El mapa delictivo de San Luis Potosí, elaborado por la Sedena, lo hizo público el colectivo Guacamaya

15 noviembre, 202211:01 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

Un video que circula en Youtube, se apoya en datos publicados por el diario El Economista. Rescata las denuncias que hizo el colectivo Guacamayas, que jaqueó los archivos privados de la Secretaría de la Defensa Nacional. Publica lo que llama “Panorama delictivo en San Luis Potosí”. Expone las negociaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, con el objetivo de pacificar la entidad, ante el embate de otras fuerzas criminales. También aluden al alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, que solicitó permiso al Cártel de los Talibanes, para buscar el cargo que ahora ostenta, rodeado de militares en retiro, para blindarse de las críticas que lo socaven.  

“El pasado miércoles 29 de junio del 2022, el cuartel general de la decima segunda zona militar de San Luis Potosí, envió un correo a las áreas centrales de la Sedena, en donde como informe adjunto, se encontró un archivo denominado Panorama Delictivo, el cual está compuesto de 48 diapositivas. Refieren que buscan datos donde se apunta a que Ricardo Gallardo Cardona alias El Pollo, gobernador del estado, mantiene vínculos con el denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

“El grupo mantiene el control en la mayor parte de la entidad, en lo referente a las actividades delincuenciales. El mencionado gobernador, a principios de mayo del año en curso, logró un pacto de no agresiones entre los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y Los Alemanes, los cuales acordaron tener paso libre por los municipios y colonias que fueran controlados por sus antagónicos. El acuerdo se rompió el 28 de mayo, debido a que integrantes del Cártel del Golfo, fueron abatidos por una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, derivado de problemas personales entre sus integrantes”.

“Un gobernador que busca la paz narca, es un hecho muy grave. El documento menciona como posible, que la Policía de Métodos de Investigación, de la fiscalía estatal, realiza ejecuciones de personas, tras lo cual dejaron cartulinas, identificándose como el Cártel del Noreste, que realiza actividades de extorsiones, secuestros y venta de drogas en la zona metropolitana. Utilizan la imagen del grupo delictivo, para no ver afectada su imagen institucional. Siempre se ha sabido que en San Luis Potosí y en Zacatecas, opera el Cártel de la Policía Ministerial”.

“La policía comete ejecuciones. También se estableció que la Guardia Civil de San Luis, tiene la orden de desaparecer u ocultar los cuerpos que sean localizados por sus integrantes. Lo anterior, con el objetivo de disminuir la cantidad de homicidios vinculados a la delincuencia organizada que se registran en la entidad. En caso de no ser posible, deben informar que los cadáveres hallados fueron abatidos, derivado de supuestas agresiones, para ser aceptados por la gente, mediante resultados positivos”. 

“En el documento de la Sedena, se encuentra un detallado sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la entidad. Se alude al Cártel de Jalisco, Cártel de Noreste, Sinaloa, Golfo, Los Alemanes, Familia Michoacana y Los Talibanes. El análisis de inteligencia estima que la actividad delictiva se focaliza en 8 municipios, como Matehuala, capital, Soledad, Rioverde, Ciudad Fernández, Valles, Cerritos y Tamazunchale”.

“Entre los principales líderes de las organizaciones, se encuentra Omar Espejo Flores, alias El Toro, como principal operador del Cártel de Jalisco. Luis Alberto Cervantes, alias El Mudo, del Cártel de Sinaloa. René Villareal García, El Bravo Cinco, operador del Cártel del Golfo. Arnulfo Urbiola Román, líder de los Talibanes, además, presidente municipal de Rioverde. Según las conclusiones del ejército, el Cártel de Jalisco ha logrado posicionarse como el grupo criminal con mayor presencia en actividades delictivas en el estado. La Sedena refirió que las autoridades municipales como estatales, han apoyado su arraigo al aceptar sobornos. Tener el respaldo, de manera voluntaria o forzada, de varios sectores sociales, al reclutar o eliminar grupos antagónicos que tienen presencia local”.

“Señalan que el Cártel del Golfo se ha debilitado, debido a las disputas internas. El sistema de extorsiones que maneja en las zonas, trajo como consecuencia, la caída Los Alemanes, aliados del Cártel del Golfo, que contaban con el apoyo al interior de los gobiernos y aprovechado por el Cártel de Jalisco, para incrustarse en instituciones de seguridad pública, ya que ofrecen sobornos que van de los 5 a los 30 mil pesos semanales. Informes obtenidos, confirman que se desempeñan en cargos relevantes en varias instituciones”.

“El Cártel de Jalisco reavivó la disputa por San Luis Potosí al menos desde 2020, por lo que desplegó su brazo armado conocido como Operativa Bélica, que ingresaron desde el norte de Veracruz, Tamaulipas y zonas colindantes a Zacatecas. En las últimas semanas, sin trabas, desfilaron en Pozos, centro y sur de la entidad, en la narco guerra declarada a remanentes del Cártel del Golfo y los Zetas”.

“Al gobernador Gallardo no le agradaron las publicaciones realizadas por El Economista y pidió derecho de réplica. Lo solicitó al reportero Iván Rodríguez, que redactó los datos bajo el título: Vincula Sedena a Gallardo Cardona con Cártel de Jalisco. En el cuerpo de la nota, refiere el reporte hecho por la doceava zona militar sobre el fenómeno delictivo en San Luis”

 “Lo escrito por su reportero, el señor Iván Rodríguez, viene acompañado de las palabras supuesto, probablemente, se busca confirmar. Es decir, todo proviene de supuestos y posibilidades. La Secretaría de la Defensa Nacional, en ningún párrafo de su reporte, da por hecho, dichos vínculos, por lo que el título de la nota es falso. En aras de que los potosinos reciban informes veraces de su periódico, como ha sido siempre, le solicito de la manera más atenta, modifique el título en las plataformas digitales donde aparezca el informe y me sea posible aclarar el asunto”.

“La palabra vinculó, que se usa en el cabezal, es utilizada por la Sedena en el documento consultado por el reportero. El uso de conceptos como supuesto, se debe a que reconocemos la presunción de inocencia del ciudadano gobernador. El documento consultado para elaborar la denuncia, forma parte de las filtraciones de Guacamaya. En ningún momento asumimos que se trate del último manejo del asunto”.

Se dijo que los jaqueadores extrajeron 6 terabytes con miles de correos electrónicos, al vulnerar la seguridad informática de la instancia militar y cuyos reportes ha difundido la prensa nacional. “En el panorama delictivo de San Luis Potosí, se apunta que los informes fueron generados por el cuartel de la 12 Zona Militar, según se detectó en un mail enviado el 29 de junio reciente, donde se buscó confirmar el nexo criminal de Gallardo, emanado del Partido Verde Ecologista de México, aliado con Morena”.

                Las gestiones diplomáticas de Gallardo se pulverizan el 28 de mayo del año en curso, porque integrantes del Cártel del Golfo, fueron abatidos por una célula de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, en San Vicente Tancuayalab, por diferencias personales. Según los registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el mismo día y lugar, fueron ejecutados cuatro presuntos criminales, por parte de la Guardia Civil, tras una cacería al convoy del grupo armado, mientras los agentes se encontraban en un puesto de control a las entradas del municipio.

Horas después, la misma instancia abatió a un cuarto sujeto que se presume, participó en la balacera de San Vicente. Tal persona fue hallada con equipo táctico en un paraje boscoso, tras ser perseguido por los agentes, en un camino que va hacia el Higo, Veracruz. El cuerpo quedó en la cabina de una camioneta en la que escapaba. Hasta ahora, no se habían destacado mayores nexos entre Gallardo Cardona con criminales, lo que se suma a otras acciones delincuenciales de antaño. Aunque al final, logró librarse de las acusaciones, llegar a la cámara de diputados y después postularse a la gubernatura, que ganó el año pasado.

Algunos diarios nacionales recordaron que Gallardo fue detenido en enero del 2015 y puesto bajo la tutela de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Entonces fue acusado de transferencias ilegales por más de 200 millones de pesos a través de sus empresas entre 2012 y 2014, al triangular operaciones por medio de la Clínica de Especialidades Wong. Sin embargo, fue liberado 11 meses después por falta de pruebas. Pero en febrero del 2020, surgieron nuevas denuncias sobre el entonces candidato a la gubernatura. Desvió más de 700 millones de pesos del ayuntamiento de Soledad, que su familia y cercanos colaboradores, han controlado en lo político, desde 2009 a 2018, a través de 20 empresas y 19 personas. Pero del caso, tampoco hubo mayores consecuencias”.

       Urbiola solicitó permiso a los Talibanes, para postularse a la alcaldía de Rioverde

                El alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, no obstante presumir sus nexos con militares de alto rango, no se salvó de ser investigado. En la ficha interna aparece que nació el 20 de abril de 1977. Vive en la calle Juárez sur, 900. Se presume que como líder de la pandilla Los Talibanes, controla también Ciudad Fernández, Cárdenas, Rayón, Alaquines, Ciudad del Maíz y El Naranjo. Asumió el cargo de edil el primero de octubre del 2021, por lo que cedió el manejo de sus huestes al coronel en retiro, Jorge Martínez Fernández Morales.

Se presume que Urbiola, tuvo doble cargo, como titular del extinto mando único en la zona media, en el sexenio de Juan Manuel Carreras, que luego lo hizo delegado de la secretaría de comunicaciones y transportes. Varios medios nacionales publicaron que en abril del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera, inició pesquisas contra el entonces candidato del PRI a la presidencia municipal, a petición de la Fiscalía General de la República, por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Arnulfo Urbiola Román, presidente municipal de Ríoverde, San Luis Potosí, habría pedido licencia al grupo de la delincuencia organizada, al que presuntamente pertenece, Los Talibanes, para postularse y después ganar las elecciones locales como alcalde, aseguran documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Los Talibanes son una esquirla de Los Zetas fundada por Iván Velázquez Caballero, El Talibán o El Z-50, apodado por su cruenta forma de asesinar a los adversarios, a los que les cortaba la cabeza, táctica similar a la que llevan a cabo asesinos islamistas. En 2012, Velázquez Caballero fue detenido por la Secretaría de Marina y luego extraditado a Estados Unidos, donde permanece recluido”.

“Sin embargo, el grupo que estructuró tras separarse de Los Zetas, continúa vigente, en alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, del que ahora, se presume, es líder con licencia, Arnulfo Urbiola Román, en Rioverde, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rayón, Alaquines, Ciudad del Maíz y El Naranjo”.

“Informes de la Sedena, señalan que al llegar como presidente municipal de Rioverde, una de las cinco localidades más pobladas del estado, Urbiola Román dejó a cargo del grupo criminal a Jorge Martín Fernández Morales, un coronel de infantería en retiro. Lo presentó a la Policía Municipal, como el nuevo encargado de la célula de la delincuencia organizada autodenominada Los Talibanes, con quien deben coordinarse para trabajar mientras ostente el cargo de alcalde”.

“Aunque en San Luis Potosí no se localizan zonas que funcionen como sembradíos de marihuana o de hoja de coca, las autoridades señalan que la entidad es una ruta que se conecta con el puerto de Veracruz, lo que facilita la trata de personas. También se liga a Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, entidades que sirven de salida para el tráfico de drogas”.

“El estado cuenta con una red carretera, que comunica al norte, centro, golfo y pacífico del país, lo que lo convierte en un paso obligado, circunstancia que lo hace vulnerable para el tráfico de todo tipo de drogas y otros ilícitos”.

Para mostrar la fuerza que tiene en el ámbito militar y sin que le hagan ninguna mella las denuncias que lo vinculan con pandillas de asesinos, Urbiola Román constató los informes secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde establecen que su enlace con el Cartel de los Talibanes, es el coronel de infantería retirado, Jorge Martín Fernández Morales, al que designó como director de comercio. Poco antes del escándalo nacional, pidió licencia al cargo, pero sigue en la nómina, como encargado de la seguridad personal de su jefe.

Al general Avelino León Méndez, lo hizo supervisor general. Se sabe que lo protegía el ex comandante de la doceava zona militar, Arturo Gutiérrez, con el que se juntaba con frecuencia en Rioverde y la capital. Con motivo del primer informe de actividades, contrató para que lo entrevistara, a la comentarista de televisión, Adela Micha, a la que saludó uno de los invitados especiales del edil, el general retirado, ex jefe de la cuarta base de Monterrey, Nuevo León, Noé Sandoval Alcázar. La estrategia de rodearse con ex combatientes, la usa Urbiola para alejarse de rumores que lo ligan a actividades vergonzosas.

 

Comments

comments

Comments

comments