En Ciudad Fernández ya decepciona José Alfredo Pérez Ortiz

25 septiembre, 20198:10 pmAutor: La NoticiaMunicipios Noticias

No obstante tener en contra la estructura administrativa y política del ayuntamiento de Ciudad Fernández, sólo con el apoyo de sus amigos y conocidos, el candidato a juez auxiliar en el ejido la Reforma, Guillermo Naiyo Rocha Gámez, se impuso a su adversario, Bernardino Ferretiz, apoyado por el alcalde José Alfredo Pérez Ortiz, que empieza a perder simpatías, ya que no ha cumplido las promesas de reforzar la seguridad ante el incremento sustantivo de asaltos y robos.

La Reforma es el poblado más importante, después del Refugio. Cuenta con 6 mil hectáreas y casi 4 mil habitantes. A Rocha lo invitaron a participar la mayoría de los partidos, incluso el PRD, que llevó al triunfo al edil. Ahora están decepcionados por su irregular desempeño. “He participado en varias campañas, por cuestiones de trabajo, no de militancia. En el reciente proceso, me atacaron por todos lados. Anduvieron más de 30 funcionarios de primer nivel y cuatro patrullas que buscaron intimidar a la gente, que se molestó, ya que a la presidencia sólo le toca lo organizacional, no manipular todo el esquema”.

La presidenta del DIF, Johana Cárdenas, oriunda del lugar, trató de conseguir el cargo, pero la ciudadanía le dio la espalda. Molesto por la derrota, el munícipe se ha negado a extenderle el nombramiento de juez auxiliar. Lo relegan de las asambleas que se realizan en el cabildo. Aunque amenazaron con quitar los programas sociales, los ejidatarios no se dejaron intimidar y salieron a dar un voto en contra de quien no ha cumplido los mínimos compromisos.

“Hay descontento de organizaciones sociales como la Emiliano Zapata, conformada por Pablo Sánchez. Ha denunciado que Pérez y su equipo, en campaña, repartieron más de 5 mil tarjetas amarrillas con la promesa de darles un respaldo económico o social. Hasta la fecha no ha concretado nada. Se arrepienten de haberlo apoyado. Fue por lo que se le voltearon”.

Rocha añadió que el edil tiene en completo abandono el rubro de la salud. Varios jueces auxiliares pidieron estímulos médicos para las comunidades. La presidencia actuó con total cerrazón. “Faltan medicamentos y doctores. Han cerrado clínicas del bienestar. A los practicantes les daba una beca de 4 mil pesos. Ahora sólo reciben la mitad. Se batalla para los insumos. Levantamos firmas de jueces y se negaron a poyarnos, porque no somos de su corriente o por criticarlos. Se molestan que le informemos a la ciudadanía. Presumen apoyar al sector salud, lo que no es cierto. La única clínica da servicio a 4 comunidades con 7 mil habitantes, pero le falta lo básico”.

El ámbito de la seguridad también es crítico. “Desde enero ha habido asaltos a los invernaderos. Se llevaron nóminas, tractores, máquinas, equipos de cómputo, domicilios. Robaron la empresa Sabritas. Han desaparecido motocicletas. Hace poco detuvieron a personas que tenían cuatro carros desvalijados. Se ha disparado el consumo y venta del cristal, que afecta a jóvenes y niños. No hay planes preventivos. Todos los días me mandan mensajes de distintas situaciones. La policía no actúa, el tema es grave”.

Rocha agregó que no existe alguna obra de impacto en lo que va del trienio. Pérez Ortiz se adjudicó logros que no son suyos. “Inauguró una carretera con 12 millones de pesos que comunica a varias comunidades. La hizo la secretaría de comunicaciones. Festejó con una comilona. Lo exhibió el diputado Óscar Bautista. Destacó que se gestionó en las instancias federales”.

El juez auxiliar de la Reforma censuró el desorden administrativo en el manejo del erario, que se distribuye de manera inequitativa entre las más de 45 comunidades. Aunque Ortiz tiene un presupuesto anual de 50 millones de pesos, no ha realizado un puente u obra magna. Enemigo de la crítica, prohibió a sus colaboradores emitir declaraciones de su desempeño. Oculta los datos más elementales a través de su jefe de prensa, el locutor Urbano Martínez, que carece del perfil profesional.

Comments

comments

En Ciudad Fernández ya decepciona J osé Alfredo Pérez Ortiz revista La Noticia

Comments

comments