El cochinero de Morena

29 septiembre, 20226:04 pmAutor: Jorge Fernando Canseco CasadosCapital Colaboradores Noticias Opinion

Es un hecho incontrastable: la democracia se encuentra muy lejos de Morena. Las prácticas irregulares estuvieron en las más recientes elecciones internas. El embarazo de urnas, las imposiciones y discriminación de candidaturas, la quema de boletas, el acarreo, el taco… No faltó una de las antiguas prácticas que, sin embargo, arrojan luz acerca de ciertos personajes y grupos de interés que, o se han colado al mando del partido o disputan escaños directivos.

No hay excusa que valga, pero los hechos dan cuenta de la realidad de Morena y de México. Aparecieron las imágenes del escándalo, los gritos, los pleitos, las quemas, las acusaciones, las denuncias, aunque también la militancia con esperanza. La realidad dio cuenta de las infiltraciones. Y de quienes aprovecharon la oportunidad.

Se dio un pleito en las alturas entre personajes como John Ackerman y Epigmenio Ibarra. Vino el reclamo airado de la secretaria del partido, Citlali Hernández o del “aliado” de Morena, Gerardo Fernández Noroña. La denuncia del enigmático Ricardo Monreal y el aullido agudo del líder del PAN, Marko Cortés, al señalar un cúmulo de vicios donde tampoco se salvó el líder nacional, Mario Delgado, reducido ante el reto del cambio. Es un hecho la decepción y el extrañamiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene la bandera de la regeneración integral del país. Fue al que se le cargaron sin duda, todas las pulgas.

La realidad es confusa, por lo que es necesario tomar distancia para ver y analizar el panorama. Y es que se palpó la ambición de poder dentro y fuera de las dirigencias de Morena, desde el triunfo del tabasqueño. Los privilegios de los demás partidos, grupos de poder económico y hasta criminal, reclamaron con gritos, marchas, sombrerazos, demandas judiciales y noticias falseadas, les regresaran los beneficios perdidos.

La dirigencia de Morena se ha visto incapaz de lograr el reto democrático: siguen prendidos con las uñas de las manos y pies al objetivo de apropiarse del poder para nutrir sus ambiciones personales y sostener sus privilegios. La militancia mostró un grado mayor de madurez, que se sostiene con la esperanza del cambio que no se dará si marchan al lado de dirigencias individualistas.

La realidad es más compleja de lo que se transmite a través de las noticias, los “especialistas” y los siempre sospechosos intelectuales. No hay duda que a Morena le han quedado chicos sus líderes, aunque la militancia ha crecido, por el número de boletas depositadas en las urnas. Precisan depurar los procesos internos, con una convocatoria abierta. Ojalá no incurran en la tentación de cerrar y limitar los procesos electivos.

No duró mucho el gusto por la obra recién inaugurada de la Av. Juárez, con la lluvia del día de hoy comenzó a partirse el reencarpetamiento de la Av. Juárez a la altura de calle Loma de la Pedrera, frente a la Bodega Aurrera, ésto a menos de 10 días de haberse inaugurado, si tránsita por el lugar maneje con precaución.

Comments

comments

Comments

comments