En el Interapas de Soledad, desfalcos y caos administrativo

15 diciembre, 20183:03 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

A la delegación del Interapas en Soledad la dejaron en la quiebra total. Los vehículos se utilizaron para tareas particulares. Se heredó una cartera vencida de 230 millones de pesos. Todas las irregularidades están documentadas para presentar las denuncias pertinentes. Se investigue y en su caso, castigue con sanciones administrativas y penales a los ex funcionarios del organismo. La dirección general y la subdelegación no quitarán el dedo de la línea para que se aclare el desfalco, sentenció la nueva titular, Natalia Castillo Vera.

“En Interapas de Soledad, todo el mundo hizo lo que quería. Las camionetas que estaban a cargo de los subdelegados, las recibimos llenas de estiércol, porque las mandaban al rancho de sus patrones. Las oficinas las recibimos en completo desorden, con los baños descompuestos. Documentamos el saqueo con números para iniciar los procedimientos sancionadores en contra de los ex servidores públicos. La forma de actuar tiene consecuencias y si se cometen corruptelas, tienen que pagar”.

Indicó que la venta de pipas de agua, permitido por el anterior delegado, José Luis Castro Castillo, se convirtió en un negocio personal del ayuntamiento. Cada mes sacaban 900 unidades que se llenaban con 4 ó 5 vales de 300 pesos cada uno, según la capacidad de la cisterna. Reveló que en el negocio se involucraron también piperos y ciudadanos. “Las pipas que distribuye el Interapas son gratuitas. Se brindan como parte del servicio, cuando el agua no llega a las llaves de los hogares y la gente ya absorbió el costo con el pago de sus recibos”. Señaló que existen dos pozos secos, ubicados en Hogares Populares Pavón y La Constancia. “Es muy triste que a un pozo se le tenga que inyectar agua para el rebombeo. Hubo un abuso enorme, se iniciaron estudios de factibilidad para nuevos pozos en la zona”.

“Encontramos cobros que no corresponden a la realidad. Una persona adulta pagaba cantidades exorbitantes comparado con gente adinerada que cubrían una bicoca cuando poseen salones de fiesta. Había otros con tomas clandestinas. Fue un abuso total, están enojados porque aparte de que vamos a trabajar con programas y proyectos para sacar adelante al Interapas, iremos por los que robaron”.

Natalia Castillo aseguró que su nombramiento al frente del Interapas en Soledad, no obedeció a ningún tinte político ni capricho del director general del organismo, Fermín Purata. Usó las facultades que tiene para desginarla. Reveló que el desalojo violento del que fue objeto, junto con sus colaboradores, lo encabezó el regidor del ayuntamiento, Federico Rodríguez de Lira, por lo que ya existe una denuncia penal en la fiscalía general del estado. Sumará una querella por violencia de género que preparan abogados especialistas, lo que podría incluso inhabilitar los derechos políticos del edil Gilberto Hernández Villafuerte.

Indicó que el munícipe es responsable desde el momento en que permitió al regidor de su partido, cometer actos de violencia y amenazas en su nombre. La policia a su cargo estuvo presente durante los hechos y no intervino. “Hay muchas situaciones que lo configuran como copartícipe. Los delitos son de acción y de omisión. Hernández es el alcalde, que no ejerza el puesto, es otro asunto. Pero fue electo para el cargo”. La denuncia la articula un despacho nacional que ha llevado casos de violencia de género, se documentará con pruebas que podrían configurar faltas más graves ya que estuvo a punto de ser empujada por las escaleras y sus ayudantes resultaron lesionados. Tuvieron secuelas las lesiones. “Soy una perseguida política. El hecho de llevar las fuerzas públicas del ayuntamiento, denota abuso de autoridad. No se justificó entrar a las oficinas con gritos y amenazas. Existen los videos. La marcha violenta la convocó desde el viernes el regidor Rodríguez. Violentaron los derechos de un órgano público. Cuando se consignen los ilícitos, ojalá que el ex edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, proteja a la gente que mandó a provocar”.

La litigante afirmó que no era necesaria la presencia de Gilberto Hernández para tratar de desalojarla de las oficinas, ya que existe un contrato de arrendamiento que suscribió el organismo y los renteros. “Ignoro si lo mandaron. Cada quien sabe de quién es gato. En la política hay corrientes, pero también gentes que se dedican a ser corrientes. El señor Hernández puede ubicarse donde quiera. Cometió un grave error al presentarse como lo hizo”.

El grupo que controla el ayuntamiento en Soledad, dijo, no quiere dialogar, sólo buscan cortarle la cabeza. Tener en el Interapas un delegado dócil, para continuar con las oscuras conductas de los últimos años. No les importa usar a los trabajadores a los que obligan hacer guardias en las instalaciones que tienen secuestradas. Algunos son personas de la tercera edad con necesidades económicas, que compran con despensas. “El agua no es un negocio de los ayuntamientos, como lo practicaron en Soledad y la capital. Todo mundo lo sabe, el Interapas, como organismo autónomo, no depende de ningún ayuntamiento. Brinda un servicio y los municipios también son usuarios”.

Castillo Vera negó las acusaciones que se han vertido en su contra, de que ha cortado el servicio en hogares donde existen adultos mayores y niños. “Soy abogada. No hay ningún derecho universal violado por el Interapas. Se equivocan los detractores. Si fuera una persona no preparada, me hubiera enganchado al violentar las garantías, pero soy activista. Me he dedicado a defender a otros más de 20 años de mi vida. Soy maestra en aspectos legales de la comunicación. Conmigo se equivocaron, fui contratada para trabajar, estoy con la ley, soy una mujer de letras, se dónde gritar y no”.

Estableció que se ha cortado el servicio de agua a los morosos, con deudas superiores a los 120 y 170 mil pesos y en algunos edificios pintados de amarillo, donde habitan personas que no han pagado desde que el grupo de Gallardo controla el Interapas. Va a cobrar porque es su deber, como lo es brindar un servicio eficiente. Revisa fraccionamientos, comercios e industrias. Si tienen adeudos, los cubran. “A la gente que se acerca con una queja por cobros injustificados o excesivos, se le atiende. Hacemos inspecciones para constatar que no haya fugas. Tratamos con igual importancia al usuario que paga 200 pesos como al que tiene una industria o fraccionamiento. Pero si llegan con una actitud de agredir, de insultar, para que uno ceda a corruptelas, se van a topar con una mujer que no las permite, ni  tampoco va a dar dadivas. Si el recibo está a nombre de un adulto mayor, existe el descuento”.

Castillo señaló que en Soledad, falta infraestructura. Existe el problema de los drenajes  colapsados y con desperfectos. Hay demasiadas fugas. La práctica de tomas clandestinas está más acentuada que en la capital, porque existe menos urbanismo, consecuencia del irregular desempeño del ayuntamiento. Consideró viable y necesario el aumento a las tarifas que ha propuesto al congreso el director del organismo, Fermín  Purata. Señaló que el Interapas está en quiebra, requiere invertir en infraestructura, nuevos pozos y trabajar para recuperar la cartera vencida y brindar un mejor servicio.  Calificó como un fraude el programa del borrón y cuenta nueva que implementaron en San Luis y Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Hernández Villafuerte. Lo hicieron para recuperar algo de lo que no pudieron cobrar porque carecen de inteligencia para hacerlo. Lo utilizaron como una oferta política a la gente que los apoyó. Indicó que en el Interapas se realizan ajustes para cuando existe una fuga o tienen problemas con las tuberías. Hay programas de descuentos para los usuarios de la tercera edad o discapacitados. Lo demás solo fomenta la corrupción.

Añadió que demostrará con trabajo por qué se le nombró en el cargo. En su etapa habrá cero corrupción y limosnas. Su principal tarea será proporcionar a los usuarios un servicio de calidad, pero el ciudadano debe corresponder al pagar el agua, un servicio caro en todo el mundo. Informó que ya realizó 4 licitaciones por el monto de 2 millones de pesos para conductos y cambio de líneas, obras que ayudarán a frenar el deterioro de las redes, problema que se tienen en algunas zonas del municipio.  Trabaja para construir las oficinas propias del Interapas y se conviertan en un espacio digno para los usuarios y empleados, donde se podrán impartir cursos, conferencias sobre el cuidado del agua y concentrar las cajas de pago. Le pidió al fiscal Federico Garza resolver en lo inmediato la denuncia penal que interpuso por agresiones y bloqueo de oficinas donde solicitó medidas para asegurar bienes, entrega del inmueble, proteger su persona y trabajadores.

Comments

comments

delegado Federico Rodríguez de Lira Gilberto Hernández Villafuerte Interapas Interapas de Soledad José Luis Castro Castillo Natalia Castillo Vera regidor del ayuntamiento Soledad

Comments

comments