El Tepeché, gasto inútil, asegura Pérez Guillén

20 septiembre, 20177:52 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

Reubicar a los vendedores informales del centro histórico al mercado en ciernes Tepeché no resolverá el problema y con el tiempo el gasto será inútil. La autoridad no ofrece condiciones adecuadas como seguridad, alumbrado e higiene para que el sitio sea atractivo a los visitantes y redituable a los comerciantes. Además sólo podrán alojar a 300 cuando son más de mil 200, expuso el ex director de comercio y ex regidor de la capital, José Juan Pérez Guillén.

Antes de reubicarlos, se debió implementar una estrategia para ordenarlos según el reglamento, respetar el metro y medio o metro de espacio que se les asigna según el giro. Cumplan con el horario para colocarse, retirarse y lo más importante, que no cambien de giro, lo que provoca conflictos entre los informales y establecidos. Pérez Guillén dijo que no basta construir más mercados. Se debe contar antes con un proyecto trazado a mediano y largo plazo, para garantizar el mantenimiento del inmueble. Pero no se ha encontrado la forma de garantizar los recursos para atender las necesidades de los mercados establecidos que operan en condiciones muy precarias, apenas sobreviven. Entonces se complica conseguir más recursos para otros como el Tepeché.

“No han explicado de dónde van a obtener ingresos para mantener el nuevo mercado, si venderán los lugares, los van a concesionar o rentar. El ayuntamiento se enfrentará también a las presiones de los locatarios del mercado República, que van cuestionar, si tienen recursos para generar un sitio y sacarlos de la informalidad, que además serán una competencia más por su cercanía, pero no le invierten a los que ya existen”.

“El Tepeché será una inversión fallida. No han cumplido el plazo establecido para concluir la obra, que tiene un atraso de seis meses y el avance físico está en 80%. Dicen que ya hablaron con 110 comerciantes que están de acuerdo en reubicarse, pero no dicen cómo los seleccionaron, por el giro o la antigüedad. El terreno lo adquirió el municipio en el 2000 y se proyectó ocuparlo para estacionamiento. Fue el uso que se le dio hasta Mario García”.

Pérez Guillén expuso que una alternativa para reactivar el mercado Hidalgo y República, cercano al Tepeché, sería colocar una tienda ancla para atraer al público. Pero hace falta un estudio de mercadotecnia y determinar qué negocio sería viable, que no compitiera con los productos que se ofertan en los sitios populares. Propuso que lo recaudado por el cobro de baños públicos y estacionamiento, se les devolviera en obras para mejorar su imagen y las condiciones insalubres en las que operan. En su etapa de funcionario, logró un acuerdo con los líderes, para regresarles parte de los ingresos. Por cuestiones administrativas de la tesorería, no se concretó en su totalidad, pero se pudo constatar que puede funcionar.

Pérez Guillén indicó que hace falta ordenar el comercio informal en el centro histórico, donde se ajusten a los horarios, mantengan limpios los lugares que se les asignan y respetan los giros que se establecen en el permiso que les entrega la autoridad. Entonces darse una convivencia y trabajar sin conflictos con los establecidos. Se ha demostrado que para ambos existen clientes y el centro histórico local, el tercero más grande del país, solo después de Puebla y Morelia, podrá reactivarse si le invierten para mejorar la seguridad, ampliar el estacionamientos, limpieza y la imagen total. Además, organizar festejos culturales y artísticos de calidad, que sirvan como un vínculo para que la gente los visite y disfrute.

Pérez Guillén destacó que existe un problema mayor al de los ambulantes que debe resolverse de manera urgente, el de los llamados comercios toreros, que deambulan en todas las áreas, que en los últimos años se han desbordado y las autoridades no atienden. La falta de condiciones adecuadas de seguridad, promoción de estacionamientos y abandono de mercados como el San Luis 400, Tomás Vargas, Anáhuac o la Pulga de Allende, han contribuido a su decadencia. Algunos están a punto de extinguirse, no obstante que son lugares que se ubican en un perímetro céntrico. Cuando las reubicaciones están sustentadas en un estudio y el lugar reúne las características requeridas y la autoridad y los locatarios se comprometen a mantenerlo, pueden funcionar, como ocurrió con el Mercado de las Verduras o Bicentenario, proyecto que inició el ex edil Jorge Lozano y lo retomó Victoria Labastida con resultados positivos, porque puso fin a un problema que representaba la venta de verduras y hortalizas en la avenida fray Diego de la Magdalena, frente al Parque Tangamanga 2. Los comerciantes reubicados continuaron con su trabajo en condiciones más seguras para los compradores. Sigue activo y cuenta con un gran número de clientes, que pueden adquirir los productos a precios bajos sin tener que trasladarse hasta el mercado de abastos.

Pérez Guillén lamentó que la autoridad municipal haya descuidado la ventanilla única que como mejora regulatoria, ayuda a incentivar los negocios establecidos al agilizar todo tipo de trámites sin tener que andar en diversas oficinas para obtenerlos. “Cuando empezó a operar se tuvieron algunas fallas que se corrigieron sobre la marcha. Cuando estuve como director de comerció a través de la ventanilla única se llegó a tramitar una licencia de funcionamiento en 24 horas. Sobre todo de los llamados giros blancos, como papelerías, salones de belleza, jugueterías. Me ha tocado constatar que los trámites ahora se han vuelto tortuosos. Solicité desde el 2015 un permiso para mi negocio de computadoras. Estamos en el 2017 y todavía no me lo entregan. Tales situaciones lo único que generan entre los usuarios es desaliento para cumplir con los permisos y trámites obligatorios. También repercute en una menor recaudación para el ayuntamiento”. Mencionó que la ventanilla única jugó un papel importante para que el Instituto Mexicano de la Competitividad, ubicara a San Luis Potosí en el lugar 12 con Victoria Labastida. Obtuvo el segundo sitio nacional con Mario García.

 

 

Comments

comments

alcalde de la capital comerciantes reubicados El Tepeché La Noticia mercado Ricardo Gallardo San Luis Potosí

Comments

comments