El camale贸n y Frankenstein

6 julio, 202112:04 amAutor: Agust铆n de la Rosa CharcasCapital Noticias Opinion

El maximato se termin贸. El parricidio pol铆tico se consum贸 el pasado domingo 6 de junio en las elecciones para los cambios de poderes en el estado. Tiene cierta semejanza con el parricidio que se elucubr贸 en las elecciones de 1991 para la gubernatura, la 煤ltima de las batallas que libr贸 el doctor Salvador Nava Mart铆nez. Fue donde se enfrent贸 al halc贸n Fausto Zapata Loredo y su yerno inc贸modo, Horacio S谩nchez Unzueta, quien militaba y compet铆a por el PRI por una diputaci贸n federal del sexto distrito. La vileza del sujeto, lo mismo que el dirigente del PRI, Juan Ramiro Robledo Ruiz, ahora diputado federal plurinominal de Morena, como porros, entraron a palacio de gobierno pisoteando a las mujeres navistas que obstru铆an el paso, para que el usurpador no pudiera entrar a palacio el 30 de septiembre.

Con la subordinaci贸n absoluta al tirano Salinas de Gortari, fue que logr贸 ser el candidato del PRI a la gubernatura. Fue el parricida pol铆tico que Salinas utiliz贸 para sepultar al movimiento de masas del navismo en 1993. Es a partir de entonces que sienta sus reales el maximato que durante 28 a帽os predomin贸 en el estado. A fuerza de votos, muchos fraudulentos, se erradic贸 de cuajo la mafia que durante las 煤ltimas tres d茅cadas control贸 los destinos pol铆ticos locales. Pero de una mafia surgi贸 otra, quiz谩s m谩s peligrosa, corrupta y depredadora de los dineros p煤blicos, como lo ha sido hasta ahora la llamada Gallard铆a. El Frankenstein que Horacio S谩nchez dio vida a partir del 2009, 驴recuerda lo del voto 煤til de entonces?

El jefe de la mafia de Soledad, Ricardo Gallardo Ju谩rez, dej贸 explicita la definici贸n del slogan de campa帽a de su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, el lunes 7 de junio en la plaza de los Fundadores, que antes sirvi贸 para concentraciones de luchas democr谩ticas del pueblo potosino. Pero la 煤ltima, no fue de las que se le puedan considerar libres y de fiesta c铆vica. Fue una reuni贸n masiva intimidatoria, al m谩s puro estilo de los mensajes que emiten los grupos del narcotr谩fico a sus adversarios. Pero ahora lo hicieron sin capuchas. El pa铆s entero escuch贸 a trav茅s de las redes sociales y medios nacionales, la amenaza directa y vulgar del jefe de la mafia hacia el gobernador Juan Manuel Carreras: 鈥渜ue no se le ocurra al cabr贸n, volver hacer un fraude. Lo vamos a sacar de donde sea, si hace una pendejada. Se lo permit铆 una vez y supo las condiciones del por qu茅. Hoy se lo va a llevar la chingada鈥

A tal mafia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le entreg贸 toda la fuerza del movimiento en contubernio con el jefe de los delegados de la Secretar铆a del Bienestar, Gabriel Garc铆a. El peor enemigo de Morena en San Luis Potos铆 fue su dirigente nacional. Se dise帽贸 la estrategia de las imposiciones m谩s absurdas para generar una guerra intestina entre los grupos, al tiempo que dotaba de todos los apoyos pol铆ticos a su amigo y socio del Verde a la gubernatura. La lucha que dimos varios cuadros pol铆ticos en San Luis Potos铆 en contra de las arbitrariedades, fue intensa, sin m谩s opciones. Se nos presentaban dos alternativas de facto, asumirnos de manera indigna a los atropellos, como varios 鈥渄irigentes鈥 lo hicieron o mantener una l铆nea de congruencia en la defensa de los principios del movimiento transformador de la 4T.

La estrategia le funcion贸 a Delgado, su candidato, el del Verde, se movi贸 con entera libertad, derroch贸 insultantes cantidades de dinero en la sucia campa帽a electoral. Mario Delgado est谩 muy contento con los resultados, lo ha dicho en cada entrevista. Es que su candidato gan贸 y Morena se fue al abismo de la humillaci贸n que representa la derrota electoral. La candidata impuesta, M贸nica Rangel, se prest贸 para la derrota, 驴a cambio de qu茅? Quiz谩s pronto lo sabremos, logr贸 que la votaci贸n del movimiento de hace tres a帽os se desplomara 3.8 veces. Los 139 mil 243 votos que obtuvo, son el 26.39 % que obtuvo L贸pez Obrador en el 2018.

Es la porci贸n del voto duro que a pesar de todo, el movimiento vot贸 por la imposici贸n. Fue tan vergonzosa la campa帽a de Morena, que el payaso candidato huachicolero, Jos茅 Luis Romero, casi la alcanza al lograr 105 mil 854 votos, de los cuales el 78.5 % los consigui贸 en la huasteca potosina. Donde por cierto, le gan贸 a Rangel por casi dos a uno, es el tama帽o del rechazo de la militancia. En la capital potosina, donde se concentr贸 el epicentro de la inconformidad, el desplome de Morena con respecto al 2018 fue del 80%. Por la impuesta candidata s贸lo votaron 30 mil 965 ciudadanos, de los 154 mil 933 que lo hicieron por AMLO. Si

sumamos el voto que obtuvo Morena en la capital con el impresentable del partido Verde a la gubernatura, nos dan 155 mil 172, casi la misma cantidad que el movimiento obtuvo en 2018, lo cual nos indica que a los votos del Verde, se le sum贸 un n煤mero importante de los que en 2018 se inclinaron por Morena.

Es claro que el voto 煤til de decenas de miles de militantes y simpatizantes de Morena se fue al corrupto partido Verde y que hicieron posible el triunfo de la mafia de Soledad. Es el triunfo de Mario Delgado. Es la derrota apabullante de Morena. Es la culminaci贸n de tres d茅cadas del maximato corrupto de Horacio S谩nchez. Es el inicio de una 茅poca de oscuridad, violencia, impunidad y corrupci贸n, mayor que la de la mafia que fue echada del poder. Ya son reiterativos los amagues de la dirigente nacional del Verde, Karen Castrej贸n, quien anunci贸, negociar谩 con todos los partidos, no solo con Morena. Es un vil chantaje al presidente para consolidar la impunidad de sus delincuentes compinches de la nueva mafia.

No quiere que se los toquen ni se consoliden las investigaciones que pesan sobre la familia Gallardo. 驴Vale la pena 鈥済anar鈥 una gubernatura con delincuentes acusados de ser parte activa del crimen organizado y que lo avale el movimiento como Mario Delgado lo hizo? No en lo absoluto. El camale贸n que ha utilizado todos los colores del espectro pol铆tico del pa铆s, es el Frankenstein que Horacio S谩nchez procre贸. Es el mismo que el dirigente nacional de Morena ha adoptado, orgulloso por tenerlo de su aliado y socio. El 鈥渄em贸crata鈥 candidato de la derecha potosina, Octavio Pedroza, reconoce su derrota, pero sostiene que fue producto del fraude. Es un 鈥渄em贸crata鈥 fraudulento. El pueblo elige a su gobierno, por la v铆a del voto. Pero debe ser libre y sin coacci贸n alguna. Sin urnas embarazadas ni la compra de votos. Sin la participaci贸n del estado. Las de San Luis no fueron limpias.

Si la derecha acepta la porquer铆a de elecciones que se dieron el pasado 6 de junio, es porque tambi茅n participaron con pr谩cticas obscenas y carecen de autoridad moral para hacer un llamado a la defensa c铆vica del voto. No es un 鈥渄em贸crata鈥 el candidato de la derecha, es un farsante sin car谩cter, sin autoridad moral. Sin autoridad pol铆tica. Los mismos actores reconocen lo corrupto de su comportamiento. Lo se帽al贸 una y otra vez el salinista y alumno de S谩nchez Unzueta, el candidato del PT y Verde a la capital potosina, Leonel Serrato. Se identific贸 como parte del grupo del delegado del bienestar, los que cerraron el pacto mafioso con el nada honorable candidato a la gubernatura del partido Verde. El poder los hace iguales. Es muy grave lo que ratifica el jilguerillo de quinta, que va de traici贸n en traici贸n para montarse en cuanto proceso electoral se le ponga al frente.

Las declaraciones que virti贸 a la revista Proceso en el n煤mero 2328, contradice los conceptos del presidente de la rep煤blica que una y otra vez reitera 鈥渘o somos iguales鈥, en referencia a los conservadores. Veamos las revelaciones graves que el sujeto reafirma una vez pasado el proceso electoral, plagado de irregularidades. 鈥淩icardo Gallardo Cardona es nuestro aliado electoral. Tiene como objeto la b煤squeda del poder pol铆tico, trae sus canicas y nosotros las nuestras. Y, sin mezclarlas -porque unas son guindas y unas verdes- las echamos a la bolsa. Es lo que hicimos, no fue un pacto de que nos vamos a casar. Admite en forma abierta, que se involucr贸 y particip贸 con la estructura del gobierno federal en el estado, con el delegado del bienestar, Gabino Morales, al frente, tras consultarlo y obtener la anuencia de sus superiores, el secretario del bienestar, el tabasque帽o Javier May Rodr铆guez鈥.

Lo que el sujeto inescrupuloso, sin ninguna inhibici贸n sostiene, es que, desde la federaci贸n, la Secretar铆a del Bienestar actu贸 de manera facciosa e ilegal, contribuyendo al ensuciamiento de las elecciones donde, los recursos del estado, fueron canalizados a una persona. 驴Se entiende la gravedad de la reiterada postura del corrupto personero del salinismo horacista? La hip贸tesis que sostuve en otras notas que titul茅 鈥淓l d铆a despu茅s鈥 y publiqu茅 el 5 de julio del 2018, se confirm贸 en las recientes votaciones, en lo que se refiere a la humillante derrota del alcalde con licencia, Xavier Nava. El se帽or gan贸 en el 2018, porque el aparato del estado lo movi贸 su t铆o Horacio S谩nchez y el gobernador Carreras a su favor, con el voto duro del PAN, los poquitos votos de los 鈥渘avistas鈥 y los a煤n m谩s pocos del Movimiento Ciudadano. Pero, sostuve, y por lo que se observa se ha comprobado, que el voto 煤til del tsunami que represent贸 la candidatura de AMLO fue determinante en el triunfo.

En 2018, Juntos Haremos Historia, JHH, postul贸 al salinista horacista notario Serrato, por la gracia de Horacio S谩nchez, por quien no votaron 86 mil 141 ciudadanos que s铆 lo hicieron por AMLO, por la relaci贸n aritm茅tica que se dio en las votaciones. Un sector importante se fue con el hijo del contratista Luis Nava Calvillo. La circunstancia pol铆tica electoral, fiel a su cultura, el alcalde con licencia nunca lo reconoci贸. La manipul贸, sostuvo la falacia, que era la reencarnaci贸n divina de su abuelo, Salvador Nava, que fue capaz de generar un proceso de 贸smosis pol铆tico y gener贸 un cap铆tulo m谩s de las luchas c铆vicas. Crey贸 que fue la membrana responsable, que por gracia divina, purific贸 a los conservadores y sus 鈥渙diados鈥 adversarios de JHH que le dieron el voto.

El sufragio 煤til de Morena fue por el rechazo al cacique de la mafia de Soledad, que busc贸 reelegirs. Adem谩s la militancia y simpatizantes no confiaron en el candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital. Son las razones por las que gan贸. No porque represente un 鈥渕ovimiento social amplio鈥. 驴Alguien lo pone en duda? El voto duro del PAN se ha mantenido en valores absolutos, es el mismo que obtuvo en el 2015, cuando votaron a la presidencia municipal 81 mil 668 y por MC 3 mil 893. En el 2018, con las circunstancias pol铆ticas que sostenemos, el hijo de Luis Nava obtuvo por el PAN 141 mil 581 votos y por MC, 12 mil 311 que hicieron un total de 153 mil 892. Los incrementos fueron los votos del PRI de Horacio S谩nchez, los 鈥渘avistas鈥 y los m谩s importantes, el de JHH.

Los Gallardo fueros damnificados del efecto AMLO en el 2018, perdieron 42 mil votos en relaci贸n con el 2015 en la presidencia municipal de la capital. Las sumas y restas nos llevan al destino del voto 煤til que se movi贸 a favor del alcalde con licencia. Tambi茅n nos permite demostrar que no s贸lo no tuvo nunca en su haber ning煤n apoyo social que se hubiere identificado con sus torpezas y contradicciones en su corta trayectoria pol铆tica, ya que en la elecci贸n del 6 de junio del 2021, se mostr贸 lo que representa. La indecencia pol铆tica y la representaci贸n de la nada en t茅rminos 茅ticos. El PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, con la suma de su voto duro, obtuvo 143 mil 630 votos el 6 de junio reciente. Nada extraordinario, cuando los adversarios se dividieron de forma tan cruenta, producto de las imposiciones que Mario Delgado consum贸 en la entidad.

El alcalde con licencia lleg贸 a ser candidato impuesto en Morena con un desprestigio en el 谩mbito local y nacional. Su notable cinismo e hipocres铆a no le permiti贸 entender que ya hab铆a sido juzgado por la ciudadan铆a al ser derrotado de manera apabullante en la contienda interna del PAN, en particular en la capital. Su traves铆a en las contradicciones ideol贸gicas absurdas, increment贸 el rechazo en la militancia y simpatizantes de Morena. El voto del PAN y del PRI, as铆 como del MC, ya no los tuvo. La derrota humillante del alcalde con licencia es lapidaria. Los 53 mil 589 votos que obtuvo, son de los 鈥渘avistas鈥 y una parte m铆nima del voto de los militantes y simpatizantes de Morena. Es apenas el 34.8% de los votos que obtuvo en el 2018.

Los 100 mil 303 votos que le dieron la espalda, se quedaron en su lugar de origen, casi todos. El jefe de la mafia, Gallardo Ju谩rez, en el 2018, logr贸 89 mil 894 votos, se puede entender que el otro candidato de Horacio S谩nchez, postulado ahora por el Verde, con el imp煤dico e ilegal pacto que ha confesado, obtuvo un voto 煤til de la militancia y simpatizantes de Morena, de s贸lo 10 mil votos, si le quitamos el resultado que obtuvo el PT en su voto duro. La tard铆a postura del alcalde con licencia con respecto a los resultados, ha sido ridiculizada por la terquedad de no entender lo que le sucedi贸. Los potosinos le dieron un contundente mensaje, no los representa y le dej贸 muy claro que la indolencia como funcionario p煤blico, ya no se la iba a permitir. Tampoco ser incongruente y traicionar los principios que de manera demag贸gica defend铆a.

Comments

comments

Comments

comments