Gilberto Hernández Villafuerte se niega a aclarar el gasto de casi 80 millones de pesos

11 junio, 20209:57 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Noticias

Según los estados financieros de enero a marzo del 2020, el ayuntamiento de Soledad se gastó más de 19 millones de pesos en ayudas a personas. Otros casi 20 millones en agua. Casi 9 millones en el orden social y cultural. Más de de 10 millones en arrendamientos. En promover la imagen del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, cerca de 11 millones. En combustible pagó arriba de 9 millones de pesos. Las exorbitantes cifras y falta de transparencia, generaron que los regidores de Morena, Grecia Selene Pérez González e Hipólito Leija, exigieran un desglose de los números.

El pasado 19 de mayo, le pidieron a Hernández un informe desglosado de las cuentas públicas de enero, febrero y marzo. La petición se esfumo cuando la aplanadora del edil aprobó por mayoría, el primer trimestre, plagado de irregularidades y oscuros manejos. El edil pidió a Leija, el más punzante, ponerse a trabajar. El tesorero Omar Valadés Macías le recomendó a los inconformes, disipar las dudas en su despacho y de manera personal. Los demás regidores votaron a favor y reclamaron, no los involucren. Sin  cuidar las formas, propusieron votar los gastos.

Además de desglosar el primer trimestre, solicitaron informar por qué no siguieron los protocolos para evitar el contagio del covid 19. Reclamaron al edil, ser más puntual cuando se aborda la agenda, ya que siempre llega hasta dos horas tarde. Le pidieron a Valadés aclarar lo relacionado al arrendamiento del basurero municipal, ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo, a unos cuantos metros de la Universidad Tecnológica, que en enero apareció en ceros. Relató que a inicios del 2020, se renovó el contrato anual, por lo que no se generó el pago. En los estados financieros de enero a marzo, el ayuntamiento cubrió al rentero, que los regidores desconocen, lo mismo el contenido del contrato, 2 millones 107 mil 488 pesos, de los cuales en febrero aportaron un millón 53 mil 774 pesos. En  marzo se erogó la misma cantidad.

La regidora Aracely Martínez Acosta, del Partido Verde Ecologista, ahora franquicia del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, jefe de Hernández Villafuerte, entró en defensa de Valadés. Dijo apoyar la  propuesta de votar el dictamen. Leija exigió llevar a cabo la sesión como marca la ley. No había ningún riesgo, ya que el cabildo cumple con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus. Como el uso de cubre-bocas, gel anti bacterial y la sana distancia. Solicitó al tesorero explicar el aumento por más de 3 millones de pesos en el rubro de ayudas sociales. El gasto de combustible se disparó a más de 9 millones, cuando la mayoría de las patrullas utilizan gas licuado. Y si el precio de la gasolina bajó, por qué se incrementó la partida. No fue claro en la respuesta. “Las ayudas sociales son un recurso federal del ramo 33 ya asignado. Un mes llega y otro no”. Sobre los hidrocarburos, dijo que bajó un 40%. “Su servidor está al pendiente del tema, me lo encargó el alcalde, lo traigo muy controlado”.

Martínez insistió en votar el dictamen. Leija le pidió no hablar por los demás. Y cuando tuviera dudas, las externaría. Al final se aprobó por mayoría. En asuntos generales, Leija le pidió a Hernández, respetar las medidas de seguridad en las sesiones, ya que la mayoría de sus  integrantes son personas vulnerables al contagio del covid 19. Algunos padecen diabetes, hipertensión y tienen sobrepeso. Le recordó que en la junta anterior, llegó dos horas y media tarde, por lo que, junto con sus compañeros de bancada, se retiraron ante la falta de respeto.

Le solicitó, informara si existen contagios en el ayuntamiento, ya que varios trabajadores estaban confinados en algunos departamentos. Criticó haya empleados con más de 60 años, los más expuestos. Propuso un turno por la mañana y otro en la tarde. Hernández dijo que no había enfermos. Habló del reinicio actividades en la zona industrial y varios sectores de servicios. Afirmó que se debe aprender a vivir con el coronavirus. Resaltó que no puede dejar una patrulla en cada acera para evitar que la gente salga, la única culpable de que la enfermedad se detenga o no.

Hernández le reclamó a Leija no esperarse a la sesión pasada de cabildo, cuando no hace nada. “No te he visto trabajar. Cuando lo haces, subes fotos al face”. Le contestó que no necesita promover su tarea. Los  regidores del PRD, Virginia Zúñiga Coronado y Rosa María Zavala Tristán, como fieles escuderos, defendieron a su jefe. “El ingeniero es una persona muy trabajadora. Le ayuda a la ciudadanía Podemos esperarlo dos o tres horas, ya que no sesionamos todos los días. Ustedes se fueron porque iban a cobrar”.

En los estados financieros de enero a marzo del 2020, se asentaron gastos en prestaciones personales por 126 millones 664 mil 417.29 pesos. Correspondes a sueldos 33 millones 829 mil 051.59 pesos. No se explica a quiénes se otorgan los honorarios asimilables a salarios ni los beneficiaros que suman 2 millones 607 mil 924.06 pesos. El documento no desglosa los gastos. Lo mismo sucede con el informe de la cuenta pública del mismo trimestre que elabora el despacho denominado Indetec.

En el rubro de indemnizaciones, reportaron que en tres meses, se gastaron 868 mil 800.16 pesos, cuando hay trabajadores que ganaron demandas por despidos injustificados, como el caso del ex líder del sindicato, Ramón Díaz Esparza, al que Hernández no quiere pagarle. En publicidad impresa informa que se gastó 2 millones 484 mil 576.29 pesos. Solo en marzo, un millón 309 mil 542 mil 79 pesos. No exponen los proveedores. En radio y televisión y otros medios, 4 millones 360 mil 473 pesos. Servicios de redes, 2 millones 456 pesos. En gasto de imagen, superó los 10 millones de pesos.

En prestaciones contractuales, nadie sabe a los que se refiere, destinaron 15 millones 546 mil 638.66 pesos. En material de limpieza, 2 millones 130 mil 254.37 pesos. Otros insumos y artículos de construcción, 3 millones 833 mil 132.21 pesos. En combustibles reportó un gasto de 9 millones 10 mil 162.89 pesos. En servicios telefónicos, 367 mil 834 pesos, por mes, las erogaciones oscilan entre 120 y 130 mil pesos. En arrendamientos de edificios, terreno del basurero municipal, transporte, maquinaria  y otras, 10 millones de pesos. Solo por la renta de equipo de transporte pagó 4 millones 145 mil 38.10 pesos. Por el predio donde tiran la basura, 2 millones 107 mil 488 peos, de febrero y marzo. Y otros, sin dar explicaciones, 2 millones 560 mil 392.08 pesos.

En las escuetas cifras, por servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, erogaron un millón 778 mil 238.81 pesos. En  gastos de orden social y cultural, 8 millones 398 mil 262.07 pesos. En la Feria de la Enchilada, más de 7 millones de pesos. Se suspendió por el brote de la pandemia. Reportó en impuestos y derechos, un millón 539 mil 42.52 pesos. Ayudas sociales, 19 millones 44 mil 215 pesos. No hay un informe sobre a quienes entregan el dinero ni los montos. La  gente se queja de manera regular ante la falta de apoyo.

En agua, 19 millones 992 mil pesos. Pero el organismo operador Interapas denunció que no pagan desde enero más de 12 millones de pesos. En  combustibles, arriba de 9 millones. En ayudas sociales, más de 3 millones. En el documento de la cuenta pública, se establece que el ayuntamiento tiene una deuda a corto plazo que supera los 187 millones de pesos. Solo por servicios personales, el monto asciende a 21 millones 126 mil 619.97 pesos. A proveedores, 84 millones 382 mil 100.4 pesos. A contratistas por servicio de obra, 18 millones 656 mil 789.16 pesos. Impuestos, 29 millones 339 mil 467.03 pesos y otras cuentas por 29 millones 683 mil 325.60 pesos.

Comments

comments

alcalde edil Gilberto Hernández Villafuerte Gilberto Hernández Villafuerte Gilberto Hernández Villafuerte se niega a aclarar el gasto de casi 80 millones de pesos revista La Noticia San Luis Potosí slp Soledad de Graciano Sánchez

Comments

comments