El poder legislativo patrocina medios que controla Gallardo Cardona

30 septiembre, 20224:20 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias Opinion

El congreso del estado favorece con las mayores cantidades de recursos destinados a la publicidad institucional, a medios informativos y portales ligados al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. O en su mayoría, acríticos a su irregular desempeño en el cargo. El criterio para favorecerlos, es que lo adulen, pontifiquen su estilo de mando, proclive al jolgorio. El favoritismo se demuestra en el listado de pagos que emitió el poder legislativo, en la plataforma estatal de transparencia. También los mismos diputados podrían servirse con la cuchara grande en su beneficio.  

La actual legislatura realizó los primeros contratos en noviembre y diciembre del 2021. Le pagó 170 mil pesos por transmitir banners, al portal del periódico Contraréplica, cuyo dueño es el consejero y socio de Gallardo, el actual dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Serrano Cortés. Durante febrero, marzo y abril, se suspendieron los anuncios por la veda electoral relativa a la revocación de mandato.

Por banners en mayo y junio, que es hasta donde existen datos disponibles, al mismo medio le pagó 160 mil pesos de 2 facturas. En total le cubrió 330 mil pesos. En promedio, 80 y 85  mil pesos por mes. El diario factura con la razón social Grupo One  Multimedia Center Click, nombre que adoptó de One Click Media Group, con el  que Gallardo incursionó en su faceta de empresario informativo en la entidad en 2016 y que maneja a través del ex delegado de Pozos, Luis Carlos Delgado González. En el 2021, previo a obtener la gubernatura, se trasformó en Contraréplica.

Al portal de CN13, que también se identifica con el boyante vendedor de pollos, le entregó 70 mil pesos mensuales. En el portal estatal de transparencia, se consignan erogaciones por un total de 200 mil pesos de 3 facturas, por difundir banners del trabajo legislativo en noviembre y diciembre del 2021 y mayo del 2022.  Otros medios conectados a Gallardo y que obtienen los contratos más jugosos, son el diario electrónico Código San Luis, de la ex vocera gubernamental, María Luisa Paulín, que también vende anuncios para el periódico Tiempo del Altiplano. Le pagaron en total 298 mil 360  pesos por 9  facturas en cuatro meses, noviembre y diciembre del 2021 y mayo y junio del 2022. Y por difundir 2 convocatorias, en marzo del 2022, para difundir la veda electoral.

Al portal La Orquesta, de Jorge Saldaña, le cubrieron en promedio, de 45 a 55 mil pesos al mes. Hasta junio obtuvo 200 mil pesos de 4 facturas, 2 de 55 mil pesos por transmitir banners del 19 al 30 de noviembre y diciembre del 2021. Otras dos de 45 mil pesos por difundir banners del congreso, en mayo y junio del 2022. Al ex cronista deportivo, Everardo González Castanedo, que se regodea por servir a Gallardo, dueño del portal Agencia de Noticias San Luis, le han entregado 165 mil pesos por banners en noviembre y diciembre del 2021, mayo y junio del 2022. A su hermano, Andrés González Castanedo, que maneja el portal Realidad San Luis, le cubrió 10 mil pesos al mes.

Al ex vocero del ayuntamiento de Soledad, Gerardo Alfaro Reyna, dueño del portal La Roja, le extendieron 160 mil pesos, 40 mil por cada uno de los 4 meses que ofertó propaganda al congreso. A Alfaro, alias “El Chino”, se le atribuyen el oscuro manejo de portales robots para atacar a los críticos de su jefe. Su esposa, Angélica Frías Cano, ha sido dos veces regidora en Soledad. Los allegados a Alfaro, propalan que gana más como vendedor de anuncios que estar esclavizado a un cargo público, donde la paga es vergonzante. Pero también lo ubican como el manejador del jefe de prensa del gobierno estatal, Gerardo Zapata, su fiel discípulo.

A los panegiristas de Gallardo, le compiten en montos otros medios que han reducido la crítica, como Pulso y San Luis Hoy, de los magnates Pablo y Miguel Valladares, con sus respectivos portales. Aparecen los medios del ex gobernador interino, Teófilo Torres Corzo, que maneja el periódico y el portal, Plano Informativo. A los cientos de medios de otros municipios, les contratan montos mensuales que oscilan entre los 5 y 35  mil pesos.

Otros medios favorecidos con los recursos de publicidad que otorga el congreso, son los del grupo Editora de Medios Impresos, ligados al diputado del Partido y aliado del gobernador, René Oyarvide Ibarra, sobrino del ex dueño del periódico y portal El Mañana de Valles, periódico Zona Media y Sur de Tamazunchale, Pascual Oyarvide . En tales espacios, el legislador ha sido comisario y representante legal. 

El congreso del estado le pagó 23 mil 200 pesos en noviembre del 2021, por una auto felicitación por el aniversario del Mañana de Valles en sus propis páginas. El mismo mes, le cubrió 11 mil 869. 79 pesos por publicar la convocatoria para la entrega de la presea Plan de San Luis. El 3 de diciembre del 2021, le erogó 23 mil 739 pesos por difundir la convocatoria del foro de consulta para personas con discapacidad. También en diciembre, le dieron 20 mil pesos al periódico El Sur, 25 mil pesos al portal del Mañana y 60 mil pesos por anuncios en el diario impreso.

En enero del 2022, le extendieron al periódico Zona Media, 22 mil 500 pesos y al Mañana de Valles, 60 mil pesos. El 25 de marzo, 23 mil 739.57 pesos al periódico El Mañana de Valles, por publicar la convocatoria del reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña” y otra factura por  11 mil 869.78 pesos,  por igual concepto y en el mismo medio. Otros 23 mil 739.57pesos por difundir la convocatoria para nombrar al titular de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública.

En junio pasado, cobró un total de 101 mil pesos, por publicar cintillos del trabajo legislativo del 13 al 31 de mayo, en el periódico El Mañana de Valles, El Sur de Tamazunchale, en el Mañana Zona Media y el portal del Mañana Valles. En julio cobró 101 mil pesos por publicar cintillos y banners durante junio, en los mismos medios. En cuatro meses que el congreso ha contratado publicidad, le ha cubierto más de medio millón de pesos a los periódicos y portales de los familiares del legislador. Incluso, los favoreció en tiempo de veda, gracias a las influencias que presume.  

Los periódicos y portales de Editora de Medios Impresos, desplazaron en los cobros, a su coterráneo, EMSA Valles, de Samuel Roa Botello, que en la anterior legislatura, lo favorecieron con elevados contratos en su periódico, portal y radio por internet, por la amistad que tenía con algunos diputados. Ahora, por publicar en dos meses spots, cintillos y banners, cobró 101 mil pesos. Entre los datos que se lograron obtener a través del portal estatal de transparencia, aparece un pago inusual en tiempos del internet y las redes sociales, de 174 mil 999.98 pesos a la Agencia Creativa, por elaborar síntesis informativas, que nadie mira, de los medios locales, en octubre y noviembre del 2021.

Comments

comments

congreso del estado Ricardo Gallardo Cardona slp Yoali Andrade Pliego

Comments

comments