El crimen organizado se mete a las elecciones

16 abril, 202111:53 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios Noticias

El ex comandante de la policía judicial, estatal y federal, Julio Alfredo Ceballos Alonso, aseveró que si el candidato del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, gana la gubernatura, se avecina una época de acontecimientos oscuros. “Lo respalda un cartel muy fuerte, de occidente, que ha utilizado en otras ocasiones para generar violencia, amenazas y privar de la libertad a enemigos políticos. El objetivo es tener el control absoluto, fáctico y del dinero. Para derrocarlo, la gente debe negarle el voto. El narco siempre se infiltra, ahora no será diferente”.

“Las pruebas se han publicado en la prensa nacional. El señor se imagina en caballo de hacienda, ya que ha invertido mucho dinero en grupos del crimen organizado. Es plata que siempre se cobra con intereses muy altos, como pasó con el cartel de la última letra. Los sicarios siempre tienen operadores muy inteligentes en el ámbito político. Antes de apoderarse de la capital potosina, comenzaron en Soledad, donde tuvieron el respaldo de los ex ediles, Ricardo Gallardo Juárez y Gallardo Cardona. Está más que documentado”.

Aseguró que las amenazas y desapariciones en tiempos electorales, son como el pan de cada día. “El crimen organizado ha sabido apoderarse al 100% del territorio nacional. Hemos tenido muchos casos de gente que fue privada de la libertad y no se dan a conocer. En Matehuala operan de manera abierta en las elecciones. El director de la policía de Soledad, un tal Sapien, se extinguió hace 7 años con los Gallardo”.

“Los ex funcionarios nunca hablaron al respecto. En la misma época, existía la combi de la muerte, plagada de matones, que exterminaron a decenas de pandilleros, por estorbar en sus tareas delictivas. Hubo denuncias, pero no procedieron. El director de la policía municipal era Jesús Maldonado. En sus ranchos encontraron muchas narco fosas. Armadillo de los Infantes fue calificada zona roja por la gran cantidad de sacrificados que existían en la entidad. Jamás se han investigado. Está el caso de mi gran amigo, el escritor Israel Cárdenas Martell, un asunto más sin resolver”.

“Era activista social, cuando lo desaparecen, me encontraba recluido en el penal de Santa Adelaida. Al salir, lo primero que hice fue buscarlo, porque necesitaba un prologuista para mi siguiente libro. Después se supo que fue un secuestro, se pagó una parte, pero no volvió. Es donde uno se debe preguntar, ¿cuál es la labor de la secretaría de la defensa, la Guardia Nacional, la policía federal o Fiscalía de la República? No actúan, estamos indefensos. El fiscal local, Federico Herrera, no actúa por dos motivos, miedo o dinero”.

“Hay evidencias para abrir carpetas de investigación. La columna vertebral de los tres niveles de gobierno es la seguridad pública, pero han sido irresponsables, omisos y cobardes. El candidato a la alcaldía de la capital de la coalición Sí por San Luis, Enrique Galindo, tiene la experiencia y el valor para meter en cintura a los grupos criminales. Controló todo México, en particular los cárteles de Michoacán, en San Luis, con mayor razón lo puede hacer. No hay territorios donde la ley no pueda acceder. Cuando sucede, no es por miedo, es por contubernios o algún tipo de arreglo”. Ceballos aseveró que hablar de la familia Gallardo es sinónimo de impunidad y crimen organizado. Sin embargo, no dejará de exhibir sus corruptelas hasta que se haga justicia para los afectados.

“La fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión, me cuestionó sobre los Gallardos, por el asesinato del foto periodista, Edgar Daniel Esqueda, dados algunos vínculos con su muerte. Pero no se analizó tal línea. Por mi experiencia, puedo asegurar que sus asesinos, no tienen que ver con la policía ministerial. Fueron miembros del crimen organizado. Tengo las pruebas. La verdad es fea, a nadie le gusta, menos a los implicados. Pero estoy preparado para cualquier ataque. Brindaré apoyo al que lo solicite, tengo experiencia. He combatido a criminales muy poderosos en el mundo”.

Comments

comments

elecciones 2021 José Ricardo Gallardo Cardona Julio Ceballos La Noticia en línea revista

Comments

comments