El Partido Redes Sociales Progresistas, listo para competir en el 2021

17 diciembre, 202012:01 amAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El coordinador estatal de las Redes Sociales Progresistas, Jean Castilla Jonguitud, aseguró que el registro del nuevo partido, fue un tema legal y no de acuerdos políticos. O que lo hayan conseguido por ser aliados de Morena, que está en el poder. Dijo que como organización, apoyan al presidente Andrés  Manuel López Obrador en algunas de sus propuestas, pero no son afines a todas las decisiones que ha tomado como mandatario y ni van a estar a sus órdenes.

“Cumplimos de manera puntual con todos los requisitos, como lo marca el reglamento del Instituto Nacional Electoral, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión que tomó el consejo del  INE el 3 de septiembre, al negarnos el registro. Le ordenó otorgarlo sin ningún impedimento. Fue el trabajo de un año y medio de todos los progresistas al realizar 25 asambleas a nivel nacional. En la mayoría logramos juntar arriba de 6 mil afiliados. En lo local, arriba de 3 mil”.

Reconoció que las Redes Sociales Progresistas tienen una estructura magisterial y que la ex líder nacional, Elba Esther Gordillo, no está afiliada, pero es una asesora permanente. Su experiencia fue vital para lograr las asambleas y el registro. “Pero se trata de un partido plural, que tiene militantes de todos los sectores, con una ideología de apoyo a la clase media, que busca fortalecerla y acrecentarla”. Aseguró que a diferencia del extinto Nueva Alianza, que era un partido de maestros, con apoyo ciudadano, el nuevo está abierto a trabajar con la gente. Los profesores ya no representan el voto corporativo al que los sometían los dirigentes.

Castilla señaló que al confirmarse el registro por el INE, se efectuará una asamblea para ratificar como presidente nacional a Fernando González Sánchez. En el cargo de  secretario a Jerónimo Esquinca, ex funcionario en el gabinete de Fernando Silva. A nivel local, en una junta del consejo político, se harán los nombramientos de todas las carteras y se iniciarán trámites ante el Consejo Estatal Electoral para el registro respectivo.

Afirmó que Redes Sociales Progresistas cuenta con una estructura fuerte y están organizados para competir con candidatos a la gubernatura en los 58 municipios y las 15 diputaciones locales. “Hemos trabajado desde hace dos años, cuando conformamos la columna electoral para apoyar a López Obrador. Desde entonces no hemos parado, hacemos recorridos, consolidamos las bases. Tenemos la fuerza y los cuadros necesarios para competir en los comicios del 2021”.

Como partido de reciente factura, no podrán ir en alianza con otras fuerzas, lo cual dijo, les ayudará para demostrar que son una alternativa real. “Ahora, con tantas opciones, a los llamados grandes, tampoco les conviene hacer coaliciones para ceder votos, que pueden significar, perder representaciones en el congreso y cabildos”.

Adelantó que los candidatos serán electos en asambleas internas,  democráticas y minuciosas para tener los más representativos  en cada municipio y distrito, que se identifiquen con los votantes. Señaló que han establecido acercamientos y pláticas con actores políticos y empresarios, de donde podría salir el indicado para la gubernatura.

Castilla estableció que buscan empujar un cambio progresista, más que preocuparse por no perder el registro, en caso de no lograr  el 3% de la votación que se les exige, ya que cuentan con el suficiente trabajo entre la militancia para mantenerlo sin ningún problema. No cometerán el error de considerar a la capital como si fuera el estado y descuidar a los demás municipios, que tienen muchas carencias.

Añadió que buscan ser un partido diferente y se mantendrá como coordinador estatal. No se anotará como el primero en la lista para las diputaciones  plurinominales. Su tarea principal, dijo, será fortalecer las bases, para no quedar como un organismo de solo 3 años. “Nos convertiremos en opositores reales en el 2021 y trabajaremos par ser gobierno en el 2024. Hay muchas personas que quieren sumarse y contribuir con trabajo. Ayudar en sus sectores. Vamos a formar especialistas en labores políticas, electorales y sociales. Fuimos la estrategia que defendió el voto de López Obrador en el 2018. Fue como nacimos. Sabemos evitar un posible fraude”.

Rechazó que las Redes Sociales Progresistas se vayan a convertir en un partido paralelo a Morena. En la próxima contienda, cada uno irá por su lado. Apoyarán al presidente en las cuestiones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. Consideró que a nivel local, Morena no tiene el 40% de las intenciones del voto que le atribuyen algunas encuestas. Sin López Obrador en la boleta,  apenas lograrán el 3% de los sufragios, ya que les falta oficio político. No han aprovechado que tienen el gobierno federal, lo que les habrá de pesarles rápido. Respecto al PRI, consideró que está mermado y golpeado, pero tiene una estructura que le permitirá permanecer en la pelea electoral. No corre riesgos de perder el registro. Es más factible que desaparezca el PRD, PT o Movimiento Ciudadano, en caso de no colgarse de alguna alianza que les trasfiera puntos.

 

Comments

comments

El Partido Redes Sociales Progresistas elecciones 2021 La Noticia listo para competir en el 2021 revista RSP

Comments

comments