En San Luis manda Gallardo Juárez, que controla al oficial mayor, Noé Lara, capataz de los trabajadores estatales

5 julio, 20224:36 pmAutor: a Noticia San Luis/ Juan Pablo MorenoCapital Destacada Noticias Opinion

Las re instalaciones se han dado a cuentagotas, pero no se les cubre el salario desde septiembre del año pasado. Es la protesta que encabeza la licenciada Francisca Reséndiz como negociadora del sindicato, porque el oficial mayor, Noé Lara, no cumple lo acordado. “Vemos un doble discurso, por una parte, Gallardo Cardona se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, reinstalarlos y pagarles. Pero Lara hace todo lo contrario, sigue con los despidos injustificados y no les paga a los reinstalados. Se observa que gobierna tras las sombras, el papá del gobernador, Ricardo Gallardo Juárez, quien impuso a Lara, iguales de viejos. Es decir, en San Luis Potosí, no manda Ricardo Gallardo Cardona. Ante tales circunstancias, nos llevan entre sus fricciones. Se hace la voluntad del padre, que controla al oficial mayor. Firma minutas que luego no cumple, no tiene honor. Es la causa de las protestas. Lo vivimos en carne propia los trabajadores. Yo me cuento entre los que no reciben sueldo desde que entró Gallardo al poder. Llevamos 9 meses sin cobrar. Fue por lo que se planeó una protesta cívica, laboral, política y social, por las consecuencias que sufren nuestras familias”.

Lamentó el trato inhumano que infringen los Gallardo a los trabajadores. Igual que el ex mandatario panista, Marcelo de los Santos, “vienen de un origen lleno de pobreza y miseria. Tienen traumas insuperables y se desquitan con sus empleados. Lo mismo hicieron en Soledad, donde desmantelaron el sindicato. Son negreros, con tintes de capataces. Corren a la gente para meter a la nómina a incondicionales que ocuparon en las campañas de proselitismo. Se nota que no tienen límites. Su machero Noé Lara, se comporta como un perro embravecido y furioso. Si el hijo quiere demostrar que manda, debe echar de la oficialía a semejante estorbo. El único aliado que tiene es el secretario, José Guadalupe Torres. El resto del gabinete lo maneja el papá. Nos dicen que ante la falta de fondos frescos, Gallardo se gasta prematuro, las cuotas de los trabajadores que cotizan en pensiones. Hay muchas evidencias. Ahora obligan a pensionarse a los que tienen mayor antigüedad. A quienes les faltan varios años para retirarse, les dijeron que pensiones está quebrada. Y todavía se lavan las manos con su famosa frasecita, de la herencia maldita, cuando los malévolos son el padre y el hijo. Herodes grande y Herodes chico.

Es lo que tenemos. El asunto es quién somete a quién. El que paga manda y lo que vemos es un dúo tenebroso que cosecha fracasos. Su único objetivo es atascarse los bolsillos de dinero. Los asesores no son potosinos, puro chilango que desconoce la historia local y ningunea a la gente. Imaginan que están en México. La prueba se constata con el adefesio llamado ángel de la independencia o la feria de la enchilada en Soledad, cuando tienen su origen en los siete barrios potosinos”. Añadió que en las anteriores marchas para reclamar la falta de pagos, fueron atacados por el secretario de seguridad, José Luis Urban, al que definió como “un asesino sin piedad. Se conoce el caso de ejecuciones sumarias en la colonia Tecnológico, donde a boca de jarro, ultimó a unos detenidos, hace unos años. Los Gallardo lo tienen como su perro guardián, es indigno le dieran el cargo que tiene. El señor es un cartucho quemado, deben correrlo porque en la protesta de abril, agredió a los trabajadores. Buscó agradar a sus patrones con su torpeza. El señor es un peligro público y debe ser enviado a un anexo psiquiátrico o al pabellón de la penitenciaria. Ojalá que alguien le sugiera al gobernador, deseche a tan nefasto personaje”.

“Hace unos días, por cierto, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, salió a corroborar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está aliado con el narco. En San Luis Potosí tenemos un ejemplo de cómo el crimen organizado sentó sus reales en el palacio de gobierno. Es por lo que tememos, le hagan algo a la licenciada Reséndiz. Atenten contra su vida, familia o los trabajadores. Al ser tan directa, se pone de tiro al blanco. El clima es de terror. Es falso el lema vivir sin miedo. Gallardo es mentiroso en toda su propaganda. No es exagerado que busca suceder a su padrino en la presidencia. Lo dice de manera abierta. Genera un escándalo. Pero no es capaz de resolver los problemas de sus trabajadores, entonces, ¿qué pueden esperar el resto de los ciudadanos? Y si logra el cargo, ¿qué hará?, ¿bailes todos los días?”

“¿Entregará garrafones y tortillas? ¿Habrá colgados y muertos en el zócalo? ¿Ejecuciones sumarias en las fábricas, contra los obreros? Es lamentable lo que sucede. Demencial. Puede desaparecer a opositores, enterrarlos en la comunidad Joya Honda o quedarse con todo el presupuesto. Ya cooptó al congreso. Les cobra moches a todos los presidentes municipales. Vivimos la película, La Ley de Herodes. El hijo es un junior. Al final, lo que diga, no importa. Noé Lara es el operador del padre y lo que ordena, se hace. Actúan al estilo siciliano. El hijo le besa la mano al padrino. Lo racional no les importa. El papá amenazó en Fundadores al ex mandatario Juan Manuel Carreras, que se lo iba a cargar la chingada si le hacía fraude al hijo. Ahora nos carga a todos. Los favorece el pacto con el tabasqueño, que también traicionó a medio mundo”.

“Es evidente que pactó con el narco, con tal de llegar al cargo. Le da lo mismo San Luis que otro estado. En la oficialía, suplieron con más de 16 cargos, a gente traída de México. Eran operadores del ex regente, Miguel Ángel Mancera. Luego se fueron al Verde Ecologista. Son los que ejecutan las órdenes de Gallardo Juárez. Perciben jugosos sueldos, se enriquecen con el erario. A los trabajadores potosinos, nos niegan el pago justo. Por si fuera poco, vemos el dispendio en el concurso Mis México, lo mismo que hizo Marcelo de los Santos. Es decir, actos faraónicos, caros e irrelevantes. Entonces, ¿de qué herencia maldita habla, si es igual o peor que sus antecesores? La secretaria de turismo, Patricia Véliz, estuvo en el gabinete del panista. Cuando López Obrador critica en sus conferencias matutinas al maestro limpio, alude al contador público. Pero se muerde la lengua, ya que siguen el mismo circo sin pan”.

En otro tema, Parra Barbosa, denunció que la ocurrencia del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, de convertir a Pozos en municipio, no tendrá éxito, ya que se lo impide una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expedida en el 2003, cuando un grupo de la demarcación, encabezados por el pujante Cirilo Juárez, no lo consiguió. Agotaron las instancias judiciales y perdieron. El criterio fue que Pozos no reúne los requisitos para convertirse en el municipio 59. No tiene el número de pobladores requerido, tampoco la extensión territorial que se exige. Además, el alcalde de la capital, Enrique Galindo, puede oponerse, refugiarse en la autonomía del ayuntamiento, defender los intereses de la mayoría y demostrar que no está subordinado al ejecutivo.Resaltó que el cacique huasteco, Gonzalo Santos, para restarle fuerzas al navismo, hizo a Pozos municipio, pero no le resultó la jugarreta. Dejó de serlo porque las leyes que lo crearon, ya no estaban vigentes en el 2003. El asunto se resolvió en el 2004 y quedó como un veredicto firme.

Precisó que Gallardo, aunque maneja a su antojo al congreso, tampoco podrá satisfacer su capricho. El tema está sobreseído. La Suprema Corte decidió no entrar a fondo, porque no había materia legal para hacerlo. También se puede invocar el principio, que un asunto no puede juzgarse dos veces. Se dice non bis idem, en latín. Si quiere manejar un plebiscito amañado, no procederá, ya que la figura se usa para conocer el punto de vista democrático en asuntos políticos. No es aplicable en temas económicos ni territoriales. Y si insiste en llevar el asunto a los tribunales, volverán a perder. «Conozco el caso porque lo abordé hace años, cuando me pidieron una consulta. Se resolvió con la acción de inconstitucionalidad 5/2003”.“El propósito de hacer a Pozos municipio, obedece a la voracidad de Gallardo por el dinero público. Nadie lo ha solicitado de nuevo, salvo los corifeos del gobernador.

El gran motivo es adueñarse de la obra pública municipal, de las arcas, expoliar por décadas, la zona industrial. Si sucede, la familia Gallardo se convertirá en los nuevos caciques, como lo fueron hace 100 años, los hermanos Díez Gutiérrez, que se adueñaron en la época porfirista de San Luis Potosí por 40 años”.Añadió que cualquier cualquier intento por pulverizar al ayuntamiento de la capital, será improcedente en términos legales. Por una razón muy sencilla, no se pueden invocar normas que ya no están vigentes. “Si a Pozos lo quieren hacer municipio, es por capricho y ocurrencias de Gallardo y sus asesores, no por una necesidad vital. Lo que se observa en otras partes del país, es lo contrario. Las zonas metropolitanas llegan a convertirse en megalópolis. Está Guadalajara y Monterrey, con sus municipios conurbados, como Apodaca, Escobedo, García.

Entonces, ¿por qué en San Luis Potosí tiene que suceder lo contrario? Lo lógico es que la capital del estado, tenga el control territorial, político y económico de Soledad, Villa de Reyes, Zaragoza, Mexquitic, Villa de Arriaga y no al revés. No cabe duda que Gallardo, además de ignorante, causa lo contrario al desarrollo, provoca miseria y retraso”.“Si Gallardo insiste en quebrantar la ley y convierte a Pozos en municipio, será el más rico de la entidad, el más rentable. Se va a cebar con los impuestos de la zona industrial. Pero le va a generar severos daños económicos a la capital. Desde la perspectiva económica, Pozos será después la capital de San Luis. Se debe sumar el criterio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática”.

Parra enfatizó que es una afrenta a la ciudadanía, desmembrar el ayuntamiento de la capital. Sería absurdo que luego busquen hacer lo mismo en las colonias donde consigan una gran cantidad de votos. Descartó que en 17 años, después de la sentencia de la corte, haya crecido el número de pobladores de manera exponencial, ya que los obreros, en su mayoría, habitan en la capital. Tampoco se registró un oleaje de nacimientos. Se da un fenómeno itinerante, cuando la gente busca rentar una casa. En cuanto al crecimiento económico, desarrollo e infraestructura, es fruto de las gestiones de los tres niveles de gobierno. Pozos por sí mismo, es una villa rural. Ahora se jactan de tener restaurantes, pero los dueños, no todos son originarios del lugar. Además, la carretera 57, es la que ha jalado el comercio por la zona. Lo reitero, el motivo principal de Gallardo, es controlar los recursos, en caso de que imponga su necedad. Busca el dinero de las participaciones federales. Sólo hay que darse una vuelta por las calles aledañas a la plaza principal de Soledad, para ver los baldíos llenos de basura. Las cañerías a cielo abierto y las enormes ratas que se pasean a plena luz del día. Es de terror”.

Comments

comments

Comments

comments