Encuestas electorales: lo que el cliente mande

13 mayo, 20219:10 pmAutor: Capital Destacada Noticias

En tiempos electorales cualquier estrategia o artimaña utilizada por los actores políticos para glorificar su imagen o demeritar la de sus contrincantes, es válida, ya sea a través de campañas negras, desplegados, espectaculares y redes sociales. Una variante es el uso prolijo de las encuestas, una herramienta cuya raíz científica se desvirtúa, ya que son realizadas y manipuladas para ajustarse a lo que el cliente exige. Se mueven muchas veces con el criterio mercantil de el que paga manda. El objetivo es sembrar entre los votantes, la creencia de que el candidato posee un carisma que subyuga y está a un paso del triunfo arrollador o de margen mínimo.

El abanderado del partido Verde Ecologista a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, es el que más promociona su figura a través de distintos sondeos que lo perfilan como el ganador de los próximos comicios con una amplia ventaja. Al menos, una decena de empresas, locales y nacionales, vaticinan que resultará victorioso con un 2 a 1 e incluso 3 a 1 sobre los demás opositores.

Entre las casas encuestadoras que lo pintan triunfante, figura De las Heras Demotecnia, que hasta marzo ha realizado 4 estudios donde muestran a Gallardo Cardona como el puntero y próximo gobernador. El primer sondeo se efectuó en septiembre del 2020. Se planteó conocer al personaje de mayor identidad y popular en el estado. Concluyeron que el diputado con licencia alcanzó el 57%. El candidato a la alcaldía de la capital por Morena, Xavier Nava Palacios, obtuvo el 67%. El abanderado a la gubernatura de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza, sacó el 42%. El senador con licencia de Morena, Primo Dothé Mata, el 23%. El secretario de educación, Joel Ramírez Díaz, el 20%.

En el mismo cuestionario se preguntó si los aludidos fueran los candidatos a gobernador, ¿por quién votarían? Gallardo sacó el 22%. Nava impulsado por el PAN, el 21%. Primo Dothé el 14%. Ramírez por el PRI, el 7%. Las mismas figuras, en distinto escenario, Gallardo logra el 29%. Nava el 22% y Ramírez el 10%. En el segundo arqueo, efectuado en noviembre, se evaluó a los actores políticos y el que tendría mayores opciones de ganar la gubernatura. Gallardo volvió aparecer como puntero, con el 34% en intenciones del voto. Nava tenía el 10%. La diputada local panista, Sonia Mendoza, el 6%. Dothé y el alcalde de Valles, Adrián Esper, el 4% y 3%.

La firma adelantó en noviembre que Gallardo podría ganarle 3 a 1 a cualquiera de sus adversarios. Los estudios se realizaron antes de concretarse las coaliciones. En febrero, ya definidos los candidatos con sus respectivos partidos, en otro balance, de nuevo ganaba Gallardo. Ante la pregunta “Si las elecciones fuera al momento”, el ex alcalde de Soledad salió al frente con el 43% de las preferencia electorales. En segundo lugar estaba Pedroza, con el 31%. En tercer sitio quedó relegada la candidata de Morena y Nueva Alianza, Mónica Rangel, con el 24%.

En el censo de marzo, Gallardo consiguió el 45%. En el segundo lugar se registró un empate técnico con el 25%, entre Pedroza y Rangel. En las últimas posiciones, con mínimos porcentajes, el industrial José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas. El edil Adrián Esper de Encuentro Solidario y la empresaria Adriana Marvelly Costanzo, de Movimiento Ciudadano. En abril, Gallardo Cardona aumentó la ventaja al conseguir el 51%. Pedroza el 31%, Rangel el 13%. Gallardo ventiló los resultados en los diversos portales que patrocina.

La encuestadora De la Heras y el medio informativo Contra Réplica, que favorecen a Gallardo, solicitaron su registro en el directorio que maneja el Consejo Estatal Electoral. Otra compañía que augura el triunfo del candidato del Verde Ecologista es Buen Día y Márquez. La ha calificado de fidedigna, ya que en abril le endosó la victoria con el 47%. Octavio Pedroza sacó el 29%. Rangel apenas logró el 16%. Muy rezagados se quedaron Esper, Romero, Costanzo y el dueño de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano.

Al sentirse ya casi gobernador, Gallardo aseguró que fue motivo para que iniciaran las campañas negras en su contra por parte de sus contrincantes. El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que la encuesta era creíble en lo absoluto. El estudio presentado por Buendía y Márquez, en el apartado

de patrocinio, ventila que el Verde solicitó y pagó la encomienda. Otra empresa dedicada a recabar de datos es Polls.mx, que a diferencia de sus competidores, engloba datos de distintas negocios. Analiza los informes y expone un resultado. En un estudio efectuado en marzo ubicó a Gallardo en primer lugar al conseguir intenciones del voto con un 39%. Pedroza logró el 17%. Gallardo festejó los resultados en las redes sociales.

Antes de la encuesta que compartió el candidato del Verde, la misma firma Polls.mx publicó en febrero un sondeo donde habría un empate técnico con el 28% en intenciones del voto entre Gallardo Cardona y Octavio Pedroza. En otro de enero del 2021, en la intención del voto por partido, los resultados favorecían a Morena con el 28% representado por Mónica Rangel. El PAN con Pedroza tenía el 27%. Con el 25% estaban los indecisos. En cuarto lugar el PRI con el 15%, también representado por Pedroza. En el quinto sitio se ubicó el PT con el 5%, está aliado al Verde, que no figuró en la gráfica y empuja a Gallardo.

En febrero, la intención del voto por partido, según Polls.mx favorecía a Morena con el 35%, seguido por el 24% de indecisos. En el sitial con el 23%, el PAN. El PRI tenía el 11%. En el quinto espacio el PT, con 3%. Otra vez el Verde no figuró. Para marzo, Polls.mx cambió de manera drástica la intención del voto. En primer lugar se encontraban los indefinidos con el 32%. Después, repentino, apareció el Verde con el 21%. Superó al PAN, que tenía el 12%, seguido de Morena, que se fue al cuarto espacio con el 11%. El súbito repunte lo exaltó Gallardo de manera profusa en los medios electrónicos que controla.

En la última encuesta de Polls.mx en abril, Gallardo cayó al segundo lugar con el 27.3%, superado por Octavio Pedroza que tuvo el 32%. En la tercera posición con 20.8% quedó Mónica Rangel. Polls.mx no está registrada como casa encuestadora en el consejo electoral. Otra empresa que vaticina el triunfo del Verde en San Luis es la Consultora Beltrán Juárez y Asociados, que le da una ventaja a Gallardo del 38% en intenciones del voto. Está 10 puntos arriba de Octavio Pedroza.

Poligrama predice también la victoria de Gallardo con el 33% en intenciones del voto. Demotecnia le da una ventaja mayor con el 45%. Ubica en segundo lugar, con un empate técnico del 25%, a Pedroza y Rangel. El mismo escenario lo describe la encuestadora Oraculus. Con tales números, Gallardo se proclamó ganador de los próximas elecciones. Otros medios, páginas electrónicas y empresas que hablan de una victoria apabullante de Gallardo Cardona son Contra Réplica, Media Group, Gabinete Mx, Arias Consultores y Square Strategic. Sólo el portal Contra Réplica logró registrarse ante el consejo electoral.

Aunque en menor escala, Octavio Pedroza también aprovecha los números para ubicarse como el favorito a ganar la próxima contienda electoral. Usa medios informativos y empresas más conocidas, por lo que resalta: “las encuestas serias lo confirman, vamos arriba y a la cabeza”. Se refiere a Mitofsky, El Financiero, El Heraldo, Massive Caller, CyE Research, todas de carácter nacional. Mitofsky le da una ventaja del 29.4% en las la intenciones del voto. Luego aparece Mónica Rangel con el 19.8%. En tercer lugar está Gallardo Cardona. Los demás candidatos alcanzan menos del 2%. El mismo estudio maneja un 25% de indecisos.

El Financiero ubicó a Pedroza con el 36% en intenciones del voto, seguido de Rangel con el 35%. Gallardo se fue al tercer sitio con 17%. En cuarto lugar aparece el candidato independiente Arturo Segoviano, con el 4%. Después Marvely Costanzo que tuvo el 3%. Juan Carlos Machinena de Fuerza por México el 2%. El Heraldo colocó a Pedroza en el primer lugar al tener el 30%. Lo sigue Gallardo con el 29%. Luego Rangel que consigue el 12%. Costanzo logra el 5%. Se registró un 15% de indecisos. CyE Research le otorga a Pedroza el 36%. A Rangel el 30%. Otra vez Gallardo en tercero con el 21%. Los demás apenas figuran con el 1% de preferencia. El estudio maneja un 10% de indecisos.

Aunque Pedroza no los encomió, otros arqueos también le conceden la delantera. The Panel Station México, asegura que el panista se cuela con el 42.1%. Le saca más de 20 puntos de ventaja a Rangel. El mismo análisis lo rescata El Heraldo. Las casas encuestadoras que le conceden una ventaja a Pedroza y que el mismo candidato califica de confiables, fueron aceptadas por el consejo electoral.

En el caso de la abanderada de Morena, Mónica Rangel, el uso de las encuestas para elevar su figura ha sido es mínimo. Las únicas a las que alude su equipo de trabajo son las de Mitofsky y El Financiero, las mismas que reconoce Pedroza. Refieren un acelerado crecimiento de la ex secretaria de salud. Aunque los demás sondeos la ubican en los terceros sitios, Mitofsky la baja al segundo y El Financiero le concede un empate técnico con Pedroza.

Rangel enfatizó que la contienda electoral se gana con trabajo y los votos de los potosinos, no con sondeos, likes y espectaculares, que utilizan los otros contendientes. En una cita con los demás candidatos de su partido, los conminó a no dejarse llevar por la guerra de estudios falsos, que solo pretenden amedrentar. El consejo electoral registró a encuestadoras que se apuntaron para ofrecer sus servicios en el actual proceso como Demoscopia Digital, Demotecnia, Indagar y Factométrica. El organismo consignó en abril, 16 sondeos, 11 correspondientes a Massive Caller, que los ejecutó del 1 al 11. Concluyó que Pedroza tiene el 31% en las intenciones del voto. Lo sigue Gallardo con el 23%. A Rangel le concede el 21%.

En el arqueo de Demoscopia de abril, Pedroza alcanza el 27%. Lo sigue Rangel con el 25% y después Gallardo que tiene el 17%. Factométrica, también en abril, establece un 27% para Pedroza. Rangel alcanza el 26%. Gallardo logra un 23%. CyE Campaings y Elections México elaboró dos censos en abril, donde Pedroza alcanza el 39%, Rangel el 31% y Gallardo el 21%.

Comments

comments

2021 elecciones encuestas gubernatura Mónica Rangel Octavio Pedroza Ricardo Gallardo Cardona

Comments

comments