En San Luis se ensañan con los candidatos independientes

30 abril, 20187:03 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Noticias

En San Luis hace falta adecuar el código electoral que permita incentivar la esencia de otras formas de hacer campaña, señaló el activista Jesús Monsiváis Cerda, después que el Consejo Estatal Electoral le negó contender por la curul del sexto distrito local por la vía independiente, aun cuando alcanzó el respaldo ciudadano que lo avala para contender en la boleta el próximo 1 de julio.

Las restricciones que no le permitieron contender, en la mayoría de las entidades federativas fueron erradicada desde la última reforma electoral del 2014, por lo que deja en claro el rezago que hay en la entidad. “El candado que consiste en que un solo un candidato independiente puede aparecer en la boleta electoral, aún cuando haya algunos que logren el respaldo ciudadano, como es mi caso. El otro contendiente, Juan Carlos Segura, me ganó por 200 firmas. Se trata de alcanzar el 2% del padrón electoral del distrito. Lo conseguí, por lo que tengo derecho a participar”.

Monsiváis expuso que las trabas se imponen desde el congreso con el objetivo de favorecer a los partidos políticos y no dinamitar el voto. “No les conviene que se divida, con mayor cantidad de candidatos, hay mayor posibilidad que se fracture. Los más perjudicados son los partidos. Buscan que haya menos participantes para repartirse el pastel”. Acusó como responsables del revés a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, que actuaron de forma irregular a la hora de notificarle el fallo en contra. Se muestran más interesados en resolver problemas internos y demandas que se han imputado. “El consejo electoral decidió según lo que marca la ley. Los jueces son los encargados de vigilar la legalidad y transparencia de los procesos. Es inadecuado que tengan entre sí un trato polarizado, por las demandas, lo que afecta a los ciudadanos”.

Lamentó que no hayan convocado a una audiencia para dictaminar de manera pública. “La sentencia me llegó un sábado por la noche. Fue como me di cuenta que me habían negado el derecho de registrarme como candidato. Teníamos cuatro días para responder y buscar una segunda instancia a nivel federal, por lo que mi equipo jurídico impugnó en la sala electoral de Monterrey. Conseguimos que en 28 días emitan otra sentencia, antes de que inicien las campañas”.

Monsiváis adelantó que su caso puede llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos debido a que no se le pueden sumar más obstáculos, ya que toda norma en materia de participación ciudadana debe ser proporcional y no discriminatoria. “Es importante estudiar el caso, debido a que las restricciones se habían eliminado, por lo que la candidatura debe ser viable”. Indicó que la férrea lucha es porque se le respete contender por la curul, ya que San Luis Potosí merece mejores representantes políticos en el congreso, para llevar iniciativas afines a las necesidades de la gente, como ley de transporte y movilidad urbana, seguridad, desempleo y servicios públicos. “El actual congreso está ocupado en hacer circo con propuestas absurdas. Invesitgar por encimita los escándalos, como la ecuación corrupta. Hacer show como José Luis Romero Calzada o como los disparates de Sergio Desfassiux. Tenemos diversos especímenes que merecen un estudio a fondo”.

Destacó que su propuesta legislativa es transparente y sólida, con un diagnóstico real y acorde a las necesidades del sexto distrito. “No hay otro candidato que tenga un análisis tan profundo y real como el que nuestro equipo realizó al recolectar el respaldo ciudadano. Es importante resaltar que ningún abanderado del sexto distrito de los demás partidos vive en la misma demarcación. Se refleja que los partidos solo se reparten las candidaturas como un pastel. No existe afinidad, arraigo por saber las necesidades urgentes”.

Monsiváis indicó que un problema grave que se vive en el sexto distrito es la migración, ya que suele ser el camino de paso de los centroamericanos para buscar una mejor ruta que los lleve a la frontera. “Es un distrito que se ubica en San Miguelito y San Sebastián, pero abarca la zona donde se realiza la Feria Nacional Potosina, cruza las vías de Salvador Nava, hasta el anillo periférico. Como los braceros deciden instalarse en la capital potosina, implican otros desafíos de políticas urbanas. También se carece de espacios públicos. Hicimos un apartado de ciudades inteligentes, donde se plantea el desarrollo metropolitano. La capital crece en forma desordenada, sin una ley de transporte público eficiente. No existe compromiso de los empresarios ni de los constructores. Incluso hay una ineficacia de quien desde la academia discute los problemas”.

En caso de que le permitan inscribirse, Monsiváis señaló que para ganar le apostará al voto joven  debido a que más del 40% de los habitantes del sexto distrito son muchachos entre los 18 y 35 años. Lo favorece el descrédito de los partidos políticos y la mala fama de los candidatos que proponen. “Apostamos a que salgan a votar los electores que nunca salen. Son los jóvenes. Se compite contra un partido con gran fuerza clientelar como es el PRD, con personajes oscuros, cuestionados por tener nexos con el crimen organizado. Presumen tener una fuerte presencia en la capital. En nuestro recorrido, en busca del respaldo ciudadano, vimos que no es cierto. La gente ya no quiere votar por todo lo que representa el alcalde que busca reelegirse, Ricardo Gallardo Juárez”.

 

 

 

 

Comments

comments

elecciones estado independiente slp

Comments

comments