Gallardo busca convertir a Pozos en otra Soledad, para quedarse con el erario

26 mayo, 20223:49 amAutor: a Noticia San Luis/ Juan Pablo MorenoCapital Destacada Noticias Opinion

Inspirado en la codicia política y económica, molesto porque tiene en el alcalde de la capital, Enrique Galindo, un contrapeso que le quita los reflectores cada rato, el gobernador Ricardo Gallardo, desempolva el tema de convertir a la delegación de Pozos en municipio, lo que le permitiría colocar en el mediano plazo, otro pelele, como ha ocurrido con la mayoría de alcaldes de Soledad, que maneja de manera secreta y abierta. No son alcaldes, tiene auténticos veladores que le cuidan la hacienda pública, que maneja a su antojo, sin el mínimo castigo. Y repite la misma conducta con el erario del estado. Aunque controla sin el menor esfuerzo el congreso del estado, tampoco puede imponer en lo inmediato, un consejo municipal, con lo que violentaría la constitución local. No puede argumentar que existe ingobernabilidad para desaparecer los poderes constituidos. Algunos expertos consultados, plantean que la iniciativa se podrá aplicar en los comicios del 2024. Pero Galindo podría entablar una controversia constitucional, si lesionan sus aspiraciones para reelegirse, exigir que lo dejen competir sin quitarle la demarcación de Pozos. Como sabe que lo rechazan en la capital, Gallardo busca anticiparse y crear un ayuntamiento paralelo, que le permita quedarse con los jugosos aranceles que aporta la zona industrial, una zona en pujante desarrollo. A Pozos también se le define como el reducto de los fraccionamientos sin control, donde el costo de la tierra se ha elevado de manera exponencial. En la etapa que su padre Ricardo Gallardo Juárez fue alcalde de la capital, fue denunciado de cometer viles despojos de tierras ejidales a una decena de víctimas. Tuvo de socia en el ilícito a la anestesióloga, María Luisa Ramos, ex cónyuge del ex gobernador de bajísimo perfil, Fernando Toranzo, al que pronto habrá de encarcelar, por haberlo convertido en reo. Entonces, ya con el pleno control de Pozos, se convertirá en un zar inmobiliario. Y como planea durar al menos 6 sexenios consecutivos como dueño del presupuesto, sueña con tener otra Soledad para su completo beneficio. Y que se frieguen los potosinos de la capital.    

El trágico futuro de los potosinos se escribió cuando el cirujano de bajísimo perfil y de conducta bipolar, Fernando Toranzo Fernández, acató las órdenes imperativas del maximato, Horacio Sánchez Unzueta, para despejar el camino al que sería su relevo, el entonces secretario de educación, Juan Manuel Carreras López, que consignó en su currícula, como gran logro político, haberle cargado el maletín al ex gobernador interino, Gonzalo Toribio Martínez Corbalá, considerado por muchos, “el maestro†del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Gracias a Sánchez y otro de sus alumnos, Fernando Silva Nieto, el doctor en derecho fue secretario de desarrollo social, de programación y presupuesto y diputado federal. Se hizo amigo del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa cuando compartieron aulas en la Escuela Libre de Derecho. Pero al jefe político de la entidad se le iba a complicar el último dedazo para imponer al tartufo de Carreras, al aparecer en el escenario, el dueto de los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona.

Entonces el triunvirato, formado por Sánchez, Toranzo y el secretario de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, planearon quitarse al alcalde con licencia, Gallardo Cardona, que era puntero en las encuestas para ganar la gubernatura. Aprovecharon la coyuntura nacional de los 43 estudiantes desparecidos de la normal rural de Ayontzinapa Guerrero, donde estaba implicado el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ãngeles Pineda. Además, el desastre nacional de la inseguridad que provocó la guerra fallida de Calderón contra el narcotráfico. También aprovecharon la pugna interna del PRD, donde los Gallardo se confrontaron con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, que exigió al actual gobernador, someterse al código de ética del partido, para evitar otros descalabros, similares al de Abarca.

Los conspiradores aprovechan la coyuntura para sacar ventaja. Le venden la inquina al entonces mandatario Enrique Peña, ávido de reivindicarse por el fracaso para contener el avance y poderío de las pandillas del narcotráfico.

Comments

comments

municipios Ricardo Gallardo Cardona slp Villa de Pozos

Comments

comments