Exigen castigar a Carreras y su vocero Raúl Camacho, por no pagar contratos publicitarios que alcanzan los 20 millones de pesos

9 noviembre, 20219:43 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

Varios dueños de medios electrónicos y escritos, contemplan demandar por fraude y los delitos que les resulten, al ex gobernador Juan Manuel Carreras López y al que tuvo de vocero, Raúl Camacho Muñoz, ya que no les cubrieron deudas de los últimos dos años, por concepto de publicidad contratada, que podrían superar los 20 millones de pesos.

Para evitar que los informadores salieran a las calles a protestar como lo hicieron los taxistas, ministerios públicos y maestros de telesecundaria, el doctor en derecho orquestó una engañifa contra sus víctimas. Les hizo creer que les pagaría de urgencia, ya que faltaban dos días para cerrar el sexenio. Casi a hurtadillas, ordenó a Camacho, los citara en las instalaciones de la secretaría de educación, donde les requirió facturas, testigos de lo publicado y firma de convenios.

Pero a la mayoría no les cumplió, ya que los magros fondos los malversó en corruptelas y bonos de retiro. Se dijo que ahora radicará en España, con nueva pareja, alejado de cualquier pesquisa criminal que le pudiera abrir su antecesor, Ricardo Gallardo, con el que pactó entregarle la estafeta a cambio de impunidad. Una de las afectadas, lo increpó por su conducta dolosa, que la puso al borde la quiebra. Alterada, no pudo evitar el llanto. Carreras, con la mayor frialdad, le dijo que no llorara por situaciones irrelevantes. La demanda colectiva la podría elaborar el combativo titular de la defensoría de derechos humanos, Ponciano Arriaga, el doctor Francisco Parra Barbosa.

Los portales electrónicos El Mundo de San Luis, que edita el reportero David Rangel Tapia y Noticias San Luis, de Antonio Meza Rojo, difundieron una carta abierta dirigida a Carreras, donde camarógrafos, periodistas y fotógrafos, le exigen castigar a Raúl Camacho, Muñoz, por el posible fraude financiero de 20 millones de pesos. Demandan pesquisas “hasta las últimas consecuencias”, sobre el manejo de la partida destinada al área de prensa que dilapidó el también ex director de la escuela de ciencias de la comunicación de la universidad autónoma, al que en reiteradas ocasiones, acusaron además de acoso sexual a estudiantes y colaboradores que tuvo en su etapa de asesor del ex fiscal, Federico Garza.

“Por el derecho que nos asiste en la constitución, apelamos a la transparencia de los recursos y su uso, ya que hay grandes indicios de irregularidades y fraudes, de por lo menos de 20 millones de pesos, sobre los contratos con diferentes medios informativos. El motivo del manifiesto es saber el destino del dinero, ya que el titular de la dependencia, Raúl Camacho Muñoz, no pagó los servicios que solicitó y se le realizaron, en el ejercicio 2020 y 2021, para lo cual debió tener fondos etiquetados y cumplir los contratos”.

“Demandamos se proceda conforme a derecho en contra de Camacho Muñoz y los demás responsables”, donde podía figurar, la administradora de la secretaría de educación, Sandra Rojas, quien se negó sistemática a cubrir adeudos, al alegar que le enviaban expedientes dispersos, sin pies ni cabeza, llenos de contradicciones contables, entregados a destiempo. Algunos días antes de concluir al año, cuando los trabajadores administrativos estaban de vacaciones.

Acusó al brazo derecho de Camacho, Edilberto Tapia, de alterar anuncios y falsificar firmas de los proveedores, por lo que se negó a aparecer de cómplice de conductas dolosas. Pero Rojas también fue denunciada en múltiples ocasiones por varios grupos del magisterio. La acusaron de maquillar los millonarios fraudes cometidos por el secretario del ramo, Joel Ramírez Díaz, en diversos rubros.

“Exhortamos al gobernador Juan Manuel Carreras a explicar y resolver las exigencias. Y de existir mano negra, sancionar a su jefe de prensa, cumplir a cabalidad con los contratos de todos los que suscribimos la queja y de los que se habrán de sumar, ya que fuimos defraudados. Exigimos también respeto a nuestra labor y sustento familiar. ¡Ya basta de corruptelas financieras en las oficinas del prensa del gobierno estatal”.

Rangel Tapia añadió que Camacho pudo desviar de su partida, 7 millones de pesos para su directo beneficio y atender las enfermedades y gastos médicos de su antecesor en el cargo, Adrián Vázquez Méndez. Expuso que el resto de los fondos bajo sospecha, se dispersan en pagos a portales fantasmas, sobornos y compra de facturas apócrifas. Meza exige castigo contra el funcionario, ya que por criticar el corrupto desempeño de Carreras, lo amenazó con golpearlo a través de policías estatales. Urgió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emita un dictamen sobre el represivo actuar de Camacho.

Comments

comments

Comments

comments