El centro de abastos, la segunda economía de San Luis

18 agosto, 20223:44 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El presidente de la mesa directiva del Patronato del Centro de Abastos de San Luis Potosí, Emanuel Valdez Espinoza, señaló que le toca manejar la principal fuente de alimentos en el estado y las colindantes zonas de Tamaulipas, parte de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas .“Está ubicado de manera estratégica para surtir a los vecinos, es lo que nos ha mantenido. Somos la segunda economía local más grande, después de la zona industria. La primera en efectivo. Generamos 8 mil empleos directos y 4 mil indirectos”.

Añadió que no le han dado el valor que merece al mercado, cuando es el principal proveedor de alimentos de los potosinos, supermercados, fruterías e incontables negocios. “Le damos vida a 30 rutas de tianguis. Solventamos las necesidades de los estados vecinos, porque vendemos más barato y fresco. Gente de Monterrey prefieren venir a San Luis a surtirse por el precio, calidad y servicio que damos”.

Valdez expone que tienen el tianguis más popular del estado, se llama el mercadito de los domingos. Ya cumplió 10 años. “Empezó como un proyecto de comercio para nuestros hijos. Se invita a todos los bodegueros para solventar y sacar la mercancía que se quedó guardada. Se fundamentó y optó por la calle segunda, donde no había negocios. Las primeras tres semanas fueron difíciles, con ganas de aventar el equipo. Usamos la publicidad de boca en boca, le metimos esfuerzo y pegó. El resultado, muchos acuden a surtir la despensa, con el mejor precio, frescura y atenciones”.

Señaló que el nuevo gabinete tiene propuestas frescas, busca salir adelante con trabajo y enfocarse en el futuro. No habrán de investigar el desempeño de sus antecesores. Tampoco los acosará por lo que dejaron de hacer. “A partir de ahora, vamos para adelante, sin lastimar, todos somos amigos. Pero como en todos lados, hay adversarios. Lo importante es buscar el beneficio colectivo”.

Por su parte, la encargada de publicidad e imagen, Zaida Nathaly Alonso Torres, indicó que las actividades de los primeros meses, se abordó el tema del ambulantaje, ignorado antes por años. “Buscamos tenerlos empadronados. Se les entregó una credencial con el fin de identificar a los que son vendedores. Tenemos a 200 ambulantes y puestos fijos. Nos encargamos de atenderlos. Se les pide una cooperación para gastos. Les gestionamos algunos cursos a través de la Secretaría de Finanzas para que sepan cómo administrar sus negocios. Nos encargamos de dar a conocer y proyectar los avances que ha tenido el patronato en 6 meses.

Alonso expuso que antes se levantaban 42 toneladas de basura semanales, ahora son 98. Firmaron convenio con una compañía que separa los residuos, para no mezclar los desperdicios con lo orgánico. Con el ayuntamiento y gobierno del estado, gestionan mejoras al alumbrado. Ya se logró en los estacionamientos, que antes eran nichos de delincuencia. Se han realizado operativos para evitar asaltos a los camiones que transportan mercancía o de clientes que vienen de fuera. Existe el respaldo de patrullas.

El secretario del patronato, José Castillo Gutiérrez aseveró que la anterior directiva dejó entrar un exceso de ambulantes, lo que afectó a los que habían llegado, pues se repartían las ganancias. Además, invadieron los andenes y excedían los límites permitidos. Se entregó credenciales a 200, aunque la cifra supera los 500. Para agilizar es aspecto vial, se desalojó del estacionamiento a los carros chatarra. Los cajones se rentaban en pensiones y otras empresas externas, lo que afectó a los locatarios, que dejaban sus unidades en la calle, que complican las labores de carga y descarga. También se busca mejorar la seguridad, para lo se conformó un grupo especial que también ayuda en los problemas viales. “La mesa directiva se repartió las tareas. El cambio se nota. Se hizo una asamblea para dar cuenta de los ingresos y egresos. Pondremos cámaras de vigilancia. Se gestiona el pago del control vehicular”.

El encargado del sector de ambulantes, Emilio Pizaña López, precisó que sus antecesores, les heredaron laudos laborales muy grandes, sin archivos, lo que impide conocer los aspectos legales. Trabajan a ciegas. Se atienden como llegan. Gestionan recursos para más obras. Ya se mejoró el alumbrado y el estacionamiento, para beneficio de comerciantes y visitantes. Se arreglaron dos con concreto y otro se tapó con

grava. Tendrán más ingresos, despejarán áreas que permitirán mejorar el flujo vehicular. “Venimos a trabajar, no buscamos el protagonismo. La mesa directiva se compone de 12 miembros, que laboran a la par del presidente y tesorero. Nos hemos propuesto sacar adelante al centro de abastas que estaba en decadencia, con planes ambiciosos”

Patronato del Centro de Abastos de San Luis Potosí

Comments

comments

Central de Abastos Patronato del Centro de Abastos de San Luis Potosí slp

Comments

comments