El navismo vive

23 julio, 20198:55 pmAutor: Frente Cívico PotosinoCapital Cultura Destacada Noticias

No, el navismo no ha muerto. Quien diga lo contrario, no ha comprendido que los ideales de democracia, justicia social y dignidad ciudadana impulsados por el doctor Salvador Nava Martínez, están más vigentes que nunca. Es cierto que el movimiento ha menguado debido a que muchos de los que lo integraron en el pasado, no tuvieron la fortaleza suficiente para rechazar las seducciones del poder, que busca satisfacer intereses personales y de grupo.

Pero el navismo está latente. Sigue en las mentes de quienes tienen auténticas y profundas convicciones democráticas. Incluso está presente en algunos movimientos sociales que luchan por combatir la corrupción y la impunidad  imperantes en San Luis Potosí y en México. Sin embargo, la conmemoración del 27 aniversario luctuoso del doctor Nava en mayo, fue una ocasión propicia para reflexionar sobre la necesidad de identificar, o en su caso construir nuevos liderazgos que retomen las enseñanzas y valores que nos dejó el líder civilista, para generar un movimiento social más amplio, que nos lleve a hacer realidad el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. El reconocimiento de la dignidad de la persona como centro de toda acción política y de gobierno, y la auténtica participación ciudadana en la toma de decisiones.

Nuevos mandos en los tres niveles y de distintos colores. Afirman que ya estamos en la etapa del cambio, pero hay múltiples señales que advierten actitudes antidemocráticas y tentaciones autoritarias. El navismo vive, estamos en una coyuntura que hace necesario sacudirnos el marasmo y reunificar las fuerzas democráticas para exigir un verdadero estado de derecho, gobiernos transparentes que rindan cuentas y espacios de participación que nos permitan a los ciudadanos tomar parte en la decisiones que nos afectan.

Recordemos las palabras del doctor Nava en su discurso de despedida: “ustedes sigan luchando, ustedes nunca claudiquen”. Es momento de retomar el camino, de actuar nuevamente en sociedad.  (Tomado de Reflexión Ciudadana, del Frente Cívico Potosino)

Comments

comments

Comments

comments