permitieron conservar el registro. La curul plurinominal, dicen sus adversarios, se la vendió a Lucila Nava Piña, recomendada del ex diputado federal y local, Óscar Bautista Villegas, su compañero en el congreso.

En el 2018, regresó a la curul, la mantuvo con la alianza que ratificó con el PAN, al que siempre usó para sacar ventaja. Para batallar menos, impulsó a candidatos conocidos. Además de venderles las candidaturas, les rasuró las participaciones a través de propaganda nacional del partido y costales de frijol. En las elecciones del 2018, gracias a su alianza con el PAN, consiguió 73 mil 551 votos, casi el doble del 2015. Acordó coaligarse casi en todos los distritos locales, excepto el tercero. En el distrito 05, en el 2015, sacó mil 293 sufragios. En el 2018, los multiplicó al lograr 9 mil 774. En el distrito 01, de mil 294 subió a 11 mil 38. En tales zonas con cabecera en Salinas, Soledad y Matehuala, sumó 45 mil 961 votos, suficientes para mantener el registro y lograr la tercera curul plurinominal. El 16 de noviembre del 2018, dos meses después de asumir por cuarta vez  la diputación local, la primera con el PAN y las tres restantes a través de Convergencia o Movimiento Ciudadano, se reeligió con una planilla única, por tercera vez consecutiva, como líder estatal del partido.

Govea en 13 años, no ganó siquiera 10 alcaldías, junto con el dueño de la franquicia Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat, se opusieron a las reformas electorales que plantearon las alianzas partidarias y elevar de 3 al 3.7% como mínimo para acceder a las curules plurinominales. La iniciativa no se aprobó. Ambos se impusieron a los novatos legisladores de Morena. Govea estila ponerse primero, después y al último. Tiene aliados que sólo usa en elecciones y luego desecha. El caso más  emblemático es el de quien fuera su amigo de toda la vida, el ex diputado local, Juan José Jover Navarro, al que prometió darle una curul plurinominal en dos millones de pesos. Pero luego lo puso en segundo lugar, lo que provocó la ruptura.   Otra víctima es Pablo Gil Delgado, al que siempre dejó en la antesala. No le importó que es pariente de Dante Delgado.

Cuando arribaron a MC decenas de saltimbanquis provenientes del PRI, PAN y otros partidos, Govea, espantado, le pidió a Gil Delgado que lo apoyara. “Nos quieren chingar”. Su interlocutor lo condicionó a que le diera una regiduría. Le contestó que no era posible. Le informó a su tío de la negativa. Entonces le ordena, lo ponga de suplente en la curul plurinominal en el 2021. La intentona era colarlo después como diputado. Llevarse a Govea a un cargo nacional. El ex senador no atendió las órdenes que le dieron. Tampoco ganó, ya que el tribunal federal electoral le quitó el cargo y se la asignaron a Ema Guerrero. 

Govea no tiene aliados, no pertenece a ningún grupo político ni económico en el estado. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su padre Ricardo Gallardo Juárez, no lo toleran. Lo acusan de chivato, por lo que el actual mandatario cayó preso en el 2015, cuando la Procuraduría de la República lo detuvo y lo llevó al penal de Hermosillo, Sonora. Nunca tuvo empatía con la clase política local, que siempre ha buscado a Pablo Gil Delgado para conectarse con su tío y el mismo Govea, que no respeta el mínimo acuerdo. Ahora anda preocupado, ya que perdió la curul y su mandato en MC venció el 14 de noviembre del 2021. Solicitó a Dante Delgado una prórroga para mayo del 2022, que tiene encima.

Govea carga muchos negativos, está confrontado con el gobernador. Se distanció de su jefe, ex mandatario Marcelo de los Santos. Dante Delgado lo ayudó porque fueron senadores al mismo tiempo. Lo mantiene porque fue el primer diputado plurinominal de MC. Lo abandona cuando saca ventaja de la militancia. Al ex candidato a la alcaldía de Tamasopo, Guadalupe Zamudio, en lugar de mandarle recursos para hacer proselitismo, le entregó bolsas de frijol, que nadie supo de dónde sacó. A otros les dio banderas y cachuchas que le envió la dirigencia nacional. Se las repartió a los candidatos, pero se las cobró como gastos de campaña. Dejó sola a la ex  candidata a la gubernatura, Adriana Marvely Costanzo. Lo apoyan de manera marginal, aliados de su esposa, la ex diputada federal, Claudia Corichi García, que labora en el gobierno federal.

 Dueño absoluto de la franquicia en San Luis, Govea hizo una fortuna con los ingresos que obtuvo al ser 4 veces diputado local. Sacó ventaja en la venta de candidaturas. Recibió dinero de empresarios que buscaron un espacio en el partido o un cargo electivo o le apostaron a su candidatura de gobernador. Manejó arbitrario las prerrogativas del Consejo Estatal Electoral y las que recibió del comité nacional. Militantes de MC aseguran que del 2012 al 2015, manejó un presupuesto mensual de 400 mil pesos mensuales. En el lapso del 2015 al 2016, la cifra subió a 600 mil pesos. Y del 2018 al 2021, superó el millón de pesos, de los cuales, 800 mil corresponden a fondos del Consejo Estatal Electoral y del comité nacional del partido. Tuvo un sueldo de 100 mil pesos. Erogó 160 mil pesos en asesores, la mayoría, ficticios. Añadió gastos de viáticos y cursos de capacitaciones. Se pudo embolsar al año 10 millones de pesos.   

Govea es propietario del edificio donde funciona el café Cortao, frente a la plaza de Aranzazú. Tiene un expendio de elotes y un departamento. Es dueño de dos penthouses en los condominios del Pedregal, donde termina la avenida Chapultepec, en la capital Potosina. Es vecino del magnate Pablo Valladares, dueño del diario Pulso y  San Luis Hoy. El valor de cada inmueble oscila entre los 8 y 10 millones de pesos. Posee una bodega que se ubica detrás de la iglesia de San José. Los amigos cercanos aseguran que compró un rancho en Zacatecas, propiedades en México y Estados Unidos.  

 Durante su desempeño, MC no se extendió como en Jalisco y Nuevo León. Es la misma historia de Conciencia Popular, no despega, ya que al crecer las bases, tendrá problemas para llevar a cabo asambleas, crear comités municipales y elecciones democráticas internas. No tiene estructura en la entidad. El partido cuenta  con seis carteras sin activar. La mayoría de sus representantes carecen de trabajo y prestigio político. Govea perdió la contienda por la gubernatura en el 2012 por tacaño. Los pocos seguidores que tenía, jamás los reivindicó con el mínimo incentivo. En las últimas elecciones, ganó siete alcaldías, pero ya perdió cuatro. Se las quitó Gallardo. Se estima que llegó a su ocaso político. Carece de la fuerza necesaria para volver a reelegirse, por el enorme desgaste que carga.

 Dante Delgado hace poco fue electo de manera unánime coordinador de la cartera operativa, que le permite designar dirigentes en los estados. Se habla que puede inclinarse por el senador  del PAN, Marco Gama Basarte, que ya brincó a MC. En el 2021, otras figuras se encargaron de salvar al partido naranja. La candidata a gobernadora, Adriana Costanzo, obtuvo más 31 mil votos. Los aspirantes a diputados,  casi 60 mil. Logró 23 diputaciones federales cuando tenía 15. Consiguió 8 senadurías y dos gubernaturas, la de Jalisco y Nuevo León. Govea anda nervioso, lo puede destronar la pujante Costanzo. El  diputado local, Héctor Mauricio Ramírez Konishi. El empresario Enrique Galván. El ex secretario del ayuntamiento de la capital, Sebastián  Pérez. El ex alcalde interino de la capital, Miguel Ávalos Oyervide. El ex secretario del PRI, Emilio Ilizaliturri. La ex diputada federal, Josefina Salazar. Gama es el favorito de Delgado. 

Comments

comments

Eugenio Govea Arcos Movimiento Ciudadano slp

Comments

comments