Gallardo Cardona, c贸mplice y beneficiario de los latrocinios cometidos por Juan Manuel Carreras y sus secuaces

12 julio, 20224:36 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Hemeroteca Municipios Noticias

El tr谩gico futuro de los potosinos se escribi贸 cuando el cirujano de baj铆simo perfil y de conducta bipolar, Fernando Toranzo Fern谩ndez, acat贸 las 贸rdenes imperativas del maximato, Horacio S谩nchez Unzueta, para despejar el camino al que ser铆a su relevo, el entonces secretario de educaci贸n, Juan Manuel Carreras L贸pez, que consign贸 en su curr铆cula, como gran logro pol铆tico, haberle cargado el malet铆n al ex gobernador interino, Gonzalo Toribio Mart铆nez Corbal谩, considerado por muchos, 鈥渆l maestro鈥 del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Gracias a S谩nchez y otro de sus alumnos, Fernando Silva Nieto, el doctor en derecho fue secretario de desarrollo social, de programaci贸n y presupuesto y diputado federal. Se hizo amigo del ex mandatario Felipe Calder贸n Hinojosa cuando compartieron aulas en la Escuela Libre de Derecho. Pero al jefe pol铆tico de la entidad se le iba a complicar el 煤ltimo dedazo para imponer al tartufo de Carreras, al aparecer en el escenario, el dueto de los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Ju谩rez y Ricardo Gallardo Cardona.

Entonces el triunvirato, formado por S谩nchez, Toranzo y el secretario de gobierno, C谩ndido Ochoa Rojas, planearon quitarse al alcalde con licencia, Gallardo Cardona, que era puntero en las encuestas para ganar la gubernatura. Aprovecharon la coyuntura nacional de los 43 estudiantes desparecidos de la normal rural de Ayontzinapa Guerrero, donde estaba implicado el alcalde perredista de Iguala, Jos茅 Luis Abarca y su esposa, Mar铆a de los 脕ngeles Pineda. Adem谩s, el desastre nacional de la inseguridad que provoc贸 la guerra fallida de Calder贸n contra el narcotr谩fico. Tambi茅n aprovecharon la pugna interna del PRD, donde los Gallardo se confrontaron con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, que exigi贸 al actual gobernador, someterse al c贸digo de 茅tica del partido, para evitar otros descalabros, similares al de Abarca.

Los conspiradores aprovechan la coyuntura para sacar ventaja. Le venden la inquina al entonces mandatario Enrique Pe帽a, 谩vido de reivindicarse por el fracaso para contener el avance y poder铆o de las pandillas del narcotr谩fico. Le dicen que podr铆an ganar la gubernatura si encarcelan a un peligroso maleante que tiene nexos con Los Zetas. El titular de la Agencia de Investigaci贸n Criminal, Tom谩s Zer贸n Lucio, inform贸 que Gallardo fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia il铆cita. Lo trasladan al penal de Hermosillo, Sonora, donde se quej贸 de inhumanas torturas. Se sabe que Gallardo es al茅rgico a la lactosa. Su primer desayuno fue leche con quesadillas. Solicit贸 licencia el viernes 3 de enero del 2015 y el lunes 5 ya rend铆a sus primeras declaraciones ante la Subprocuradur铆a en Investigaci贸n de Delincuencia Organizada. La captura se origin贸 por las pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar铆a de Hacienda, que detect贸 operaciones inusuales en transferencias bancarias por m谩s de 200 millones de pesos.

Supieron que desde las cuentas del ayuntamiento de Soledad, se realizaron pagos de servicios m茅dicos a la cl铆nica Wong, que luego transfer铆a los recursos a diversas cuentas bancarias de Gallardo Cardona y sus familiares. A trav茅s de tres empresas de carne, inmobiliaria y automotriz, dispers贸 el dinero il铆cito, por lo que fueron aseguradas. Encerrado el hijo, el padre fue coaccionado para usar su maquinaria electoral y sacar a flote al abanderado del PRI, el inocuo Juan Manuel Carreras. Si cumpl铆a, su v谩stago quedar铆a libre muy r谩pido. Con el respaldo de sus verdugos, le encargaron ejecutar un mega fraude electoral en contra de la panista Sonia Mendoza D铆az, mejor posicionada que el doctor en derecho, al que su propia militancia rechazaba, por su acendrado oportunismo. Lo acusaron de traidor, ya que reneg贸 de su ideolog铆a para sumarse al gabinete de Calder贸n, que lo hizo director del Fideicomiso para el Ahorro de Energ铆a El茅ctrica y titular del Comit茅 Regulador de la Tenencia de la Tierra. Pero Gallardo Ju谩rez tambi茅n se benefici贸 de la asonada, al convertirse en el primer alcalde de la capital con las siglas del PRD, que luego dejaron en la quiebra, al cometer un fraude por 15 millones de pesos.

El primer signo de un trato ben茅volo por hacer ganar a Carreras, se dio cuando Gallardo fue trasladado del penal de Hermosillo, Sonora, al de Ocampo, Guanajuato, donde recibi贸 un trato ben茅volo. Incluso, el padre contrat贸 despu茅s como directores de la polic铆a municipal a Leobardo Aguilar Orihuela y Juan Ram贸n Vel谩zquez Uresti, que antes cuidaron a su hijo mientras estuvo detenido. El espaldarazo salvador vino un a帽o despu茅s cuando el magistrado del tercer tribunal unitario del quinto distrito, Ricardo Mart铆nez Carvajal, le otorg贸 el amparo, al considerar que el dinero trasferido del ayuntamiento a las cuentas privadas, era limpio, 鈥減or ser del erario鈥. Carreras, de estar en la lona, se impuso a trav茅s de un fraude magistral, de alta escuela, de alquimista. Su m谩s fuerte opositora, Sonia Mendoza, tambi茅n fue traicionada por sus correligionarios, donde ubic贸 con gran despliegue al ex senador, Octavio Pedroza. Despu茅s termin贸 como aliada de sus verdugos, que la hicieron diputada federal por el Verde Ecologista. El ariete pol铆tico, confesor y bi贸grafo de los Gallardo, Rafael Aguilar Fuentes, 鈥淓l Chiquil铆n鈥, en diversas ocasiones, ventil贸 los intr铆ngulis de la emboscada contra sus patrocinadores: a Gallardo Cardona lo encerraron para obligar al padre a mantener al PRI en la gubernatura.

Pero seg煤n Gallardo Ju谩rez, todav铆a no estaba cubierta la factura. Cuando amenaz贸 de muerte a Carreras en la Plaza de Fundadores, ante el temor de que le cometieran fraude a su hijo, filtr贸 que le quitaron el triunfo cuando se reeligi贸 al vencer al candidato del PAN a la alcald铆a, Xavier Nava. Expuso que el mandato imperativo vino de arriba y se tuvo que disciplinar. Sus seguidores cuentan que en efecto, nunca estrenaron las camisetas con la leyenda de 鈥済anamos鈥. Las tuvo que desechar. La casa de campa帽a parec铆a un sepelio. Se deduce que Carreras le deb铆a la gubernatura y la alcald铆a de la capital. No pod铆a hacerle una tercera jugarreta. El ex edil olvid贸 que el doctor en derecho, lo salv贸 de pisar la c谩rcel, despu茅s de las m煤ltiples denuncias de Nava ante el fiscal Federico Garza, donde lo acusaron de fraude y peculado por m谩s de 2 mil millones de pesos. El l铆der de los comerciantes del Rebote, Juan Antonio Rodr铆guez Chessani, sostiene que padre e hijo, en casi 15 a帽os de controlar el ayuntamiento de Soledad y tres de la capital, se robaron m谩s de 20 mil millones de pesos. Entonces, protegido por Carreras, Gallardo Ju谩rez entra en la categor铆a de impunidad que su hijo ha denominado la 鈥渉erencia maldita鈥, lo que lo convierte en otro de los muchos intocables, que se enriquecieron de la hacienda p煤blica.

Con el terror encima de ser ejecutado despu茅s de terminar el cargo, Carreras se dobleg贸 ante las temerarias amenazas de Gallardo Ju谩rez, por lo que termin贸 por entregarles el manejo absoluto del Consejo Estatal Electoral, para que, como en otras ocasiones, rellenaran urnas a su antojo, sin el m铆nimo riesgo de ser castigados. El candidato a la alcald铆a de Soledad, Roberto Cervantes, denunci贸 que antes de iniciar los comicios, funcionarios del consejo electoral, ya hab铆a embarazado gran cantidad de urnas, lo que permiti贸 que Gallardo arrasara con los sufragios logrados en Soledad y la huasteca, por lo que se jact贸. Carreras complet贸 el ciclo del enga帽o, coludido con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para imponer como candidata a la gubernatura, a la ex secretaria de salud, M贸nica Rangel, s贸lo para facilitar el triunfo de Gallardo. Tambi茅n abandon贸 a su suerte, al abanderado de la coalici贸n PRI y PAN, Octavio Pedroza Gait谩n.

El ex candidato a la alcald铆a de la capital por Morena, Xavier Nava, dijo semanas despu茅s, que si Carreras hubiera encerrado a Gallardo Ju谩rez y no los deja en el desamparo, pudieron salir victoriosos. Muy caro le sali贸 a los potosinos sentar a Carreras en el mando. Aunque Gallardo Cardona estuvo preso un a帽o, su padre fue alcalde de la capital y malvers贸 m谩s de 2 mil millones de pesos sin que fuera sancionado. El actual mandatario acus贸 al doctor en derecho de embolsarse, en lo individual, 20 mil millones de pesos. Carreras pag贸 la 煤ltima factura, al dejarle el mando a Gallardo Cardona, que con el respaldo del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, manejar谩 de manera arbitraria, m谩s de 50 mil millones de presupuesto al a帽o. Para simular que no tiene un pacto de impunidad con su antecesor, Gallardo Cardona fingi贸 un ejemplar castigo a su ex contendiente, M贸nica Rangel, acusada de malversar m谩s de mil millones de pesos como titular de salud. Pero fue procesada por menos de 23 millones de pesos. En lugar de estar encerrada en las mazmorras de La Pila, la mayor parte del castigo se la pas贸 en el Hospital del Ni帽o y la Mujer, por padecer un c谩ncer de seno.

El mismo trato recibi贸 su relevo en la dependencia, Miguel 脕ngel Lutzow, dos administrativos y un proveedor, que en conjunto, cubrieron una pena econ贸mica de 55 millones de pesos. Antes rabioso persecutor, cuando los detenidos dieron el primer abono de 30 millones, Gallardo se apresur贸 a decir que al completar la cifra establecida, en autom谩tico, saldr铆an libres. Fiel a su estilo de ocultar datos, jam谩s inform贸 el destino de lo recuperado, que se estim贸 en un 5.7% del gran total. El vocero del organismo Ciudadanos Informando, Jos茅 Guadalupe Gonz谩lez Covarrubias, denunci贸 que resulta preocupante, decepciona la ciudadan铆a, fue un enga帽o el supuesto combate a la herencia maldita, con la que ya existe un pacto de impunidad. Casi nadie le crey贸 al fiscal Jos茅 Luis Ruiz Contreras, cuando extern贸 que no habr谩 intocables del sexenio anterior, donde se incluye al mismo Carreras, quien tiene abiertas carpetas de investigaci贸n por el desfalco millonario cometido a los potosinos.

En cualquier momento puede ser llamado a cuentas ya que pag贸 obras que no existen o no se terminaron, no las licit贸 o tienen un gran sobreprecio. El objetivo, recalc贸, es que regrese el dinero malversado en trabajos fantasmas. Tambi茅n mencion贸 al ex secretario de gobierno, Alejandro Leal Tov铆as, que no est谩 a salvo por ser diputado local. La lista de fraudes aluden a la Red Metro,  Presa La Maroma, cobro de acciones inexistentes en la Secretar铆a de Desarrollo Urbano, Vialidades y Obras P煤blicas, Junta Estatal de Caminos, Comunicaciones y Transportes, Comisi贸n Estatal del Agua, Instituto de la Vivienda, Turismo, Educaci贸n, Colegio de Bachilleres, Seguridad P煤blica, Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, Instituto Potosino de la Juventud, Instituto Potosino del Deporte y otras instancias donde los titulares se despacharon con la cuchara grande y se convirtieron en nuevos ricos de San Luis Potos铆. Aludi贸 al ex secretario de finanzas, Daniel Pedroza Gait谩n, que ante una inminente captura, recurri贸 al amparo. Sin embargo, no est谩 a salvo de las pesquisas sobre el desv铆o millonario que cometi贸, con lo que se da una vida de lujo en Europa, Nueva York y los destinos tur铆sticos del jetset. Magn谩nimo, Ruiz estableci贸 que busca, los implicados regresen lo saqueado y no pisen la c谩rcel, ya que se convierten en una carga pesada para el estado.

                                              Lista de privilegiados

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas D铆az Dur谩n, fue el primero en solicitar la renuncia y castigo del ex secretario de finanzas, Daniel Pedroza, al que acus贸 de lavado de dinero, da帽o patrimonial, fraude y desv铆os financieros al menos por 500 millones de pesos. Le exigi贸 a Carreras, dejar los ataques contra la abanderada de Morena a la gubernatura, M贸nica Rangel. Tambi茅n pidi贸 la salida del fiscal Federico Garza, que se hizo de la vista gorda para no castigar los delitos cometidos por la mafia de los Gallardo y no garantizar la seguridad de los ciudadanos. En el primer debate de los rivales, el candidato independiente, Jos茅 Arturo Segoviano Garc铆a, acus贸 a Daniel Pedroza, de transferir fondos p煤blicos a la campa帽a de su hermano, a trav茅s del due帽o de la empresa Campizzo y coordinador de campa帽a, Enrique Mart铆n del Campo Mena, que se dedica a las artes gr谩ficas, al que le asign贸 contratos millonarios sin licitar. La denuncia la present贸 en la Unidad de Atenci贸n Inmediata y Justicia Alternativa, de la Fiscal铆a Especializada en Materia de Delitos Electorales. Expuso que entre el c煤mulo de pruebas, se desprende una inmensa cantidad de contratos de adjudicados en forma directa y restringida por parte de la Secretaria de Finanzas鈥.

Pedroza solicit贸 un amparo ante el juzgado sexto de distrito contra una orden de arresto por los probables delitos contra las arcas estatales. En el expediente, pide lo protejan contra actos de fiscal铆a local, direcci贸n de m茅todos de investigaci贸n, juez de control y tribunal de juicio oral. El 11 de marzo se realiz贸 la primera audiencia incidental. La audiencia constitucional se program贸 para el 25 de mismo mes. El contador p煤blico, especialista en derecho fiscal, se sum贸 al gabinete a mitad del sexenio. Supli贸 en el cargo a su colega Jos茅 Luis Ugalde, que sali贸 por presuntos manejos negativos de las cosechas de los invernaderos de Santa Rita, ubicados en Rioverde. Fue criticado por el protagonismo de su esposa en las redes sociales, donde exhibi贸 un ostentoso nivel de vida en restaurantes de lujo y viajes al extranjero, que no corresponden a los ingresos del ex funcionario.

Otro que jam谩s ser谩 llamado a cuentas es el ex director de la Comisi贸n Estatal del Agua, Jes煤s Alfonso Medina Salazar, que aport贸 sumas millonarias a la campa帽a de Gallardo, con lo que consigui贸 adem谩s la alcald铆a de Valles para su hermano, David Medina Salazar. El ex funcionario fue acusado por el diputado federal, Ricardo del Sol Estrada, de haber entregado 28 contratos de obras a familiares, por m谩s de 440 millones de pesos, que hizo con su empresa, Infraestructura del Golfo. Por sus nexos con los ex delegados de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, C茅sar Garc铆a Coronado y Ernesto Cepeda Aldape, obtuvo parte del contrato para ampliar la carretera Valles-Tamazunchale, promovida por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador. Medina hizo en Valles cuatro plantas tratadoras de aguas negras que no funcionan. Cre贸 un sistema de tuber铆as que est谩n vac铆os, no tiene drenaje  y adquiri贸 una cara bomba extractora que nunca funcion贸. Medina fue acusado de proteger a empresas extranjeras interesas en perforar a grandes profundidades para extraer agua en la huasteca sur, con fines mineros. Lo involucraron en el esc谩ndalo donde varios diputados locales, chantajearon a alcaldes de municipios ind铆genas a cambio de aprobarles las cuentas p煤blicas.

Carreras y el secretario de educaci贸n, Joel Ram铆rez D铆az, fueron denunciados por el experto en temas de transparencia, Jes煤s Federico Pi帽a Fraga, que implacable, se dedic贸 a hurgar varios rubros, donde encontr贸 desfalcos que superan los 3 mil 500 millones de pesos. Tuvieron de c贸mplices a la administradora de la Sege, Sandra Rojas y sus colaboradoras, Lis Minerva Irurzo y Daniela Rocha, entre otras, que cobraron excesivos sobornos a proveedores, lo que les permiti贸 viajar al extranjero, someterse a cirug铆as est茅ticas y tener gordas cuentas bancarias a salvo de miradas inc贸modas. Pi帽a investig贸 el turbio reparto de los libros de texto gratuito, donde encontr贸 pagos excesivos de gasolina y uso de facturas ap贸crifas. El mayor robo se dio en el manejo de las afores de los empleados de la Sege. Tambi茅n document贸 graves fallas en las escuelas de tiempo completo. En el programa nacional de ingl茅s, descubri贸 que cobraron varios impostores que jam谩s se pararon a las aulas. Las anomal铆as est谩n presentes en las escuelas seguras. Joel Ram铆rez y sus aliados, no pudieron solventar vi谩ticos por un mill贸n de pesos.

Jam谩s ser谩 llamado a cuentas el que fuera vocero del Carreras, el ex director de la escuela de comunicaci贸n de la universidad aut贸noma, Ra煤l Camacho Mu帽oz, que antes figur贸 como asesor del evasivo fiscal, Federico Garza Herrera. A ra铆z de la pandemia del Covid 19, gener贸 un espacio informativo cotidiano, conducida por la titular de salud, M贸nica Rangel, donde habl贸 del impacto del virus y las estrategias usadas para combatirlo. Las constantes apariciones masivas de la ex rea, que pis贸 las mazmorras por un fraude cercano a los 23 millones de pesos, lo usaron Carreras y Camacho para esconder su prematura traici贸n a su abanderada a la gubernatura y al candidato del PRI y PAN, Octavio Pedroza. Meses atr谩s, ya hab铆an pactado con el due帽o de la franquicia del Verde en Ecologista en San Luis, Ricardo Gallardo, para que ganara sin obst谩culos. Camacho aprovech贸 el r铆o revuelto para llevarse al bolsillo, m谩s de 60 millones de pesos que entreg贸 por concepto de publicidad y entregar botellas de agua a las unidades Centinela, sin licitar, a la empresa Doblezero, cuyo due帽o es Mauricio Ayala Gallegos, hijo del ex jefe de prensa del congreso local, Alberto Ayala Flores, tambi茅n asesor de Garza Herrera.

Carreras y Camacho cometieron un fraude superior los 20 millones de pesos, que no cubrieron a decenas de medios informativos, electr贸nicos y escritos, por servicios de propaganda, por m谩s de un a帽o. Para evitar las protestas callejeras, urdieron el burdo esquema de citar a los afectados a las oficinas de la secretar铆a de educaci贸n, para la entrega de facturas y convenios que jam谩s iban a cubrir. Experto en golpes bajos, Camacho le sac贸 a Gallardo el cargo de directora del archivo hist贸rico para su hija, Yolanda Camacho, tambi茅n experta en brincar en cargos burocr谩ticos, ya que antes fue comisionada del comit茅 de garant铆a de acceso a los informes p煤blicos, donde siempre ocult贸 datos a los ciudadanos, para confabularse con los funcionarios. Tambi茅n pas贸 por el Instituto Estatal de Migraci贸n y es catedr谩tica de la universidad aut贸noma. Supli贸 en el cargo al ariete pol铆tico del gobernador, el herrero Rafael Aguilar Fuentes, alias 鈥淓l Chiquil铆n鈥.     

Gallardo qued贸 en evidencia del contubernio que guarda con Carreras, cuando fue liberada M贸nica Rangel, acusada de un desfalco que supera los mil millones de pesos y apenas le reclamaron 22 millones 42 mil pesos, que cubri贸 en abonos con otros 4 c贸mplices. Entonces se enfoc贸 en el responsable directo de su captura, el ex gobernador Fernando Toranzo, al que tild贸 de encabezar 鈥渆l peor y m谩s corrupto鈥 mandato que ha tenido San Luis Potos铆. 鈥淐ometi贸 abusos terribles, m谩s lesivos que los de Carreras. Mayores fraudes, robos y saqueos. Y habr谩 de pagar鈥. Resalt贸 que tiene 25 denuncias contra ex funcionarios, pero ser谩n m谩s, ya que, 鈥渄onde se levanta algo, sale pus鈥, con lo que ilustr贸 los da帽os patrimoniales. Aludi贸 a los invernaderos de Santa Rita, 鈥渓a caja chica de otros sexenios. Con descaro, realizaron grandes proyectos inmobiliarios en otros estados, por lo que son muchos los ex servidores p煤blicos, algunos a煤n en funciones, que ser谩n procesados por la ley鈥. Expuso que varios colaboradores de Carreras, especularon con terrenos que compraron en Quer茅taro, Santa Rita y Villa de Arista, por lo que ser谩n castigados.

El secretario de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato, sin dar nombres, denunci贸 los saqueos que pueden alcanzar a los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. Sus antecesores en el cargo, Ramiro Robledo y Fernando Ch谩vez, actual secretario del ayuntamiento de la capital. Los ex titulares de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores y Macrina Mart铆nez Pozos y los contratistas a los que se asignaron los trabajos. Interpuso una querella en la fiscal铆a por los posibles delitos de cohecho, abuso de autoridad, peculado, uso il铆cito de atribuciones y facultades. Destac贸 que en la entrega-recepci贸n, se detectaron anomal铆as en los contratos y gastos del transporte denominado Red Metro, que consiste en 鈥渄os corredores de transporte masivo en la zona metropolitana de San Luis Potos铆鈥. El gasto  estimado fue de 640 millones de pesos.

Relat贸 que desde el 2010, el gobierno estatal realiz贸 gestiones para obtener financiamiento y ejecutar las obras. Obtuvo dos fideicomisos de 15 y 166 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios. Se acord贸 hacer aportaciones de la hacienda estatal para concretar los planes. La denominada 鈥淩ed Metro鈥 o 鈥淢etrob煤s鈥, ten铆a como objetivo, hacer una nueva variante de transporte masivo que habita la zona metropolitana. Implic贸 realizar diversas obras, vialidades, corredores especiales para el paso de los autobuses, terminales de transferencia, se帽al茅tica, paradores, infraestructura peatonal y comprar unidades denominadas Bus Rapid Traficc. Pero no hab铆a expedientes t茅cnicos completos. Se autoriz贸 el pago total contratado. No hubo avances, lo que supone manejos irregulares de los gastos. Al realizar un chequeo f铆sico, se encontr贸 que no hay el carril destinado para el tr谩nsito de los camiones.

El notario con licencia expuso que Gallardo ser谩 implacable al defender el patrimonio de los potosinos, para lograr un cambio verdadero. Insisti贸 en los 170 millones de pesos iniciales para la magna obra, donde apenas se usaron de 30 a 40 y no existen vestigios. Ubic贸 como principal defraudador al ex titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens. 鈥淐reo que va a empezar a dormir mal, ante los se帽alamientos de la Red Metro, la cual entreg贸 incompleta, solo con una cami贸n en funciones, sin darle continuidad a largo plazo鈥. Serrato interpuso otra demanda por los manejos indebidos en la red de telecomunicaciones y miles de tarjetas de prepago durante la pandemia. Las empresas que operan las plataformas, despojan de su dinero a los usuarios. Propuso al congreso del estado, una reforma para que el gobierno regule el sistema de cuotas en el transporte p煤blico.

Crear una tarjeta 煤nica para cubrir el servicio, en cualquier modalidad. 鈥淏uscamos un pase de transporte general, para subir a un cami贸n o taxi en las cercan铆as de los municipios. No es muy costoso, no afectar谩 al erario. Adem谩s, ya existe en otros lugares del mundo. Hay mucha rata metida que se roban los centavos. Son las empresas tecnol贸gicas que le ponen unos algoritmos para defraudar鈥. El mismo Gallardo Cardona resalt贸 que 鈥渜ue en el tema del Metrob煤s, hay un fuerte robo en despoblado de la maldita herencia. Se gastaron m谩s de 170 millones de pesos, de los cuales s贸lo comprobaron 20. Se robaron m谩s de 50 millones de pesos. Saquearon otros 68 millones del gobierno estatal. Lo peor es que tuvieron el descaro de meter ampliaciones de obra por 48 millones de pesos m谩s鈥.

Comments

comments

Herencia Maldita Juan Manuel Carreras L贸pez revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona slp

Comments

comments