El ineficaz grupo de vigilancia llamado los “Guarda parques”

7 julio, 20224:27 pmAutor: La Noticia San Luis/ Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

Para completar su acometida, después de las remodelaciones del parque Tangamanga uno, que costaron a los potosinos 200 millones de pesos, erogados en la completa oscuridad, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció un nuevo cuerpo de seguridad para el recinto, llamado “Guarda parques”. Tendrán la encomienda de brindar seguridad a los visitantes. En el anuncio del nuevo cuerpo, se expuso que tendrán vehículos y personal capacitado, que estarán atentos para vigilar a los miles de visitantes que acuden diario a ejercitarse.

En el boletín informativo, se expuso que buscan actualizar los modelos preventivos en los centros de diversión, entretenimiento y recreación social. Sin embargo, la figura de los “Guarda parques”, solo se expone en el discurso. En la práctica, no tiene sustento legal. Se trata sólo de un cambio de imagen y nombre de la antigua guardia encargada de vigilar las instalaciones. No es un grupo reciente, con estrategias propias.

Con el fin de conocer los detalles del nuevo ente, se dirigió una solicitud de datos con el folio 240467522000021 a los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga uno y dos. Se requirió número de unidades y elementos. Si fueron compradas, las rentan, tipo de carros y si los integrantes del grupo, se incorporaron hace poco a las filas de seguridad pública.

En respuesta, el Cecurt se reservó los informes respecto a cuántos elementos integran los “Guarda parques” y el número de carros que integran la flotilla. Pretextaron que se trata de “un dato sensible, que vulnera la seguridad y protección del parque”.

Dijeron que los integrantes, ya se dedicaban a labores de vigilancia, pero se suman nuevos elementos, que provienen de otras corporaciones. Respecto a los vehículos, aclaran que salieron de otras dependencias. Se trata de unidades tipo sedán, camionetas tipo pick up, motocicletas y cuadruners. Con la respuesta del Cecurt, se contradice lo dicho por Gallardo, quien fanfarroneó, se trata un nuevo grupo especial. Usó un nombre rimbombante, cuando es un equipo ya usado.

No obstante, ha resultado ineficaz para combatir los constantes incidentes de violencia que se registran dentro del parque, donde los usuarios se quejan de haber sido víctimas de la delincuencia. Han tenido que suplir al pomposo grupo, que no acude cuando se le requiere. El 23 de mayo, un joven parroquiano frustró el asalto a una fémina, a la que quitaron el celular. La historia fue publicada en las redes sociales del personaje que impidió el atraco.

“La neta, comparto el tema porque ayer que acudí a rodar al parque Tangamanga, escuché gritar a una chava, pedía ayuda porque la habían asaltado. Vi a dos cabrones que corrían.  La verdad se me salió el barrio, los perseguí en la bici, sólo alcancé a uno, pero le partí toda su madre. Me da un chino de coraje. La mujer venía sola y lloraba. Mañana podría ser mi mamá, hermana o amigas. Porfa, cuídense mucho y salgan armadas. Pasó a las 10 de la noche, por la avenida del parque, hacia el primer estacionamiento”. Pese a los “Guarda parques”, la seguridad para los asistentes al Tangamanga, no se ha podido garantizar. Resalta la estrategia fallida ante el hueco alarde de Gallardo.

Comments

comments

Guardaparques Parque Tangamanga revista La Noticia slp

Comments

comments