En las obras millonarias de la Fenapo, aparece el nombre de Óscar Compeán, uno de los contratistas predilectos del sexenio

5 agosto, 20223:47 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Noticias

Para realizar la Feria Nacional Potosina 2022, primera en el mandato de Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció una fiesta sin precedentes, se realizó un renovado total de las instalaciones, con un gasto de 120 millones de pesos, para satisfacer los ánimos protagónicos del único y gran promotor. Sin embargo, apegado a su estilo oscurantista y rival de la transparencia, los mínimos detalles de las obras y nombres de las constructoras encargadas de los trabajos y formas de adjudicación, fueron ocultadas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero.
Pese a que la dependencia violenta las normativas y derechos de acceso a los informes públicos, se le requirió a través de solicitudes de datos, los pormenores de los trabajos para arreglar las instalaciones de la Fenapo. Se le solicitaron los métodos de cómo asignaron los contratos, empresas o constructoras beneficiadas y montos erogados en cada obra. Se le hizo hincapié de responder lo más apegado a los hechos.
En respuesta, la Seduvop expuso a lo preguntado con el folio 240470322000060, que “una vez analizada la solicitud en mención, se informa sobre los trabajos que se realizan en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. En lo correspondiente a la entrada/fachada principal, se rediseña el acceso principal, con lo que se mejoran los accesos al inmueble”.
“El remodelado del Teatro del Pueblo, el cual será utilizado por juegos mecánicos, se adecuó el espacio existente, se eliminan las gradas y se amplía la zona. El tapanco y estructura de cubierta, se reubicará al sitio sur que ocupaban los juegos mecánicos. Mejoran las instalaciones existentes para generar camerinos, lugares de convivencia artista-fan, baños particulares y arreglo de un tramo de estacionamiento interno para el cantante. En la nueva parte, se rehabilitaran 2 sanitarios existentes. Se construyen otras dos áreas de baños para el servicio público y preferencial. Construcción de velarias en el patio principal de acceso. Rehabilitación del alumbrado, la cual consiste en instalaciones eléctricas de todas las áreas, individuales y comunes, como pasillos peatonales y explanadas”.
Respecto a las adjudicaciones de contratos, la Seduvop se mostró omisa al no responder los cuestionamientos. Ante la negativa de Vargas Tinajero, se acudió a las instalaciones de la Fenapo donde se constataron por lo menos a 5 empresas distintas que laboran en las diversas instalaciones. Los trabajadores e incluso encargados de las obras, expusieron que no tenían permiso de brindar ningún tipo de dato relacionado a lo que se realiza.
Señalaron que la única autorizada es la dependencia. Destaca que, en ninguna de las acciones, las máquinas y obreros portaban logo distintivo de la constructora para la que laboran. Sólo externaron pertenecer a una empresa independiente y que habían sido subcontratados por la Seduvop.
Según el testimonio de varios encargados de la obra, dijeron que el empleo se los dio el ingeniero Óscar Compeán Vázquez, quien supervisa todas las obras en la Fenapo. Es el que firmó los convenios con Seduvop. Compeán, oriundo del Refugio, Ciudad Fernández, es un viejo y privilegiado constructor de los ex alcaldes de Soledad y la capital, Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez. Mantiene sus privilegios con el actual gobierno estatal y se perfila como el contratista del sexenio.
El ex edil de Soledad y actual diputado federal, Gilberto Hernández Villafuerte, solo en el 2018, le endosó más de 15 millones de pesos en obra pública a Compeán. En los escasos documentos que muestra la obsoleta página de transparencia del ayuntamiento de Soledad en el 2019, aparecía con un gran número de asignaciones. Por lo borroso de las cifras, no se alcanzan a percibir los montos entregados.
En las tortuosas excusas de la Seduvop, se esconde uno de los constructores más favorecidos de Gallardo Cardona, al que en diversas ocasiones, el combativo contratista, Agustín de la Rosa Charcas y otros inconformes, han señalado a Compeán como uno de los privilegiados del ramo. Lo utiliza el gobernador como prestanombres, para hacerse de los millonarios negocios de la obra pública sin licitaciones.

Comments

comments

Comments

comments