El centro histórico, sitiado por la delincuencia

21 noviembre, 20189:34 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

El estado de San Luis Potosí fue catalogado, con otros tres de la república mexicana, por contar con un bello y arquitectónico centro histórico. Sin embargo, se ve empañado por la delincuencia e inseguridad que se vive en las calles. El presidente del organismo Vive tu centro, José Luis Chalita Manzur, subrayó que con el alcalde Xavier Nava Palacios y los nuevos representantes de las diversas direcciones municipales, se logrará restablecer la economía y seguridad de los potosinos.

“El nuevo director de comercio, Gabriel Andrade, es un joven capaz y con ganas de trabajar. Pero debe estudiar muy bien el reglamento para no caer en las corruptelas y dejarse intimidar. Conocer cuáles son las medidas con las que debe contar cada puesto y qué artículos deben vender. Tener un orden estricto dentro del centro histórico. Además contar con un censo de ambulantes. Algunos tienen permiso y los que no, desocupar el lugar”.

Chalita sugirió que los inspectores de comercio deben contar con todo el respaldo y apoyo del alcalde, coordinación de salud, bomberos, secretaría de hacienda, pero sobre todo, protección civil y seguridad pública, ya que su labor es de gran riesgo a la hora de aplicar la ley a quienes no acatan el reglamento establecido. “Los ambulantes en su mayoría son una banda de delincuentes que solo se dedican a robar celulares y bolsos. Intimidan a los inspectores y llegan a agredirlos. La mejor manera de evitar el abuso y expansión del ambulantaje es a través de un reordenamiento para evitar que crezca y luego reubicarlos”.

Expuso que el desorden solo genera inseguridad y delincuencia. Los líderes de los ambulantes se hacen ricos a costillas de sus agremiados. Cuentan con 10 a 15 puestos propios que rentan en 5 mil pesos a sus empleados. Además no pagan luz, agua y demás servicios. Se quedan con todas las ganancias. “Deben rentar un local y dejar los lugares a las personas que de verdad lo necesitan para vivir. No es justo que abusen del comercio formal. No estamos en contra del ambulantaje, pero sí a favor de la igualdad de condiciones. Se necesita un director de comercio de diálogo, que venga a poner orden, no amedrentar”.

Chalita dijo que los mercados deben beneficiarse con las ganancias de los productos que venden, ingresos de los baños y estacionamientos públicos. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran son deplorables y poco atractivas, en completo descuido, poco higiénicos y muchas veces malolientes. “En el país existen otros que son considerados con estilo gourmet. Son agradables a la vista y están limpios. A los locatarios de San Luis Potosí, poco les importa, prefieren echarle la culpa al gobierno municipal. Los recursos que obtienen de los baños y estacionamientos son para que mantengan las instalaciones, con productos dignos para el consumo humano. Necesitan terminar con la corrupción de las autoridades y líderes abusivos”.

Otra de las áreas que se deberá vigilar muy de cerca es la dirección de servicios municipales que encabeza Gonzalo Benavente, el cual tiene experiencia, ya que también laboró en el pasado trienio con Ricardo Gallardo Juárez. “Cuenta con personal capacitado en las distintas direcciones, por lo que realizar su trabajo será tarea fácil. Esperamos que atienda las áreas de imagen urbana, alumbrado público, jardines, ecología y mantener un centro digno para los potosinos y los turistas. Es muy importante tratar de recuperar la historia de los jardines, que se encuentran en total abandono”.

“Hay que reforestar con las plantas adecuadas al clima local. En el alumbrado exigimos farolas de calidad. Se haga un contrato con empresas serias, que manejen precios adecuados. No firmar convenios para perjudicar a los potosinos. Las luces ayudarán a disminuir la inseguridad en las calles. Además, falta motivar a los policías, capacitarlos con escuela, estudios y remuneraciones económicas para que se desempeñen de forma óptimas. Hacer un plan de trabajo evitará más robos y asaltos a los ciudadanos. Combatir las pandillas que abren negocios en las madrugadas. Hacen lo que les da la gana. Necesitan agarrar a los delincuentes, que no salgan con una fianza menor. El gobernador Juan Manuel Carreras, igual que Gallardo Juárez, no hace nada. La seguridad de los ciudadanos les importa un bledo. Tienen 20 guaruras y los demás que se los lleve el demonio”.

Chalita Manzur afirmó tener plena fe en el desempeño de Xavier Nava Palacios. Confía en que cumpla las promesas y otorgue mejores resultados. No imite el lamentable desempeño de las anteriores administraciones. El estado necesita un plan integral que reactive la economía para el beneficio de todos. Dar prioridad a los productos típicos en lugar de las grandes empresas multinacionales. “Conocemos las necesidades de los ambulantes. Pero si los nuevos directores necesitan ayuda, como organismo, les brindamos asesorías sin ningún costo. Tienen la capacidad y entrega para lograr resultados positivos. Esperamos que Nava recupere la belleza y bonanza del centro histórico como lo prometió”.

 

Comments

comments

Comments

comments