Evasivas y pretextos para no informar sobre el equipo Swat que anunció el gobierno entrante

4 noviembre, 20219:07 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

Para regresar la seguridad al estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la creación de una nueva fuerza policiaca de élite tipo “Swat”, que iba a estar integrada por 200 elementos militares, con un gran entrenamiento táctico y vehículos de primera reacción.

“La intención es alcanzar 450 integrantes el próximo año, que estarán fuera de la policía estatal. Como podrán ver, son equipos número uno a nivel mundial, que vienen a hacer operaciones tácticas de inteligencia”.

Pero los 200 se convirtieron en 43 integrantes de Fuerzas Especiales, que tienen tres vehículos tipo “Rino”, 8 patrullas pick up, dos ambulancias y una aeronave que realizarán tareas preventivas, de rescate y seguridad.

Gallardo jugó con las cifras cada rato. Luego dijo que para finales de año e inicio del próximo, el nuevo cuerpo estaría integrado por al menos 450 elementos. Sin embargo, cuando lo presentó, dijo que al terminar el 2021, tendría 243 elementos.

No cambió su estilo como alcalde de Soledad, cuando hizo promesas y después cumplía a medias o las ignoró. Como pasó con el olvidado teatro Doroteo Arango, que aseguró terminar en 100 días y jamás cumplió. Sólo heredó un elefante blanco, con costos millonarios.

Enemigo de la transparencia, ahora repite su actuar ambiguo, al negarse a dar los datos fidedignos del nuevo equipo que conformó. En una solicitud dirigida a la secretaría de seguridad pública, se les pidió informar de las características de vehículos, tres tipo “Rino”, 8 patrullas pick up, dos ambulancias y una aeronave. Costo de las adquisiciones o renta, dependencia, empresa o persona física a la que se contrató o compraron las unidades. La remuneración económica de los elementos, funciones específicas que realizarán, monto total y desglosado.

La dependencia señaló no tener conocimiento del nuevo grupo de seguridad, ni la compra de vehículos especiales, ni haber invertido un peso. “Se hizo una búsqueda exhaustiva sobre lo solicitado en los diferentes archivos de trámite y concentración, libros de registro y equipos de cómputo. No se encontró nada sobre algún documento que señale la entrega de personal adicional al ya existente en la División de Reacción de la Fuerza Metropolitana Estatal, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Tampoco del total de vehículos tipo Swat que hayan sido adquiridos por conducto de las direcciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, causa por lo cual se desconoce el total de inversiones que se haya generado para contratar más elementos, así como el gasto efectuado por la renta o compra de los vehículos. Lo anterior, debido a que al día de la fecha, no se han entregado a la secretaría, el equipo táctico en mención y el personal humano al que se alude en su escrito”.

La instancia recomendó pedir los datos a la Oficialía Mayor, ya que, es posible, por instrucciones del ciudadano gobernador, la contratación de servicios y personal, se haya realizado por su conducto, por encontrarse establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado”. Fue como se hizo. La oficialía, sin preámbulos, se declaró “incompetente”, argumentó que los informes debe entregarlos la secretaría de seguridad.

Expuso que “de conformidad con lo establecido en las fracciones II, IV, V, del articulo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, en respuesta a su solicitud, me permito informar que la Oficialía Mayor ha determinado la notoria incompetencia para atenderlo, ya que todos los temas relativos a la Secretaría de Seguridad Pública, le corresponden atenderlos, por lo que se sugiere, realice nuevo trámite, dirigido a dicha institución”.

Comments

comments

gobernador Ricardo Gallardo Policía Swat revista La Noticia slp

Comments

comments