El Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte anida a 210 aviadores

20 enero, 202010:18 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

Uno de los fondos seleccionados por la Auditoría Superior del Estado para llevar a cabo la fiscalización de la cuenta pública del 2018, correspondiente a Soledad, fue el de los recursos fiscales, el cual se seleccionó de un universo de 154 millones 160 mil 671 pesos, donde se revisó el total de la cifra. En el rubro de control interno, el ente fiscalizador calificó el último año del anterior trienio del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte con 17 de 100 puntos posibles. Lo ubican con un nivel bajo en el control de las finanzas.

Se expuso un déficit negativo de 23 millones 211 mil 504 pesos, ya que el edil omitió presentar ante el Congreso del Estado, un oficio que justificara los resultados adversos. En el rubro de ingresos, le fincaron responsabilidad administrativa a funcionarios municipales que no depositaron los recursos fiscales en cuentas bancarias específicas. Se encontraron irregularidades, ya que no se presentaron documentos justificativos y comprobatorios según el cobro de los recursos fiscales.

Los funcionarios omitieron la entrega de documentos relacionados a los convenios celebrados con instituciones públicas y privadas. Otra sanción alude a que el ayuntamiento elaboró recibos correspondientes al  recaudo de impuestos por concepto de multas de tránsito. Omitieron incluir el importe total de las faltas. En servicios personales no se comprobaron 383 mil 285 pesos en erogaciones realizadas por el pago de nómina. Se suma una sanción al municipio por no tener comprobantes fiscales y dietas del personal. Se añade un daño a la hacienda pública por 52 mil 170 pesos que no fueron sustentados en pagos de nómina.

Se agrega una sanción a servidores públicos responsables de irregularidades por pagos a 210 empleados que no están identificados en el tabulador de sueldos, aprobados en el 2018. No se encontraron documentos que verifiquen los servicios prestados. Existe el pago anómalo de 178 plazas de base que no están registradas en el tabulador de sueldos del 2018. No se contó con documentos comprobatorios que justifiquen el pago de 178 plazas. Se constató que a 97 trabajadores de base les dieron pagos superiores a los establecidos en los tabuladores de sueldos por un monto de 485 mil 681.19 pesos.

Se percibe daño al patrimonio municipal por el pago a 22 empleados en fechas posteriores a la que causaron baja por un monto de 222 mil 452.47 pesos. En inspección física realizada por la ASE a 162 trabajadores, se determinó que 22 no fueron localizados, ni se encontraron pruebas o informes comprobatorios que presten algún servicio. Se analizó el fondo de recursos fiscales. Al final se determinó un total de 22 observaciones de las cuales solo 6 fueron solventadas, de las 16 restantes, se generaron 2 pliegos de observación, 7 en promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, 2 de recomendaciones y 5 de aclaraciones. Los términos financieros generaron un importe de 435 mil 455.15 pesos, de los cuales el edil Gilberto Hernández Villafuerte solo ha resarcido y comprobado 66 mil 337 pesos.

Otro tema abordado fue el de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, del cual se seleccionó un universo de 30 millones 958 mil 117.08 pesos, de los cuales se auditaron 30 millones 418 mil 770.12 pesos que representan el 98% del total seleccionado. Entre las observaciones hechas por el ente fiscalizador destacan, en el rubro “Transferencia de los recursos”, fincar responsabilidades a funcionarios que omitieron abrir una cuenta especifica. Se suma la responsabilidad por omitir registros contables de 2 millones 100 mil pesos.

En la “Revisión de Normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable”, se determinó que el ayuntamiento incurrió en omitir la implementación al 100% de las cláusulas emitidas por el organismo. En el rubro “Destino de los Recursos”, se presume un daño a la hacienda pública por el subejercicio de 481mil 40 pesos de recursos del fondo de Infraestructura Social, de los cuales se desconoce su destino y aplicación.

Se suma el daño por un millón 165 mil 16 pesos destinados a la obra denominada “Construcción de red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Panamá, tramo Ignacio Zaragoza a Democracia, colonia Libertad”, la cual no beneficia a la gente en extrema pobreza y se encuentra fuera de la zona de atención prioritaria. Por los mismos términos, se suma el daño que supera el millón 849 mil 823 pesos en la obra “Construcción de red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Girasoles, fraccionamiento Girasoles”. Aparece un daño por 160 mil pesos utilizados en un concepto no considerado en el catálogo de acciones establecido en los lineamientos de Infraestructura Social.

En el rubro de “Transparencia del ejercicio de los recursos”, no se presentó evidencia de haber tenido en el ejercicio 2018 un plan anual de evaluación para el Fondo de Infraestructura Social. En el apartado de “Obras públicas”, la ASE determinó como universo para fiscalizar solo 7 obras. Hay sanciones que se omitieron en la convocatoria de la licitación pública en Compranet. Tampoco presentaron la validación de la dependencia normativa. Se añade un daño a la hacienda pública por un millón 49 mil 631 pesos por concepto de sobreprecio en las obras auditadas. El total de las observaciones encontradas al Fondo de Infraestructura Social fue de 24 observaciones que generan un importe a comprobar de 4 millones 705 mil 570 pesos, de los cuales la administración encabezada por Hernández Villafuerte no ha resarcido un solo peso.

El tercer fondo auditado a Soledad es el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Se tomó como universo un monto de 189 millones, 303 mil 72 pesos, aunque sólo revisaron 189 millones 11 mil 152 pesos, que corresponden al 99.8% de la muestra seleccionada. Destacan observaciones en el rubro de “Transferencia de los recursos”, donde se presume un daño a la hacienda pública por 2 millones 330 mil pesos por traspasos a cuentas bancarias distintas al segmento elegido. Existe una sanción administrativa a funcionarios que omitieron enterar al Servicio de Administración Tributaria el impuesto sobre la renta correspondiente de enero a diciembre de las nóminas pagadas. Se omite responsabilidad para castigar a funcionarios que registraron en lo contable y presupuestal, movimientos de años anteriores.

Se agrega un castigo por el pago de 149 mil 998 pesos en combustible y aditivos según facturas del 2018. Sin embargo, tales gastos no pertenecen al ejercicio revisado. Se constató que los consumos se llevaron a cabo en 2017. Se suma otra sanción por no contar con un padrón actualizado de los programas sociales como “Adulto mayor”, “Madre soltera” y alimentario. Son expedientes de administraciones pasadas. Se señala una sanción por adjudicación directa de contratos por el monto de 2 millones 500 mil 243 pesos, cuando se tuvo que haber hecho bajo la modalidad de “licitación pública”. Se presume otro daño más a la hacienda pública por 318 mil 500 pesos por pago de honorarios en el 2019. Sin embargo, no existen registros contables y presupuestables en el ejercicio 2018 sobre el pasivo ni documentos que justifiquen el gasto.

En el rubro “Destino de los recursos”, se señala un daño económico de 616 mil 114 pesos por subejercicio de recursos. No se ha comprobado ni justificado que hayan sido devueltos a las arcas municipales. Se emite sanción al municipio de Soledad que recibió 6 millones 15 mil 790 pesos para la realización de proyectos de seguridad pública, importe que representó el 3.2% de los recursos del Fortamund 2018. Los servidores públicos incumplieron al no utilizar por lo menos el 20% de los recursos destinados para seguridad pública.

En el rubro “Transparencia del ejercicio de los recursos”, se emite responsabilidad a los servidores públicos que en 2018 omitieron disponer de un plan anual de evaluación del ejercicio. En el rubro “Obra Púbica”, la ASE tomó como universo para auditar solo 9 trabajos, de los cuales destacan observaciones que 6 no se adjudicaron de acuerdo a los montos de máximos y mínimos. Hay irregularidades por parte de servidores públicos que omitieron el cumplimiento de los requisitos normativos requeridos para la adjudicación de por lo menos 2 obras.

Se suma un castigo por omitir el dictamen de excepción al concurso de 7 obras. En dos se sanciona por omisiones al no presentar el registro estatal único de contratistas. Se presume el daño a la hacienda por 6 mil 900 pesos en una obra que presenta conceptos fuera de especificación. Se suma otro daño por 3 millones 182 mil 539 pesos por concepto de sobreprecios en 5 obras. Gastos extras que no fueron comprobados ni justificados. Se presume un daño por 316 mil pesos en 5 obras donde se pagaron volúmenes en exceso. Se solicitó aclarar el gasto de 4 millones 789 mil 206 pesos por concepto de documentos faltantes en una obra donde no se justifica el gasto. Se pide al ayuntamiento haga una devolución íntegra de los recursos. En el rubro de “Adquisiciones, arrendamientos y servicios”, se omite responsabilidad sancionatoria a funcionarios públicos por omitir documentos comprobatorios al adquirir 6 desbrozadoras con recursos del Fortamund.

La ASE registró 39 observaciones de las cuales 12 fueron solventadas. Las 27 restantes generaron 6 pliegos de observación, 21 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, una promoción de comprobantes fiscales y una solicitud de aclaración. En total, las 39 observaciones generaron un importe por 6 millones 770 mil 49 pesos, de los cuales se solicita aclarar 4 millones 789 mil 206 pesos, de los que el ayuntamiento no ha resarcido un centavo.

 

 

 

Comments

comments

2018 ASE aviadores edil Gilberto Hernández Villafuerte slp Soledad de Graciano Sánchez

Comments

comments