El litigante Marcelo García buscó competir, pero lo vetan sin argumentos

10 septiembre, 20208:43 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

Integrantes de la Asociación de Abogados Plan de San Luis, promovieron como candidato a fiscal anti corrupción al litigante Edgar Marcelo García Uribe, “con experiencia en hacer justicia ante gente deshonesta. Es por lo que decidimos apoyarlo para que lo incluyan en la terna que maneja el gobernador Juan Manuel Carreras”, destacó el especialista en derecho privado y juicios políticos, Marco Antonio Coca Manzanares.

Añadió que llevaron los documentos de García el 13 julio. Pero les dicen que fue el 15, cuando habían enviado la propuesta dos días antes. “Es falso, se lo dijimos al congreso. Buscamos aportar un pequeño grano de arena para combatir los malos manejos que se viven en San Luis. Es algo nefasto que se registra en todos lados. Hicieron resoluciones de las denuncias que había del anterior sistema, dictaron puros inejercicios. Las víctimas nunca fueron llamadas. Son miles de averiguaciones previas. La ciudadanía está indefensa ante los delitos. Es por lo que buscamos participar”.

Por su parte, García Uribe, de ganar el cargo, lo primero que buscará es enterarse de las denuncias que existen, analizarlas y aplicar lo que establece el presidente Andrés Manuel López Obrador, “cero tolerancia a las corruptelas. No se puede ejercer una tarea si eligen a alguien con trayectoria oscura. Buscamos acabar las injusticias. Sentar un precedente, para que no sea una contienda manejada por el ejecutivo. Las causas de la corrupción se ubican en varios niveles. La policía ministerial no ejerce en forma debida sus funciones”.

“Tenemos que andar atrás, ofrecerles algún beneficio para que entreguen un oficio. Actúan con las prácticas anteriores. En el nuevo sistema de justicia, deben ajustarse a lo que marca la ley. La actual pandemia es una magnífica oportunidad para convertirnos en pioneros. Establecer el ejemplo de contar con una instancia que no dependa del fiscal local. Anhelamos barrer las escaleras de arriba hacia abajo, como es correcto. Los diputados deben sumarse al momento histórico de hacer algo por los potosinos”.

García aludió al anterior fiscal, Jorge Alejandro Vera Noyola. “Supimos que no tenía el apoyo, pero debió exigirlo al procurador, medios informativos, congreso. El gobierno tiene los recursos económicos, materiales y humanos para favorecer un desempeño eficaz. Nosotros nos pondremos a trabajar sin excusas. Antes fui director de control y procesos en la procuraduría de justicia, con el titular, José Luis Bravo Méndez, un magnífico funcionario. Conozco la ley orgánica y el reglamento interno. No se habla de tener fondos propios. Son necesarios para ser autónomos en serio. Algunos diputados se han pronunciado en tal sentido”.

Combatirá frontal el contratismo que se registra en las dependencias que construyen. “En mi currícula aparece que he trabajado en algunos lugares que me han permitido conocer de cerca los concursos. Trabajé con el alcalde de la capital, Alejandro Zapata. Fui asesor jurídico en el departamento de obras públicas y en la delegación de Pozos. A nivel federal, estuve en la cartera de quejas y denuncias de la Secretaría de Educación. Conocemos todo tipo de arqueos, que se aplicarán con todo el rigor”.

“El que no gane, estará muy al pendiente del que se quede, para vigilar cómo desempeña el cargo. Como potosinos, tenemos el derecho de seguir a cualquier tipo de candidato. No permitir más abusos. No hubo una especie de convocatoria, es facultad del ejecutivo, que como doctor en derecho, debió transparentar el proceso. El perfil debe ser el de una persona que conozca la ley, apartidista, sin compadrazgos, padrinos, libre de cualquier compromiso político. Contribuir a un cambio. No existe un límite en las fechas para elegirlo. Todo se ha manejado a través de los medios, donde dijeron que el plazo definitivo era el 16, otros que el  26 de agosto. Ya no más manejos en lo oscuro. Necesitamos un fiscal anti corrupción honesto. Basta de improvisaciones para elegir un cargo tan importante”.

“Todas las agrupaciones que luchan por la transparencia, se deben unir, dialogar. La gente ya se aburrió de gobiernos que solapan robos y fraudes”. Propuso que el fiscal surja de las 14 agrupaciones de litigantes, donde hay elementos destacados. Indicó que busca heredar a sus hijos y nietos un sitio donde vivan tranquilos, sin saqueos. “Hay que tener voluntad de cambio. No estamos exentos de que haya violencia. Confiamos en que nos proteja dios y los compañeros. Hay que estar en distintos ámbitos, como el electoral. El año anterior tuve la oportunidad de viajar a Barcelona, España. Tienen un concepto muy vago de nosotros, por los suelos. Creen que les vamos a sacar el cuerno de chivo o la pistola. En defensa del país, dije que la corrupción y violencia se viven en todo el mundo”.

Aseveró que el trabajo del fiscal estará enfocado en cuidar el manejo de los recursos, pero también proteger a la ciudadanía. “Ya estamos hartos de tanta impunidad. La figura tiene alcance estatal, abarca los 58 municipios. Cuando se renuncia, es porque no quieren batallar. No involucran a los demás, como los abogados, que aman trabajar. Planeamos la estrategia jurídica para promover un amparo, por la salida que nos dio el ejecutivo, que no es nada satisfactoria ni apegada a los hechos. El congreso no puede elegir fiscal con un acto corrupto. No debe haber el mínimo de contradicciones. Nos deben una respuesta inmediata y pronta de la carta que mandamos. No todos los diputados son iguales, pero se debe impulsar al indicado. Las consecuencias de las pésimas decisiones siempre repercuten”.

Comments

comments

Asociación de Abogados Plan de San Luis Edgar Marcelo García Uribe La Noticia revista San Luis

Comments

comments