Esper: se acabaron los votos de cascada

10 marzo, 202110:01 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

Antes de su registro como candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura, el alcalde con licencia de Valles, Adrián Esper Cárdenas, denunció que el gobernador Juan Manuel Carreras, al que ubica como el virrey, compró la mayoría de las franquicias con dinero del pueblo. Casi lo dejan fuera de la contienda, se salvó por la integridad de quienes lo invitaron a participar. “Nosotros seremos diferentes ante el cochinero que nos dejan”. Lamentó que el mandatario haya gastado más en la compra de partidos, que lo destinado a los ayuntamientos en todo el sexenio. Buscará desmantelar a la clase política que ha gobernado por años en el estado y el circo que tejieron en el proceso que se avecina.

Negó que repita la conducta de entrometerse en las elecciones de Valles, para dejar un sucesor. Resaltó que le da lo mismo quién gane. Con su llegada a la alcaldía, impulsó la injerencia de gente nueva en la política del municipio. Exhortó a los contendientes a rechazar las dádivas gubernamentales, que impiden, afloren los miles de interesados, sin mancha, que buscan cambios de fondo. Como los que efectuó, al extinguir la violencia y secuestros, instalar nuevos semáforos, acabar con los baches, compra de carros eléctricos y promover el turismo a baja escala con las fiestas del Chantolo, por los efectos de la pandemia.

Precisó que Carreras generó un “mugrero”, al adquirir franquicias de derecha e izquierda que nadie entiende. “Nosotros buscamos gente sana, que no viva de la política. Fue como destruimos el ciclo de 30 años de un grupo en el mando. Cada trienio deben llegar perfiles nuevos, transparentes. Ya no queremos las mismas caras que compran todos los espacios”. Aseveró que en la campaña, se habrá de apoyar en las redes sociales. En bicicleta, expondrá de primera mano sus programas a los pobladores, siempre con sana distancia.

Lamentó que busque la gubernatura por Morena, la doctora Mónica Rangel, que desmanteló la secretaría de salud. Lo ideal sería que recapacitara y se baje de la contienda. Es algo digno de una persona con ética. Recordó que al buscar la alcaldía, al inicio estaba en el tercero y cuarto lugar, pero cuando la ciudadanía entendió su mensaje, se coló al primero, lo que busca repetir, para liberar a la política de la “mierda” que prevalece. Adelantó que se acabaron los votos de cascada que permitieron un cacicazgo de 90 años. Ahora se imponen las trayectorias de las personas sobre los partidos.

Esper vaticinó que las alianzas de los partidos que enajenó Carreras, tienen cimientos de lodo. “No hay progreso, certeza, son ilegítimos. Al PRI lo desmantelaron. Con el PES no hubo intercambio de bienes. Existe un beneficio común. Les ofrezco un perfil ciudadano y darle la publicidad que genere con la campaña. Me encontré un compañero que antes fue del PRI y ahora anda en el PAN. No hay ideología”. Conminó a Rangel a recapacitar y retirarse, no ensuciar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su candidatura se adquirió con dinero público.

Le preguntaron si iba a promover, se legalice la mariguana. Expuso que nunca ha consumido cocaína ni otro enervante. No le gusta el alcohol, no lo digiere. Por cuestiones sociales y ser soltero, a veces lo acepta. Pero buscará que la cultiven los pueblos originarios para exportarla al extranjero y se convierta en fuente de dólares y euros, similar a la venta del petróleo. El tema lo discutió con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al que le expuso, son más altos los índices de delitos y accidentes que provoca la ingesta de vinos. Hará consultas ciudadanas, democráticas, para considerar si es viable despenalizar el aborto. Estableció que se puede hacer en etapas, en Valles, donde la gente puede ser más liberal. Se complicaría en lugares como Soledad, si prevalecen los conservadores.

Indicó que el uso de los carros eléctricos es inminente, para no lastimar a los animales, que todavía se usan para recolectar basura, para ahorrar combustible y lo caro de las refacciones. Pero se impone la tecnología en el traslado de enfermos, que puede ocurrir en cualquier día de la semana. Asentó que empuja una fuerte agenda ecológica para ordenar las cementeras e ingenios cañeros. Aludió al daño a la sierra de Tanchipa, que se refleja con el cobro de un impuesto justo, que se invierte en escuelas y servicios. Dijo que es

comerciante, simpatiza con la iniciativa privada. Tampoco puede actuar de manera arbitraria, como si estuviera en Venezuela.

Al registro de Esper asistió el dirigente nacional, Hugo Érik Flores González y el estatal, Julio César González Ramírez. El edil resaltó que participó antes en la contienda interna de Morena, donde sobró el dinero para comprar las posiciones. Y el sistema se cayó varias veces. El proceso se convirtió en una verguenza nacional, donde prevalecieron los intereses de Carreras. “Compró varios partidos, no sabemos si va declinar el PRIAN por Morena o Morena por el PRIAN”. Dijo tener un proyecto propio que hará efectivo con gente de lucha social. Le garantizan no dejarlo tirado. Es el único abanderado que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que conoció en el 2018.

Flores aseguró que su partido es parte de la Cuarta Transformación y aliado del tabasqueño, pero no son satélites de Morena. Expresó que el edil es un joven de empuje, valiente, que hizo cambios sustantivos. No llegó a sentarse, alteró el status quo. «No se dejen engañar individuos que cambian de partido. Si buscamos el progreso, necesitamos figuras como Adrián Esper». Añadió que el munícipe llevará a la cárcel a los políticos corruptos y que el PES encabezará un gobierno ciudadano. No buscan el cargo, sólo gobiernos eficientes. González enfatizó que el boyante empresario transformó Valles, lo mismo hará con la entidad. Tiene el valor suficiente para hacerlo e implementar los programas de seguridad y educación que se necesitan.

Comments

comments

Comments

comments