Elizabeth Torres rechazó 50 millones de pesos, con los que pudo ganar la alcaldía de Soledad

15 noviembre, 202210:43 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Soledad, Elizabeth Torres Leija, denunció rechazar la oferta de un patrocinador por 50 millones de pesos, con lo que hubiera derrotado sin trabas a su principal opositora del Verde Ecologista, Leonor Noyola. “Se impusieron la corruptelas a la honestidad”. Resaltó que de haber aceptado el respaldo financiero, pierde calidad moral para hacer denuncias, exponer su plan de trabajo y nombrar el gabinete. No obstante, dijo que le han copiado algunas de sus propuestas, como instalar una zona industrial e implementar la ciudad ecológica. Manejó establecer en el cráter volcánico de la Joya Honda, un corredor gastronómico, el ciclismo de aventura, colocar una tirolesa gigante y promover el rapel. Propuso cambiar la estatua del líder agrario, Graciano Sánchez al centro de la cabecera, ya que está olvidado en el aeropuerto Ponciano Arriaga.

Sus detractores no la atacaron por ser una contendiente femenina. Les molesta que sea parte de la dirigencia del Movimiento Pueblo Libre, que capitanea su progenitor, Pedro Torres. En Soledad, al grupo que controla la alcaldía desde hace cinco trienios, “les genera mucho conflicto, les hagan contrapeso”. Fue la abanderada de Morena, porque comparte los ideales de lucha de los más necesitados. “Vieron en mi persona, a una mujer con mucha fortaleza, con una presencia importante en el partido”. Aunque no pudo alcanzar el triunfo, se dice ganadora, ya que hizo campaña sin dinero. Impuso la imagen de honesta y defensora de lo legal. No aceptó dinero extraño, ya que iba contra sus ideales políticos.

“Hice una campaña honesta, le hablé a la gente directa a los ojos. Al final pasó algo catastrófico. Como dicen, a los corruptos se les premia, a los honestos nos castigan”. Hizo mancuerna con la candidata a la gubernatura, Mónica Rangel. “Fuimos las opositoras”. En su programa de trabajó, habló de crear una zona industrial. “Tenemos mucho espacio para que la ciudad creciera y lograr beneficios. Se lo propuse a los empresarios. Lo único que les pedimos fue ocupar a los habitantes del lugar. Las obreras me decían que se trasladan hasta la carretera 57. Son dos horas de ida y dos de regreso. Tiempo que no están con la familia. Si el trabajo lo tuvieran en su lugar natal, les quedaría a 30 minutos”.

Para mantener limpia la ciudad, el ayuntamiento se iba a encargar de las avenidas principales y los parroquianos del frente de sus casas. Le harían adecuaciones a las camionetas, para que no tiraran la basura levantada. “prometimos un trabajo de conjunto, previo acuerdo de las partes”.

Torres Leija señala que otro argumento de campaña, que le copió la edil Noyola, es hacer en la Joya Honda, un atractivo turístico, “arreglar el camino, que está muy feo, lleno de piedras, para hacerlo accesible a los ciclistas. El sitio donde están las gorditas de Palma de la Cruz, convertirlo en corredor gastronómico. Para captar agua, sugerimos ampliar el Rio Santiago. Realizar un pabellón con árboles, para surtir el subsuelo. Activar pozos abandonados por falta de mantenimiento. Se requieren acciones de fondo para resolver la carencia. No lo solucionan las pipas, menos con garrafones”.

“Como grupo civil, echamos a andar el que abastece a las colonias de  Pueblo Libre. Gestionamos otro en el camino a Cerro de San Pedro. Lo excavamos por nuestra cuenta. Imaginen lo que pudimos lograr al frente del ayuntamiento. Tenemos experiencia y sabemos la mecánica de las gestiones”. Para armar el gabinete, iba a lanzar una convocatoria y contratar a los mejores perfiles. “Poner como directores a jóvenes profesionistas capaces. No tenía comprometida ninguna área”.

Manejó crear una ciclovía que conectara a San Luis con la zona industrial. Otra que fuera de San Luis a Cerro de San Pedro, Armadillo y Villa de Zaragoza. Fue una obra que haría junto con el ex candidato a la alcaldía de la capital, Xavier Nava, ya que se han visto como tendencias en las urbes.

En la cabecera municipal, planteó hacer un corredor como el que une al Zócalo con todo Reforma, en México. “Iluminado, generar más plusvalía urbana y buscar que Soledad, ya no sea el patio trasero de San Luis”. Para lograr un cambio en las siguientes contiendas electorales, propuso que los partidos opositores se coaliguen y derrotar fácil al Verde Ecologista.

Torres denunció que en las recientes elecciones, para renovar el comité estatal de Morena, no la dejaron participar, “cuando fui una candidata fuerte. Hice todos los trámites y no aparecí. Hubo influencias negativas para no permitirme competir. Creímos que fue una convocatoria abierta, donde cualquiera se pudo inscribir”.

Expuso que el PRI y PAN en Soledad, deben restructurarse, formar cuadros desde abajo, para volver a figurar. Expuso que no le gustaría ser la eterna perdedora en la búsqueda de la alcaldía, por lo que puede aspirar a una curul local o federal en los comicios intermedios del 2024. Resaltó que el Movimiento Pueblo Libre surge para combatir las injusticias sociales que no logran las instancias gubernamentales.

Censuró el mal trato que recibe la gente en el Hospital Central. No obstante, cobran elevadas cuotas, cuando fue creado para ayudar a los estratos sociales pobres. Se maneja con criterios privados. “El  enfermo o herido puede pasar horas sin ser atendidos. Para salir del apuro, enajenan el patrimonio con usureros o casas de préstamo”. Criticó el desempeño de la fiscalía local, que se mueve si hay dinero por delante. “Son las circunstancias que nos llevan a crear el movimiento, que se expande rápido. Mantenemos los ideales. Los ciudadanos confían en que los vamos a defender”.

Recordó que tienen 20 años de haberse gestado en la colonia 21 de marzo, en la que hicieron el primer pavimentado y drenaje sin la injerencia del ayuntamiento. Fue el despegue, luego construyeron Minas de San Pedro, Torres de San Pedro, Valle de San Pedro, Villas de Santana y Pueblo Libre, “donde ningún nivel de gobierno ha construido vivienda para la gente de bajos recursos. Es algo que nos llena de orgullo”.

Aunque el organismo la ayudó en la contienda por la alcaldía, aseveró que de ganar, se iba a deslindar, para alejarse de malas interpretaciones, ya que la acusaron, iba a favorecer a los agremiados. “Cuando uno es funcionario, debe gobernar para todos”. Expuso que la mera convivencia en los mítines, le sirve de desahogo a las mujeres que han perdido al cónyuge. La lucha social las ayuda a reivindicarse, defender sus derechos. “Litigan en la fiscalía, gestionan medicamentos, electricidad, carreteras, puentes, escuelas. Las empujamos a participar”.

“Hay gobiernos a los que les molesta, haya organizaciones civiles, cuando favorecen un clima estable”. Expuso que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no puede dar solo la batalla contra las corruptelas. “Podemos colaborar con sectores que nunca son vistos. Los gobiernos locales, actúan en grandes núcleos, como la avenida Ricardo Basilio Anaya, que aporta grandes cantidades de votos. Nosotros también hacemos labor social, conectamos el camino de Cerro de San Pedro con la avenida primero de mayo, colonia La Virgen, periférico y bulevar Rio Santiago”.

Comments

comments

Comments

comments