En el congreso falta liderazgo para elaborar iniciativas trascendentes

10 marzo, 20178:19 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

Presentar iniciativas por parte de los diputados de la 61 legislatura se ha vuelto una Disneylandia de ocurrencias, lo que la ubica con casi 600. Sin embargo, los niveles de productividad son bajos, pues solo logran aprobarse el 28%. Las que aportan temas importantes para los ciudadanos, se descarrilan. Tampoco pasan, destacó el litigante José Mario de la Garza Marroquín, que preside la agrupación Congreso Calificado, que ha realizado 5 evaluaciones trimestrales a los diputados locales.

«Es bajo el nivel de aprobación de las iniciativas que en lo individual presentan los diputados, refleja que en la actual legislatura no se prioriza, no existe liderazgo en las bancadas. No hay un criterio para decir por dónde debe orientarse el trabajo en San Luis Potosí. Las labores las efectúan los asesores, la infraestructura con que cuenta el congreso. Un día llegan los diputados y les ordenan hacer 4 ó 5 que al final no se aprueban o en su caso, caducan, porque ya existe un término máximo de 6 meses para que se dictaminen. Son pocos los que se aplican en las comisiones, los que buscan convencer a sus compañeros para sacar adelante las propuestas. La mayoría prefiere irse a sus distritos a entregar láminas, cobijas, despensas. A labores de gestoría, lo que no les corresponde, pero utilizan el dinero del congreso».

Añadió que el nivel de caducidad en la última medición es altísimo, porque hay diputados que han presentado 20 ó 30 iniciativas que no alcanzan a salir. “Es una tarea que se ha prostituido, pero hasta la fecha ningún diputado ha levantado la voz para decir vamos a pararlo. Las preguntas que se deberían hacer, es ¿cuántas iniciativas podemos presentar, que serán aprobadas?, ¿para cuánto nos da?, ¿cuáles son los temas más importantes para San Luis?. Los 27 diputados deben sentarse y discutirlo, sopesarlo, dividirse el trabajo”.

Añadió que la actitud de los legisladores por presentar iniciativas casi en masa, que al final no se aprueban, podría compensarse si sacaran las propuestas más trascendentes para los ciudadanos, como la eliminación del fuero, los matrimonios igualitarios o la ley de participación ciudadana. Las propuestas no se califican o abortan a última hora, porque hay una contra instrucción, como ocurrió en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ya existe un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia. Lo que se necesitaba era corregir la ley estatal en la materia porque viola la constitución federal, pero se impusieron los intereses conservadores y los acuerdos con el clero. Se pronunció por eliminar de la ley los puntos de acuerdo que presentan los legisladores, por obsoletos. No se toman en cuenta y solo se utilizan como escaparate político, para el lucimiento personal.

Otro dato que arroja Congreso Calificado es que hasta la última medición de diciembre del 2016, solo 5 de los 27 diputados han cumplido con la tarea de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses. Lo que se conoce como 3 de 3. Los que accedieron hacerlo son Gerardo Serrano Gaviño, Enrique Flores Flores, Héctor Mendizábal, Martha Orta y Josefina Salazar Báez. Aseguró que el costo del congreso sobre las dietas que les pagan los ciudadanos, no corresponde con lo que genera. Es además un poder debilitado, no un contrapeso que revise de manera efectiva el gasto público. “La Auditoria Superior es la que fiscaliza los recursos. Su titular José de Jesús Martínez Loredo, les prepara los dictámenes. A los diputados les toca palomearlos, someterlos a un trámite de votación. Los legisladores tienen la tarea fundamental de hacer leyes, pero se distraen al ir a las comunidades. Un ejemplo es que hasta ahora no se ha tocado el tema anticorrupción. Se debió abrir un debate ciudadano de cómo va operar, quienes tienen los perfiles”… continúa (tomado de la versión impresa, Enero 2017)

Comments

comments

Auditoria Superior Congreso Calificado constitución federal diputados diputados de la 61 legislatura diputados locales Disneylandia Enrique Flores Flores Gerardo Serrano Gaviño Héctor Mendizábal Josefina Salazar Báez La Noticia Martha Orta osé Mario de la Garza Marroquín revista revista La Noticia San Luis Potosí Suprema Corte de Justicia

Comments

comments