En Tamasopo se han gastado más de 30 millones de pesos en plantas tratadoras de aguas negras y ninguna funciona

15 julio, 20198:23 pmAutor: La NoticiaDestacada Municipios Noticias

El dirigente del organismo Plan de Ayala, Guadalupe Zamudio Zavala, presentó una denuncia nacional para exponer el impacto contaminante que provoca el ingenio Alianza Popular en la delegación de Tambaca, en Tamasopo. También aludió a la severa suciedad del río Gallinas, por los desagües del drenaje provenientes de la cabecera municipal, lo que destruye la flora y fauna del lugar. Subrayó no estar en contra del progreso, pero sí de los irresponsables trabajadores que no cuidan el medio ambiente. El humo invade la planta laboral. El tizne en forma de polvo que se desprende ha ocasionado problemas respiratorios. Deteriora rápido los techos de lámina, lo que deja a los pobladores desprotegidos.

“El río Gallinas viene de Agua Buena y Tamasopo, pasa casi la mitad de Tambaca, que cuenta con parajes muy bellos. Lo feo ha provocado que los turistas ya no acudan a visitarnos. El tizne, parte del bagazo que se quema para hacer la energía, se desprende. Es lo que respiramos. La gente se baña pero se contamina de inmediato por el polvillo muy fino que pulula. Muchos obreros no se atreven a denunciar por miedo a perder el trabajo. Y como los industriales no hacen caso, decidimos levantar la denuncia ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que intervenga a través de la Secretaría del Medio Ambiente”.

“No queremos que se vaya la empresa, que es del grupo Santos. Antes perteneció a Gamesa y ha sido de las más productivas del país. Alberto Santos, ex senador de Nuevo León, recibió ocho ingenios en el mandato del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se privatizaron las paraestatales azucareras. Mi padre trabajó como obrero. Fue mecánico diésel de la planta eléctrica. A través del empleo que brinda la empresa, nos dieron becas para estudiar. Es por lo que pedimos actualicen todo el equipo. Fue lo que causó la muerte de peces y desaparecieran las iguanas y la llamada rana barragana, una especie tres veces más grande que la habitual. Con un peso aproximado de dos kilogramos”.

Zamudio destacó que tales animales cumplen una función importante dentro de la cadena ecológica, ya que controlan algunas epidemias que se presentan. “Las aguas negras van de la mano con los contaminantes del ingenio. Mucha gente está muy enferma de piel, ojos y estómago. Queremos que la empresa se quede, pero se comprometa con el medio ambiente y los obreros. Genera cerca de 400 trabajos, con lo que alimenta más de 8 mil familias. Gana mucho dinero. Tiene 21 mil hectáreas que abarcan Ébano, Aquismón, Tamuín, Rayón, Alaquines, Valles y Tamasopo entre otros. Utilizan aguas del río para el sistema del riego de la caña de azúcar. Una razón más para preocuparse por la naturaleza. En la denuncia que hicimos, señalamos que hay complicidad por parte de la Comisión Estatal del Agua”.

“No hay sanciones porque existen oscuros acuerdos por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales. Es por lo que nos fuimos a instancias nacionales, para que apliquen la ley a los responsables. Tuve una  entrevista con el gerente del ingenio Alianza Popular, Enrique Vela. Me dijo que la denuncia fue tomada por el corporativo y se aprobaron 12 millones de pesos para mejorar las calderas de la empresa. Pero aceptó que no son suficientes. Le comenté que si lo mismo pasara en Estados Unidos, ya les hubieran clausurado hace mucho tiempo. El colapso se dio en la flora y fauna. La empresa recibe millones de ganancias que se embolsa. No está comprometida con el pueblo y medio ambiente. Nunca he escuchado que el ayuntamiento haga una denuncia o pida sancionarla por todo el daño que causa. Es temor bajo el yugo de los dueños. En 45 años no han hecho un aporte”.

Tamasopo es uno de los municipios con mayor diversidad de flora y fauna en el estado. Cuenta con una gran variedad de osos negros, jaguar, venados cola blanca, mapaches, cerca de 10 especies de víboras. Tiene el árbol copalillo, único en el país, con una altura que supera los 40 metros, con un diámetro de dos metros y medio. Se ubica en la sierra que colinda con Alaquines. Hay tres especies de encino en casi 3 mil hectáreas en el ejido de San Nicolás Tolentino, casi pegado con Ciudad del Maíz y Damián Carmona. Pero sufren talas clandestinas. “El gobierno estatal y municipal solo tienen 44 agentes para casi 40 mil habitantes. Se deben  destinar más recursos para crear una policía rural que cuide los bosques y selvas. Implementar programas de conservación. Las talas inmoderadas y los contaminantes con plástico están en todos lados. La conciencia humana es escasa y poco comprometida con el medio ambiente”.

Guadalupe Zamudio señaló que la contaminación del río Gallinas también compete a la alcalde Rosalba Chavira, ya que la planta tratadora de aguas negras de Tambaca sigue inconclusa, cuando ya se le invirtieron cerca de 10 millones de pesos. “El anterior edil, Gabriel Hernández, fue el encargado de iniciarla, aunque la solicitó antes Vicente Segura. Pero Hernández es compadre de Chavira, que en 8 meses, no lo ha llamado a cuentas. Prometió que iba a sancionar al que haya cometido desviaciones. No hará nada porque en su etapa de regidora, solapó los excesos de su impulsor”.

La primera planta tratadora en Tamasopo se realizó en el 2007, con Salvador Donato Franco, en el  sexenio de Marcelo de los Santos Fraga. Tuvo un costo de 3 millones de pesos. Funcionó un poco al principio pero después se abandonó a la deriva un año. Ocasionó que las aguas negras desembocaran en el río Gallinas. Lo que pasa otra vez con las plantas de Tambaca y Agua Buena. Una se construyó con la alcalde Cristina García Ventura, con un costo cercano a los 8 millones de pesos. Carece de personal y sigue sin funcionar. “La corrupción afecta al medio ambiente. Hace dos meses, a través de las redes sociales, señalamos que no estaba terminada. Chavira habló de aportar otros 300 mil pesos. Lo que debe hacer es llamar a cuentas a su compadre para que aclare dónde están los 8 millones que se gastó”.

Alertó que se han canalizado cerca de 30 millones de pesos en plantas tratadoras y ninguna funciona. Además, se contamina el río Gallinas. Si el problema se arregla, el turismo reactiva la economía. “Dicen que los critico por resentimiento. Aunque no ande en campaña, Chavira no es eficiente. Prevalecen los robos y la delincuencia. Le llegaron 60 millones de pesos del gobierno federal para obras y no se activa. Falta la red de agua potable, médicos, luz, entre tantas carencias. A los ediles solo les preocupa cómo hacerse ricos y cuánto cobrarán de porcentaje  por cada obra. Se habla arriba del 20%. En el caso de Rosalba Chavira, su esposo, Óscar Briones, es el encargado del DIF municipal, aunque también maneja los contratistas. Chavira ganó porque la apoyó el dueto integrado por los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona. Entregaron tarjetas a los votantes a cambio de una despensa mensual pero no cumplieron”.

En Tamasopo no llegó el oleaje del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Morena no pudo convocar a los ciudadanos. No sacó número extraordinarios, por la falta de presencia. Sólo alcanzaron tres alcaldías. Zamudio buscó una curul local a través de Conciencia Popular. Logró 7 mil 500 sufragios. Le ganó a sus contrarios, Pedro Tovar y Cándido Ochoa, que se coló por otras alianzas. “Reafirmé el respaldo del pueblo. Estamos listos para volver a participar y lograr la cuarta trasformación. Pero sobre todo, para decir que la política no es de antojos ni de ocurrencias. Es de matemáticas. Los números hablan por sí solos. Tamasopo es único, la gente no tiene partido político, vota por las personas. Ocupar un cargo público es una gran encomienda. Debemos cambiar la forma de actuar. El congreso local debe regular los sueldos de los funcionarios. Un ejemplo es López Obrador que se lo redujo a 108 mil pesos por mes. Es una burla que Chavira gane igual que el presidente de México, al percibir 102 mil pesos. Mientras la gente vive en la pobreza extrema. La frase que maneja, voluntad para el cambio, no la cumple. Además, se la robó de mis discursos”.

Comments

comments

Comments

comments