189552377_10159278925719588_2585144211575657091_n

En Soledad están hartos del grupo político que obstaculiza el progreso, denuncia Lupita Salazar

31 mayo, 202112:28 amAutor: Capital Municipios Noticias

La gente de Soledad quiere un cambio político que les permita tomar el liderazgo que debe ocupar el municipio. Llevamos 12 años gobernados por un grupo caciquil que ha evitado el crecimiento. La fama de ser traspatio de la capital sigue. Ya no se le considera ciudad dormitorio, porque hasta las inversiones de fraccionadores han volteado hacia otros lugares para construir vivienda que pueda ser ofertada a trabajadores de la zona industrial. En mis recorridos como candidata a diputada local por el distrito 9, he visto el hartazgo. Los problemas que debiera resolver la principal autoridad, que es el presidente municipal, van en aumento.

Lupita Salazar establece que desde el congreso del estado, “podré apoyar con acciones concretas el rezago social que se vive. En el rostro de la ciudadanía puedo percibir el abandono y desesperanza que sufren. La situación es compleja, pero no imposible. Un tema constante de queja es la inseguridad. Tenemos que legislar para que en el corto plazo, se profesionalice a los cuerpos policiacos, sean capacitados en el tema de los derechos humanos. Motivarlos con un sueldo competitivo, es de vital importancia. Equiparlos para enfrentar a la delincuencia. Además, coordinar acciones con las autoridades y juntas vecinales, que se organizan mediante grupos denominados Ciudadanos Vigilando, entonces podrían ser más efectivas las llamadas de auxilio por medio del C4”.

Expuso que las deficiencias en el abasto de agua continúan. Cuando el grupo político controlaba el Interapas, desviaban lo recaudado a rubros nada claros. Quisieron politizar el tema del agua y al no lograrlo, se retiraron de la Junta de Gobierno, por lo tanto, el municipio no tiene representantes en el órgano interno, dejan la toma de decisiones al alcalde de San Luis Potosí y Cerro de San Pedro. Tales situaciones no se deben permitir. Desde el congreso, tenemos que implementar las acciones para que el pago del servicio, se mire reflejado en su beneficio, con obras hidráulicas que mejoren la distribución y el drenaje.

Como derecho humano, asentó, el agua no debe ser condicionada, pero tampoco se puede promover una conducta del no pago, tenemos que acabar con el círculo vicioso. Para ganar la confianza de los ciudadanos, hay que dignificar la política. Yo soy un rostro nuevo en la política, pero tengo la experiencia suficiente como para realizar un trabajo digno. Una tarea que realizaré es buscar los mecanismos para modificar la Ley de la Auditoría Superior del Estado en el combate a las corruptelas. Las sanciones tienen que ser más severas, efectuarse de manera rápida si se les quiere erradicar de forma contundente, porque al parecer, las inhabilitaciones y sanciones pecuniarias, no frenan las conductas dolosas.

Dijo que se malversan los recursos públicos y la ley es letra muerta. También es importante considerar el tiempo que tardan en revisar las cuentas públicas para poder sancionarlas. No podemos esperar a que llegue el siguiente mandato y todavía se analicen los números pendientes. Otro tema que me parece importante es legislar a favor de las mujeres. En su mayoría, saben de la existencia de un instituto creado para atenderlas, pero se resisten a acudir. El servicio que ofrecen resulta por demás tardío y pierden interés.

Añadió que con un esquema de autonomía presupuestal, de gestiones y técnicas, se permitirá que las mujeres sean atendidas de manera rápida en sus demandas, analizar su circunstancia desde el congreso, para convertir en una instancia autónoma, lo que hasta ahora se conoce como Instituto de las Mujeres, para lograr beneficios que garanticen su desarrollo. A pesar de su inclusión y profesionalismo en los rubros social, político y económico, las mujeres son vulnerables. Por tanto, su trato debe ser integral, por profesionales, de manera inmediata y personal.

Por desgracia, aseveró, sigue la discriminación hacia las personas con discapacidad, pues las vialidades son deficientes, lo que afecta su inclusión social. Tenemos que tramitar las asignaciones de recursos para modificar las áreas que faciliten su traslado de forma no dependiente e incluir programas que los considere. Lo cierto es que las personas con discapacidad tampoco salen de sus domicilios, por el peligro al que se exponen. En el ánimo colectivo, son seres invisibles, que no ocupan de carriles especiales. Cuando lo hacen, es sólo para casos de emergencia, lo que es discriminatorio.

Salazar dijo que se vulneran sus derechos desde el momento en que no les garantizamos la forma de movilizarse, tenemos que apoyarlos para dignificar su ya complicada forma de vida. Entre los jóvenes siempre hay la inquietud de terminar una carrera universitaria y estar mejor preparados, aunque la gran mayoría desiste, porque la coyuntura económica no se los permite. En ocasiones, son hasta 3 miembros de la familia o más, los que aspiran estudiar. Tenemos que legislar para que la enseñanza superior sea gratuita y obligatoria.

“Si fuera obligatoria, se ayudará en gran medida a evitar que los mandemos directo a perderse en las calles, por decir lo menos, pues algunos empiezan a delinquir por el tiempo de ocio con el que cuentan, además,

algunos no están en edad de trabajar. Siempre será preferible que los jóvenes inviertan su tiempo en capacitarse, lo que puede significar un mejor empleo y sueldo. Agradezco el espacio que me brindan y termino por decirles que soy abogada, madre, abuela y una gestora social que ha recorrido por años las calles del municipio, que es grandioso por su gente trabajadora y cálida. A pesar de su circunstancia, contribuyen al cambio. Desde el congreso trabajaré para encausar sus demandas”.

Comments

comments

Comments

comments