En junio en aumento el número de contagiados por covid 19

11 junio, 202010:20 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

En junio habrá un incremento sostenido en la trasmisión de contagios por coronavirus en San Luis. Casi es un hecho que habrá casos confirmados en todos los 58 municipios, afirmó el director de la secretaría de salud,  Miguel Lutzow Steiner. Añadió que el covid 19 se quedará entre la gente, por lo que se deben acatar las instrucciones preventivas en los nuevos escenarios que se presenten en la llamada nueva normalidad. Expuso que la reactivación económica se dará de manera paulatina, traerá sin dudas más contagios, por lo que no se descartan medidas más estrictas.

Precisó que ante  el coronavirus, que es una enfermedad nueva, falta investigar mucho. Nada está escrito y pudieran existir más casos de los que se tienen registrados a nivel nacional y local, pues hay cuadros asintomáticos o de personas con signos muy leves que no se pueden reflejar en las estadísticas. Pero las autoridades aplican todas las estrategias posibles para identificar el mayor número de contactos y reducir la trasmisión.

“Una persona puede concluir el periodo de enfermedad y no desarrollar ningún síntoma, por lo que es imposible saber lo que tiene. Puede estar contagiada y acudir a su trabajo, por lo que reforzar las tareas preventivas es fundamental. El virus sobrevive en superficies que no tienen una limpieza estricta o no están sanitizadas. Hay que seguir las recomendaciones al pie de la letra y ser muy severos en la casa con el cuidado de una persona enferma. Si van a salir a la calle o subir al trasporte, utilizar el cubre bocas de algodónâ€.

­­­                “Las estadísticas arrojan que de cada 5 infectados, uno es del sector salud. Se demuestra que el virus tiene una gran capacidad de trasmisión. Los que laboran en clínicas y hospitales corren más riesgos, es donde  circula el mal, se concentran las cargas más altas. Además tenemos contactos en la calle, con nuestra familia, realizamos otras tareas, como cualquier ciudadano. Pero el mayor riesgo es el laboral. En el estado existe un porcentaje del 12 al 14 % entre todos los afectados. A nivel nacional es del 20%. No hay enfermos graves ni defuncionesâ€.

Lutzow aseguró que en la entidad se logró retrasar y disminuir el número de casos de coronavirus, pues las 42 defunciones y 672 casos confirmados, que se registraron hasta el 24 de mayo, eran los números que se tenían en las proyecciones de abril, lo que les dio tiempo para capacitarse y tener un mejor conocimiento del tema. Atender de manera gradual a los enfermos que han demandado atención médica. Pero también el asilamiento desgasta a las personas, puede desencadenar otro tipo de problemas. La parálisis de la economía no puede seguir por mucho tiempo, se tiene que permitir cierta movilidad.

El reinicio de algunas actividades esenciales en junio, cuando se mantiene a la alza la trasmisión de la enfermedad, se hará de manera paulatina, escalonada y ordenada. Las empresas y trabajadores deben cumplir con una serie de protocolos, que emitirá el seguro social y la secretaría del trabajo. Figuran los filtros sanitarios, proveer de agua, jabón y otros insumos para cumplir con las medidas de higiene recomendadas. Mantener la sana distancia, no permitir laborar a empleados enfermos o con síntomas de algún contagio.

Resaltó que la encomienda de evitar contagios es del gobierno, empresas y obreros, que deben ser responsables y solidarios. El semáforo que implementará el gobierno federal se seguirá de manera puntual. Siempre existirá la alternativa de corregir errores para privilegiar el tema de la salud. Pero no se puede detener más la actividad económica, que resultó muy golpeada en la crisis sanitaria.

No habrá regreso a clases en junio. Para cada actividad económica que se vaya a reiniciar, habrá reglas específicas. Iniciarán labores los giros considerados esenciales para el funcionamiento social. Los bares, centros de diversión o esparcimiento, serán los últimos que entren en operaciones. Toda apertura se hará previo análisis del entorno epidemiológico.

Lutzow advirtió que hay profesiones de mayor riegos de contraer el covid 19, pero también sectores que por su movilidad son más propicios a que se presenten contagios, como es el caso de los tianguis y el Centro de Abastos, donde ya se presentó un brote y se confirmaron casos entre dueños, usuarios, trabajadores y familiares de locatarios. Señaló que una gran parte de los giros que operan, son considerados esenciales, como es la venta de alimentos, por lo que no se determinó el cierre total. Apenas algunos locatarios, después de un diálogo con las autoridades sanitarias, accedieron y bajaron las cortinas en forma voluntaria.

Indicó que se mantendrán en el lugar las inspecciones por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios que ayuda a que se respeten las medidas establecidas para locatarios, transportistas y usuarios, lo que ayudará a reducir el riesgo de nuevos casos. Sobre la inconformidad de tanguistas de las Vías, señalo que es una conducta comprensible, ya que están afectados en lo económico, pero se debe privilegiar la salud de los potosinos.

El epidemiólogo reveló que se detectaron dos grabaciones donde se invita a las llamadas fiestas covid. Se presume que tienen como objetivo, crear la inmunidad de rebaño. Fueron atendidas por la policía cibernética. Las calificó de irracionales, no tomarlas en cuenta, pueden resultar graves, infectar a los que acuden y sus familiares. Explicó que el término se aplica para ciertas enfermedades infecciosas. Cuando una gran cantidad de pobladores están afectados, se crean anticuerpos. Al haber muy poca gente susceptible, no se genera el impacto explosivo.

Calificó de alentador existan protocolos, medicina y tratamientos que se aplican para enfrentar el covid 19. Para masificarlos, deben mostrar su eficacia, seguridad y una producción adecuada. Mientras, esperar que la evidencia científica permita tener el tratamiento. Precisó que generar vacunas para una enfermedad nueva, lleva tiempo, pues existen etapas para su desarrollo. Aunque el lapso se reduce. Los avances tecnológicos permitieron en 10 días conocer el genoma del covid 19.

Comments

comments

coronavirus covid 19 En junio en aumento el número de contagiados por covid 19 Miguel Lutzow Steiner Pandemia revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments