Gallardo Juárez le pagó más de 63 millones de pesos a un trabajador inexistente y nunca lo castigaron

20 julio, 20223:22 pmAutor: Oralia Guzm√°n MendozaCapital Municipios Noticias

La Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, comprob√≥ un da√Īo y perjuicio a la hacienda p√ļblica del municipio de San Luis, por 63 millones 659 mil 288.50 pesos durante las gestiones de Ricardo Gallardo Ju√°rez, al sustraer recursos de las participaciones federales, a trav√©s del pago a un empleado del √°rea de recursos humanos despedido. Pero luego lo habilitaron otra vez a la n√≥mina, cobraron su salario y el dinero no se reintegr√≥ a las arcas del ayuntamiento.La trama para saquear los recursos p√ļblicos, se le denomin√≥ ‚ÄúN√≥mina Maestra‚ÄĚ y la denunci√≥ el gabinete que encabez√≥ Xavier Nava. El oficial mayor, √ďscar Valle Portilla, present√≥ la querella el 25 de abril del 2019 ante la Auditoria Superior del Estado y la Fiscal√≠a local.

La ASE la turn√≥ a la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica en diciembre del mismo a√Īo. Fue en base a la querella que la dependencia federal decidi√≥ auditar los procesos de pago de n√≥mina y devoluciones a la tesorer√≠a de los sueldos no cobrados por trabajadores, de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y en su informe, confirm√≥ que los m√°s de 63 millones de pesos, se pagaron en 62 quincenas a un empleado que se hab√≠a dado de baja en el trienio de Mario Garc√≠a. Se dijo que no estaba enterado, que segu√≠a vigente con Gallardo Ju√°rez. Los fondos que no reclam√≥, se esfumaron, pues no regresaron a ninguna cuenta de la tesorer√≠a.

En el documento de auditoria, que consta de 8 páginas, la Auditoria Superior precisa que durante los ejercicios 2016, 2017 y 2017, en la etapa de Gallardo Juárez, recibió de participaciones federales, 3 mil 96 millones 646 mil pesos, de las cuales, destinó al capítulo 1000, para el pago de nómina, 2 mil 986 millones 214 mil pesos en su mandato. En 2016, trasfirió para pago de 24 quincenas de salarios de los trabajadores, 786 millones 296 mil 8 pesos, pero solo se cobraron 769 millones 535 mil 1 peso. La tesorería emitió recibos de ingresos por 16 millones 761 mil 8 pesos por concepto de las devoluciones quincenales de sueldos no cobrados, pero los recursos no se reintegraron a ninguna cuenta municipal.

En el 2017, la tesorería a cargo de Emanuel Ramos Hernández, transfirió para el pago de sueldos, 762 millones 290 mil 7 pesos, de los cuales fueron cobrados 735 millones 401 mil 3 pesos. Se emitieron recibos de ingresos por 26 millones 889 mil 5 pesos, por devoluciones de sueldos no cobrados. Pero tampoco se localizaron en ninguna de las cuentas del ayuntamiento. En 2018 los recursos destinados para el pago de salarios de 14 quincenas fue de 429 millones 125 mil 5 pesos, de los cuales se cobraron 409 millones 117 mil 4 pesos. La tesorería emitió recibos de ingresos por 20 millones 8 mil pesos por devoluciones de sueldos que no cobró el trabajador dado de baja, pero el dinero que se pagaba en efectivo, no apareció en cuentas del ayuntamiento. Es decir, en total, durante 62 quincenas, el ayuntamiento que encabezó Ricardo Gallardo Juárez desvió o despareció 63 millones 659 mil pesos en efectivo, que se pagaban a un trabajador inexistente que no los reclamó. Aunque se elaboraron recibos de ingresos de sueldos no cobrados, nunca retornaron a ninguna de las cuentas del municipio.

La Auditoria Superior de la Federaci√≥n concluy√≥ que el ayuntamiento que encabez√≥ Gallardo Ju√°rez, no realiz√≥ un manejo eficiente de los recursos p√ļblicos de las participaciones federales que le entregaron. Infringi√≥ la ley general de contabilidad gubernamental, la ley de disciplina financiera de las entidades federales y los municipios y la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, al no comprobar el destino que se le dio a los 63 millones 659 mil 3 pesos de sueldos pagados a un trabajador dado de baja y que no fueron cobrados. No obstante las denuncias existentes en la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica y comprobarse el desvi√≥ de los recursos por parte de la Auditoria Superior de la Federaci√≥n, la impunidad prevalece.

Comments

comments

Comments

comments