Gabino Morales, víctima de sus errores y de sus circunstancias

18 febrero, 20206:45 pmAutor: Ángel Castillo TorresCapital Colaboradores Noticias Opinion

  • “Yo soy yo y mis circunstancias”, José Ortega y Gasset, filósofo español

En política suele ocurrir que la suerte se convierte en una variable inesperada que muchas veces decide el éxito o fracaso de un proyecto personal.
Cuando la fortuna, entendida como una serie de hechos que se encadenan de modo accidental se entromete en los planes de un político, puede colocarlo de repente, en la cumbre del éxito o derrumbar de manera estrepitosa, sus sueños.
Es lo que le ocurre a Gabino Morales Mendoza, el superdelegado del gobierno federal en San Luis Potosí. Su aspiración de ser candidato a gobernador empieza a naufragar debido a que diputados federales de todos los partidos, incluidos los de Morena, impulsan una ley para evitar que los súperdelegados puedan ser candidatos a gobernador.
La propuesta fue presentada hace unos días por la diputada Claudia Yáñez Centeno, de Morena. En el proyecto de ley se plantea que en caso de que los funcionarios quieran ser candidatos, podrán serlo solo si se separan del cargo tres años antes de la elección y un año antes, si aspiran a una senaduría, diputación federal, local o alcaldía.
La iniciativa plantea reformar los artículos 69, 74, 78, 89 y 108 de la Constitución General de la República y fue suscrita por 70 legisladores pertenecientes a Morena, PAN, PRD, PRI y PT.

Los días felices.
Hagamos un poco de historia. En el 2018, la diosa fortuna le sonrió a Gabino Morales cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la república. En diciembre de aquel año, fue invitado a trabajar como Coordinador Estatal de Programas Integrales del Desarrollo, cargo de enorme importancia que concentra poder de decisión y miles de millones de pesos en presupuesto para repartir a manos llenas. Por la relevancia del cargo, se le considera una especie de vice gobernador.
Si el presidente López Obrador otorgó su confianza a Morales fue porque el joven político se la jugó desde un principio con el primer mandatario. Su nombramiento fue un premio a su lealtad y trabajo. Morales Mendoza ha tenido el talento, valor, inteligencia, capacidad, abnegación y disciplina para comprometerse con López Obrador en el proyecto de la Cuarta Transformación. Las cualidades y méritos le son reconocidos por el presidente de la república que en varias ocasiones ha dado testimonio público de que Morales está en sus afectos y proyectos de futuro.
No obstante, como hemos dicho al principio, las aleatorias circunstancias también juegan. Una fatal combinación de grillas internas en Morena contra los súperdelegados, sumada a las fuertes presiones de los partidos de oposición para combatir el clientelismo político, ha provocado que los diputados federales acuerden promover una ley que impida a tales funcionarios utilizar los programas sociales para conseguir clientelas políticas que luego les sirvan como plataformas de lanzamiento a una candidatura.
Con el impecable argumento de que la iniciativa busca garantizar la equidad en la competencia electoral del próximo año, los legisladores de todos los partidos están a punto de enterrar las aspiraciones políticas de los súperdelegados.
Hay otros aspirantes
Los amigos y promotores de Gabino Morales tendrán que optar por un Plan B. Hay otros aspirantes que tienen posibilidades de quedarse con la candidatura de Morena a la gubernatura. Aún no está decidido quién será el elegido. Hay muchos interesados. Algunos son aspirantes muy fuertes con trayectorias sólidas. Pero otros, francamente, son oportunistas e ilusos.
En todo caso quienes quieran la candidatura no deben olvidar que el azar (la suerte o fortuna) cuenta a la hora de las definiciones. También deben recordar la enseñanza que Maquiavelo nos dejó hace ya muchos años: que “la fortuna favorece a los audaces”.
Así, el que quiera ganar la candidatura, no debe andar con titubeos. Las reglas del juego han cambiado. Ahora es una verdad sabida, “el que se mueve no sale en la foto”.

Comments

comments

Comments

comments