Érika Briones siembra el terror en Villa de Reyes

12 febrero, 20199:11 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios Noticias

En Villa de Reyes, la ciudadanía vive con la zozobra y terror encima. La alcalde perredista, Érika Irazema Briones Pérez, ha impuesto una especie de toque de queda. Los jóvenes que caminan por las calles después de las 11, son detenidos por la policía, sin ningún argumento. Son remitidos a las mazmorras de dónde salen si cubren una multa administrativa. Se considera una medida exagerada “para que la gente no vea lo que no debe mirar”.
Culpan a la edil de ahorcar al comercio local, ya que los habitantes de las rancherías, dueños de camionetas americanas, no acuden a los mercados ante el temor de que los uniformados les quiten las unidades por falta de placas y otros documentos. Es el pretexto para extorsionarlos. Entonces optan quedarse en sus poblados.
En la feria regional que se llevó a cabo en diciembre, la edil ordenó cerrar las calles con mallas metálicas, con el argumento de garantizar la seguridad de los asistentes. El motivo encubierto fue evitar que introdujeron bebidas alcohólicas. La pareja sentimental de la munícipe, Arturo Téllez, manejó la venta indiscriminada de cerveza. Un six lo vendió al principio en 150 pesos, al final valía 250. Sin ninguna ruta de escape, los bebedores fueron atrapados por aliento alcohólico o ebriedad. Rápido llenaron las celdas. No conformes con una multa administrativa, chantajearon a los detenidos de ser consignados ante el ministerio público, por lo que lograron desembolsos de 5 mil pesos.
Como nunca ates, usó el auditorio municipal para las peleas de gallos que se llevaron a cabo noche y día, sin reposo. Fue el organizador y único beneficiario de las corridas de toros, donde se quedó con los ingresos de los boletos y cantidades industriales de alcohol que se vendieron. Téllez maneja con criterios patrimoniales los departamentos de catastro, tesorería, obras públicas y desarrollo económico, los que generan ingresos todos los días. A las empresas que buscan instalarse en la nueva zona industrial, les cobra altos impuestos que no se registran en las arcas. Para no rendir cuentas a la ciudadanía, desarticuló la página de transparencia. El portal del ayuntamiento todavía almacena gestiones del anterior edil del PRI, Juan Gabriel Solís, “El Panchillo”, que buscó reelegirse sin éxito.
Existen videos, testimonios y pruebas documentales de que Briones y Téllez, apoyados por los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, se impusieron con la compra de votos y la violencia a través de grupos criminales. En día de las votaciones, trataron de “levantar” a Solís en la vieja hacienda de Gogorrón. Los sicarios se dijeron ofendidos por su contrincante, al que exhibieron con un arma en la camioneta donde se trasladaba. Nunca dijeron que era del escolta estatal que le habían asignado ante el temor de que lo secuestraran. En la mayoría de las comunidades rurales, los emisarios de Briones compraron el voto en 2 y 3 mil pesos. Ahora los ladrilleros que le solicitan algún servicio, los corre con el argumento de que ya les pagó los favores de campaña. En el poblado La Loma, amenazaron con exterminar inocentes si los resultados les eran adversos. Se estima que Briones triunfó ya que gastó más de 15 millones de pesos, además del terror que sembró para doblegar a los que simpatizaban con Solís, que no quiso gastar más de 5 millones de pesos.
Antes de brincar a la palestra, Téllez era carnicero. Luego guarura de sus empleadores. Briones vendía alcohol en las madrugadas, en la avenida Los Pinos, en Soledad. Por su fuerte carácter, los Gallardo la sumaron al equipo. La hicieron directora de comercio, regidora, dirigente estatal del PRD, diputada federal y alcalde de Villa de Reyes. La impusieron con el mismo estilo fraudulento, intimidatorio y lleno de terror con que doblegaron en Soledad a la dos veces candidata del PRI, Amalia Velázquez, a la que sabotearon la campaña con agresiones verbales y físicas. Nunca recibieron el mínimo reclamo de su otrora protector, el cirujano de bajísimo perfil, Fernando Toranzo. En los últimos comicios, ante la cercana debacle de Gallardo Juárez, que cruzó los votos de sus seguidores para que ganara el abanderado del PRI a la gubernatura, Juan Manuel Carreras, se especuló que para compensarlo por la inminente derrota, para que no se reeligiera, el maximato local, Horacio Sánchez Unzueta, su artífice intelectual y material, le ofreció entregarle varias posiciones, como Villa de Reyes, Ahualulco, Ciudad Fernández y de manera eufemística, Rioverde, donde el PRD se alió al PAN, lo que favoreció, repitiera el edil Ramón Torres García, acusado de millonarios desfalcos. (Nota completa en la edición escrita de La Noticia de febrero del 2019)

Comments

comments

Comments

comments