Eugenio Robles Alvarado: el país no tiene rumbo

11 junio, 202010:50 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

El ex secretario de desarrollo económico del ayuntamiento de la capital, Eugenio Robles Alvarado, destacó que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene un plan para sacar al país del bache. Lo que indica, se carece de rumbo, da pasos de ciego. Los asesores y secretarios tampoco le marcan una pauta ni sugerencias, por lo que la república sigue a la deriva. “Es un problema grave, afectará al 100% de los mexicanos. No alude a si el coronavirus va a matar al dos punto y fracción de los mexicanos. Ojalá no se muera ninguno. Pero el otro tema, el hambre, si va a acabar con la mayoría de los ciudadanos. Ojalá hubiera un poco de sentido común en el mandatario y volteara a ver al gabinete, para que alguien genere una estrategia de crecimiento por regiones y estados, sin importar el color político, ya que todos somos mexicanos”.

Añadió que es triste lo que se vive, ya que se habrá de acentuar la pobreza y por consiguiente la violencia. “La industria automotriz tiene problemas serios, la caída es cada vez mayor. Gran parte de la red distribuidora, tiene carencias de  flujo y obvio, de utilidades. Es probable que vayan a cerrar algunas agencias. Es evidente lo que va a suceder con las micro y pequeñas empresas, que por su tamaño, viven al día, que desde el inicio de la pandemia, se han visto afectadas. Conocemos a gran número de amigos y empresarios que han cerrado sus puertas. Para volver a arrancar, nos va a tomar mucho tiempo. Más salir adelante. México tiene una gran oportunidad, pero no la usa. Se relaciona con la industria norteamericana, que está muy golpeada, por lo que han decidido cambiar sus sedes de China a otro lugar”.

“El país podría capitalizar la gran oportunidad, pero se han tomado erróneas decisiones, como pasó con las cerveceras. Se mandó un mensaje muy claro hacia afuera, desconozco si hubo un problema o no con los permisos en el sexenio anterior. Pero debe haber gente responsable. México quedó en la disyuntiva de aplicar un castigo. Fue un trago amargo que nos echamos. Si busca cambiarlo, tiene que ser muy claro el presidente con los inversionistas actuales o los que buscan traer inversiones extranjeras”. Habló de los 25 mil y 50 mil pesos que se facilitan a los micros empresarios para enfrentar la pandemia. “No es ningún tipo de ayuda, habrá quien la adquiera, pero es solo una deuda más encima. No son las formas de fortalecer la economía de la gente. No es una cantidad ni siquiera una política que permita proseguir con el tema. Se ayudaría más, postergar el pago de impuestos, determinado tiempo, lo que daría una alternativa de flujo. El dinero que se entrega cada mes, tampoco resuelve el problema”.

“Mucha gente está contenta, pero el índice de delincuencia no ha bajado en lo absoluto. Al final de cuentas, regala el dinero de la misma ciudadanía que lo produjo. Debería servir para ofrecer mayores oportunidades educativas, generar igualdad para salir al mercado, generar empleos, seguridad. No gastarlo en jóvenes que no lo aprovechan en algo útil o que le agregue valor al país. Siempre he estado en contra de cómo se ha llevado la economía. Ha habido gente muy abusiva que supo aprovechar las circunstancias. Se miró con el expresidente Enrique Peña Nieto, con el que se dio un robadero por todos lados y no se resarció el daño”.

Robles expuso que hace falta una economía más participativa. La salida no es restirar los recursos. “El campo gringo tiene problemas serios. Hay dos ventajas muy grandes que tiene el agro mexicano. La mano de obra barata ya no se puede corregir. Como Estados Unidos casi no produjo nada, entonces todo lo que enviemos se venderá. El problema es México, dentro del país. Es una gran oportunidad que no se aprovecha. La venta de barriles de petróleo, el flujo de efectivo, ya no lo tiene el gobierno federal. Es algo que se reflejará en el pago de impuestos que entran a las arcas de hacienda, con los que se van a pagar todos los almacenamientos. Lo mismo pasará con las demás inversiones, saldrán del erario. Lo demás está en ceros. Entró una gran cantidad de dólares el mes anterior, pero va directo a las familias. No es dinero que produzca el país. Tampoco nos carcajeamos, viene de la incapacidad para generar empleos. Hay muchos problemas que en lugar de resolverlos, parece que se acentúan”.

“No creo que aguante mucho el país, que sobrevive del petróleo, remesas y de Estados Unidos, que está parado. A finales de año o antes, estaremos en problemas muy muy serios. Ya hay asaltos a centros comerciales, por la plata. Después no se llevarán televisores, sólo alimentos. En unas semana más, habrá padres de familia que dirán, mis hijos no tienen que comer, debo buscar como sea el sustento. Ojalá sea con trabajo, pero no ayuda una política que es contraria al desarrollo económico. Pedirán limosna o tendrán que cometer algún robo para llevar algo a la mesa. Francia, más rico que México, tomó mejores medidas. Lo mismo hizo Italia, de los más afectados. Estados Unidos destinó una gran cantidad de fondos, que no serán suficientes, por el tamaño del país, pero trabajan al respecto. México debería tener una gran oportunidad, por la ubicación geográfica, proyectar un campo pujante y exportar al norte. Pero no hacemos inversiones ni aprovechamos lo que tenemos”.

Robles lamentó que el país registre el mayor número de infecciones, que alcanzan el 9%, lo que afectará de manera sensible la salud y podrá generar descontento social. “Cuando se empiecen a morir nuestros parientes, vamos a tener un resentimiento por la falta de informes oportunos. Hay que analizar el tema con expertos para crear trabajos y sustentos, conservar el nivel de vida, que no es el mejor del mundo, pero el actual gobierno no maneja las prioridades. Necesitamos gente loca en la iniciativa privada que arriesgue su capital y empezar a trabajar. Hay una estadística en los países latinos donde el 17% de los jóvenes tiene interés en arrancar su empresa. Los anglosajones están cerca del 75 y 90%, con el mismo interés. Es la diferencia que tenemos con otros países. Aunque las oportunidades nos tocan a la puerta, López Obrador las desecha”.

El ex empresario del ramo automotriz recordó que el ex presidente Enrique Peña, antes de irse, creó un proyecto de inversiones para los jóvenes a fondo perdido y de repente López Obrador lo quitó. “Prefieren regalar dinero sin que los muchachos puedan generar un proyecto propio que les ayude a mantenerse de por vida. En ninguna parte del mundo, se puede sustentar el respaldo de las personas por siempre. Es por lo que debemos contribuir en muchos rubros, como el industrial, comercial, educación, arte. No venimos para estar en un corral, hay que ser creativos, productivos y compartir. Se supone, es de lo que trata la vida. Los recursos de la nación de los impuestos sobre la renta y el iva, son escasos ahora, porque la actividad económica ha bajado. Los gasolineros decían que se les han caído el 70% de las ventas. Se afectó de manera importante la planta productiva. El combustible habla de lo que se mueve de un lugar a otro para, en beneficio o sustento del mexicano”.

Robles aseveró que el turismo está casi paralizado. Las visitas de Europa al caribe mexicano se detuvieron. Es el momento de invertir duro en el campo, comercio e industria. “El mercado natural es el norteamericano y luego China, con la que se podría generar sociedades para empezar a crear un tejido industrial nuevo y próspero en México. Antes nos poníamos a desarrollar empresas sin proveedores mexicanos, cuando en el mismo país, las firmas automotrices ofrecían las refacciones eléctricas, plantas de tratamiento de agua y jóvenes capacitados. Nunca hubo un programa que nos dijera: te damos facilidades, pero toda la proveeduría la van a desarrollar dentro del país. Fue cuando entraron empresas del extranjero. A los inversionistas locales no los apoyaron, lo que pudo ser rentable para todos”.

Lamentó que en los concursos de obra pública, siempre se beneficia a los mismos constructores, por lo que debe abrirse el abanico de opciones. “El dinero no puede entrar en una sola cartera ni en cinco, mejor en 100 mil. Incentivar a las micro y medianas empresas. Tampoco las mismas. Se trata de sacar adelante un país y las reglas del juego deben cambiarse y ser muy claras. Los que no cumplan, correrlos. No se trata de apapachar, hay que premiar la capacidad, al final de cuentas, lo que necesitamos para sacar adelante al país es gente con talento y cariño a la república. Tenemos las mejores leyes, pero no las aplicamos, no las respetamos, lo que nos lleva a una mediocridad, de que todo se pueda arreglar debajo de un escritorio”.

Eugenio Robles negó que exista una cuarta transformación ya que “no hay acciones que permitan una vida digna, que dejen prosperar las ideas, una mejor educación y seguridad. Cuando sugerimos correr al gabinete-virus, incluimos al secretario de educación, Esteban Moctezuma y el ala económica. “No puede ser que la Comisión Federal de Electricidad le apueste a energías no sustentables. Habla del carbón, de ensuciar el medio ambiente, cuando el mundo busca otras alternativas con la finalidad de preservar la tierra. La secretaria de economía, Graciela Márquez, casi no la hemos visto en los medios, no sabemos quién es”.

“El secretario de hacienda, Arturo Herrera, está preocupado porque no sabe dónde recaudar fondos, por lo que busca los fideicomisos. Hay un problema muy serio. Ojalé exista la sensatez dentro del presidente para hacer los cambios que le permitan al país retomar el rumbo. No es posible que llevemos 100 años de reinventar México cada seis años. Necesitamos una sociedad más crítica y participativa. No pueden llegar a altos cargos, gentes sin oficio ni vocación. Nunca saldremos adelante, estaremos a medias, como hasta hoy. Esperamos que arribe una empresa gringa o europea que nos pague unos tres pesos para llevar el pan a la mesa. No me parece que sea el gran objetivo. Tenemos que ser claros, a los mexicanos no los pueden tratar como niños. Hay graves problemas de salud y financieros. Debemos ponernos a trabajar para salir adelante”.

 

Comments

comments

AMLO Andrés Manuel López Obrador política San Luis Potosí slp

Comments

comments