El monstruo de mil cabezas que pretende destruir L贸pez Obrador, goza de cabal salud

21 diciembre, 20216:14 pmAutor: Felipe de Jes煤s Cervantes P茅rezCapital Noticias Opinion

Para desarrollar el tema parto de otros antecedentes. 1.- Al clausurar los foros para la elaboraci贸n del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el domingo 17 de marzo de 2019, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador declar贸 de manera formal, el fin de la pol铆tica neoliberal aparejada, dijo, con una pol铆tica econ贸mica de pillaje antipopular y entreguista. Tambi茅n plante贸 la responsabilidad de construir un modelo post neoliberal forjado desde abajo y sin exclusiones dando preferencia a los m谩s necesitados. 2.- En la ma帽anera del 22 de octubre del presente a帽o, un periodista se帽alaba al presidente: 鈥渦sted ha referido al aspiracionismo como una f贸rmula falsa que genera individualismo rampl贸n, ego铆smo, clasismo y racismo鈥︹.

En su amplia respuesta, el presidente dec铆a que no buscaba ofender a nadie y cuestionaba el razonamiento 鈥渆s que debes salir adelante, t煤 tienes que triunfar a toda costa, sin escr煤pulos morales de ninguna 铆ndole. Y el que tiene, vale, el que no tiene, no vale nada鈥. 3.- Sobre las ma帽aneras surgi贸 la pol茅mica porque AMLO sostiene que la UNAM se derechiz贸 y junto a todas las universidades fue sometida por el pensamiento neoliberal. Preguntaba d贸nde est谩n los economistas de la UNAM que defiendan un modelo alternativo al neoliberal y sosten铆a que se quedaron callados y los hab铆an silenciado, por lo que la UNAM no estuvo a la altura de las circunstancias y much铆simos de sus acad茅micos e intelectuales se dedicaron a legitimar la privatizaci贸n, cooptados casi todos por el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari y sus egresados perdieron la emoci贸n social.

Pas贸 al tema. El modelo neoliberal, capitalista a ultranza, promueve la libertad plena del mercado, privatizar los bienes y factores de producci贸n, un peso m铆nimo del estado, reducir los impuestos, buscar mayor cosecha con menor gasto social. El monstruo de mil cabezas que pretende destruir AMLO goza de cabal salud. El neoliberalismo comenz贸 a aplicarse en nuestro pa铆s durante el sexenio de Miguel de la Madrid y su llamado 鈥渟ecretario de bolsillo鈥, Carlos Salinas en Programaci贸n y Presupuesto, secretar铆a que se impuso por encima de la propia de hacienda, con lo que provoc贸 la ruptura del entonces hegem贸nico PRI en 1988 y el surgimiento de una izquierda nacionalista que le vino muy bien a la derecha conservadora panista, misma que se vio favorecida con el corrimiento del PRI hacia el flanco derechista que culmin贸 con las reformas de Enrique Pe帽a avaladas por el PAN y consideradas por sus integrantes como su 鈥渧ictoria cultural鈥.

La firma del Tratado de Libre Comercio en 1994 dio pleno auge e impulso al neoliberalismo, con lo que adelgaz贸 al estado con privatizaciones de hasta el 80% de sus empresas. Es casi imposible exterminar el pensamiento neoliberal, tanto de los acad茅micos e intelectuales como de los trabajadores de la educaci贸n p煤blica, mientras no se corrijan los esquemas de financiamiento en las instituciones. Fruto podrido del neoliberalismo es la desigualdad en la distribuci贸n del ingreso, con un alto impacto social, pues son pr谩cticas que resultan injustas. Para llegar a reducir el presupuesto inversi贸n en educaci贸n p煤blica, se implementaron esquemas que enaltecieron el individualismo, en una infame competencia entre iguales para tratar de superarse por encima de la masa.

Con el discurso de la modernizaci贸n educativa, Salinas implant贸 lo que critica el presidente: el avanzar a toda costa en feroz competencia entre iguales por alcanzar el premio prometido. Durante el salinato (1988-1994) se habl贸 de mejorar la calidad de la educaci贸n como imperativo de fortalecer la soberan铆a nacional, perfeccionar la democracia y modernizar el pa铆s. Para disfrazar el adelgazamiento de la inversi贸n en el sector educativo, se tomaron varias decisiones. La primera fue desplazar la dirigencia sindical vitalicia de Carlos Jonguitud Barrios e imponer a Elba Esther Gordillo, cercana a los afectos del presidente Salinas, con quien firm贸 el 18 de mayo de 1992, el Acuerdo Nacional para la Modernizaci贸n de la Educaci贸n B谩sica. Establecen la Carrera Magisterial y un sistema de est铆mulos al desempe帽o y capacitaciones.

La zanahoria iba aderezada con un programa de viviendas y revalorar el magisterio mediante premios estatales y federales para 鈥渓os mejores maestros鈥. La pr谩ctica de hacer m谩s con menos recursos funcion贸,

aunque al final no se mejor贸 la 鈥渃alidad de la educaci贸n鈥 ni se redujo el atraso de manera significativa. La ca铆da del presupuesto pas贸 inadvertida para los trabajadores embelesados por salir adelante en una competencia individualista. La reforma de Pe帽a desapareci贸 Carrera Magisterial y se sustituy贸 con la Evaluaci贸n al Desempe帽o Docente, que adem谩s de punitiva, continu贸 con el proceso de diferencias en el salario.

Comments

comments

Comments

comments