Gallardo Juárez y los alcaldes que maneja se gastaron más de 160 millones de pesos en exaltarse con dinero público

9 noviembre, 201710:36 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Noticias

Más de 162 millones de pesos fue el gasto que los potosinos hicieron en menos de ocho años para promover la imagen del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, la de su hijo, el ex edil de Soledad, José Ricardo Gallardo Cardona. La del interino, José Luis Fernández Martínez y del el actual, Gilberto Hernández Villafuerte. Aunque lo manejado en los gastos anuales no coincide con los informes en las páginas institucionales que divulgan en la red. El desfase supera casi 80 millones de pesos.

En el 2016, Gallardo Juárez asentó en el informe final de egresos que se gastó 43 millones 322 mil 44.36 pesos en servicios de comunicación social y publicidad. En la pagina web del ayuntamiento solo difundió que destinó 16 millones 591 mil 478 pesos, 26 millones 730 mil 566 pesos menos, que representan más del 60%. Se ignora dónde quedó el resto del dinero público. La Auditoria Superior del Estado, entonces bajo el mando de José de Jesús Martínez Loredo, pasó el ejercicio fiscal del alcalde perredista con cero observaciones.

La falta de transparencia y rendición de cuentas de Gallardo Juárez es una norma que se ha impuesto desde el 2009, cuando junto con sus cómplices, asumieron el ayuntamiento de Soledad y San Luis Potosí. El manejo inadecuado del dinero público tiene en la mira de la justicia federal a Loredo, al empresario del pollo y al equipo que hoy comanda Gallardo Cardona, que ya destapó de nuevo, candidato a la presidencia de la capital a su progenitor, para que se reelija en el puesto. Gallardo Cardona se erigió como el factotum de los dos principales ayuntamiento del estado, también del PRD y Frente Amplio Democrático.

El gasto en los medios informativos es otro ejemplo del irregular manejo del dinero público por parte de Gallardo Juárez y su grupo. El caso más emblemático fue la compra masiva de medicamentos a la proveedora fantasma, Sandra Sánchez Ruiz. Aunque Martínez Loredo pasó limpia la cuenta 2016, la Auditoria Superior de la Federación detectó 38 observaciones financieras por 7 millones 840 mil 400 pesos, solo en los recursos del ramo 33. El órgano fiscal resolvió que el edil incumplió con el precepto de transparencia y aplicación de los fondos.

Aunque alardeó recortar el dinero a los medios informativos, se gastó casi 10 millones de pesos más que su antecesor Mario García Valdés. En el 2015, el ayuntamiento reportó un gasto en servicios de comunicación y publicidad por 37 millones 81 mil 680 pesos. De enero a septiembre García destinó 33 millones 366 mil 561.78 mil pesos. En el resto del ejercicio fiscal, de octubre a diciembre, Gallardo Juárez reportó pagos de 3 millones 715 mil 299 pesos. En el presupuesto de egreso del 2017, tiene planeado ejercer 28 millones 558 mil 530 pesos para promover su figura. El dinero de los potosinos podría superar los 50 millones de pesos, ya que el año pasado, manejó en su informe financiero anual que destinó casi 44 millones de pesos. Hoy patrocina campañas masivas cuando se confirmó que busca quedarse en el mismo puesto.

En el 2016, su marioneta en Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, difundió que el presupuesto para medios era de 8 millones 980 mil pesos, pero en el desglose de pagos publicados en la página web del ayuntamiento, reportó erogaciones por 14 millones 673 mil 295 pesos. El desfase es de 5 millones 693 mil 295 pesos.

En el 2015, el ex edil José Luis Fernández Martínez y Hernández Villafuerte dijeron que se gastaron   14 millones de pesos que les autorizaron el cabildo y congreso. Sin embargo, pagaron de menos, según la página electrónica, 6 millones 981 mil 103 pesos. La diferencia es casi de 8 millones de pesos. En el 2014 Gallardo Cardona, en plena campaña por la gubernatura, manejó 5 millones 938 mil pesos. Al término de su gestión dijo que pagó a sus proveedores 9 millones 202 mil 24 pesos.

 

Comments

comments

alcalde de la capital La Noticia PRD revista revista La Noticia Ricardo Gallardo Ricardo Gallardo Juárez San Luis San Luis Potosí

Comments

comments