El Tribunal Electoral no perderá su autonomía por tener menos presupuesto

10 marzo, 20177:42 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

La insuficiencia financiera que padecerá el Tribunal Estatal Electoral en el 2017, debido a las reducciones al presupuesto que determinó el gobierno del estado y avalaron los diputados, lo obligará a tomar medidas drásticas, que incluso, podrían llevarlo a caer en la ilegalidad, al tener que despedir personal, como el contralor, pieza clave en cualquier instancia, ya que verifica la correcta marcha del dinero público, advirtió el presidente del organismo, el magistrado Óscar Kalixto Sánchez.

Calificó como un error de quienes están al frente de la administración pública estatal, no contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Precisó que también lo dejaron sin la partida extraordinaria de 800 mil pesos que les otorgaron en el 2016 para el pago del salario del contralor. Con el presupuesto de 22 millones de pesos que les asignaron, no alcanzará siquiera para lo más básico, como el pago completo de la nómina.

“Propusimos 28 millones de pesos, que contemplaba la nómina y un equipamiento muy básico para el tribunal. Desde que nacimos como instituto autónomo no le han dado recursos para mobiliario. Contamos con computadoras obsoletas, con las cuales no podemos hacer frente a los requerimientos. Las sillas están desvencijadas. Necesitamos recursos para capacitaciones y otros gastos que ayuden a fortalecer al organismo. Más ahora, que inicia en septiembre el proceso electoral del 2018”.

Calixto Sánchez sostuvo varias reuniones con el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tobías, al que explicó que eran insuficientes los recursos que planteaban entregarles. Lo mismo le dijo a los diputados, pero hicieron oídos sordos al atender las necesidades básicas del organismo. Por el contrario, el gobierno estatal y el congreso invierten en rubros y actividades que podrían esperar un poco. Como por ejemplo, la compra de vehículos para los legisladores, los apoyos para gestoría institucional o en el caso del ejecutivo, la partida que se le asigna al secretario de gobierno para beneficiar a agrupaciones que cuentan con sus propios recursos. Son gastos, señaló, que no van acordes con las medidas de austeridad que ha manejado el gobernador Juan Manuel Carreras… continúa (tomado de la versión impresa, Enero 2017)

Comments

comments

administración pública estatal Alejandro Leal Tobías gobierno del estado Juan Manuel Carreras La Noticia magistrado Óscar Kalixto Sánchez obernador Juan Manuel Carreras Óscar Kalixto Sánchez revista revista La Noticia San Luis Potosí secretario de gobierno Tribunal Estatal Electoral

Comments

comments