El calvario de Mónica Rangel y Xavier Nava

10 marzo, 202110:21 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

Apenas anunciaron candidata a la gubernatura de Morena a Mónica Rangel y se le vino encima una avalancha de críticas, protestas y manifestaciones de rechazo de militantes, simpatizantes, ex contendientes al cargo y algunos integrantes de la directiva estatal. La obligaron a no acudir en forma personal a su registro, para evitar mayores escándalos. Para completar, sufrió una sacudida mediática cuando a solo 8 días de iniciar las campañas, el columnista de Pulso, Juan José Rodríguez Medina, reseñó partes de una charla privada que sostuvo Rangel con un interlocutor. Confirmó que en cruzada política, cuenta con el apoyo de su ex jefe, el gobernador Juan Manuel Carreras. Reveló que no puede ser de izquierda, porque los empresarios le tienen pavor al partido que la impulsa.

Cuando fue designada candidata el 10 de febrero, destacó que es una mujer de valores, con experiencia, pero sobre todo, de resultados. “No les voy a fallar. Aspiro a impulsar en todos los ámbitos, el trabajo comprometido y responsable, incluyente, que siempre he realizado. Busco transformar el estado de la mano de la gente, no hay otra forma. Como el presidente Andrés Manuel López Obrador, estoy convencida, no se puede aspirar a un cambio sin perseguir un ideal de justicia y transformaciones. Ahora en San Luis tenemos, de cara al futuro, dos caminos. Lo de siempre y un proyecto renovador. Reconozco el proceso ciudadano que se llevó a cabo, para que sea el pueblo el que decida. Agradezco a las que participaron, espero que podamos hacer equipo”.

Rangel fue declarada candidata en la sede de Morena, ante el comité de elecciones, formado por el dirigente nacional, Mario Delgado. La secretaria, Citlalli Hernández. El senador Alejandro Peña. Además, el encargado de la cartera que combate las corruptelas, Carlos Alberto Evangelista y la titular de la diversidad sexual, Esther Gómez. Delgado expuso que reiteran el compromiso de abrir espacios políticos a las mujeres, por lo que decidieron impulsar a siete en distintas gubernaturas. “Dejamos que de manera libre, como señalan los estatutos, surgieran los liderazgos. Aparecieron 6 damas y luego 8 hombres. Al final decidimos que en San Luis Potosí fuera para el sector femenino. Acordamos ampliar la convocatoria para que se sumaran más aspirantes al proceso. Morena es un partido en movimiento. Sabemos que hay un gran deseo de cambio en el pueblo de México”.

“Hay una identidad de los mexicanos con el programa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena es un instrumento de lucha. Sabemos que el partido es más grande, abierto a que lleguen liderazgos externos, que se comprometan con los principios y valores de no mentir, no robar, no traicionar. Y asuman los ideales de la Cuarta Transformación. Luchar por un país sin corruptelas, con un gobierno sin privilegios ni excesos, donde se ponga siempre por delante, al más necesitado. Vivir en paz, fruto de la justicia y que la gente mande en una auténtica democracia. Es el sueño que perseguimos los que participamos en Morena”. Delgado informó que en San Luis se apuntaron 21 mujeres de todas las partes de la entidad, con trayectorias diferentes. Primero se hizo una encuesta entre las participantes, para llegar a cinco finalistas. Otra vez se realizó un sondeo. Solo Morena pone en manos de los ciudadanos, las principales decisiones.

Tras el juicio del comité de elecciones, se concluyó que la dentista Mónica Rangel será la encargada de encabezar los esfuerzos de la 4T en San Luis. “Estamos seguros que su experiencia, mayor a los 25 años, en el servicio público, vinculada a la salud, tendrá un gran potencial para encabezar las luchas que nos lleven al triunfo. Confiamos en que habrá de asumir el compromiso de regenerar la vida pública del país. Hacer de la política, un imperativo ético de apegarnos a los principios de no robar y no traicionar. Confiamos en usted, en el compromiso con la militancia, simpatizantes, pero sobre todo, con el pueblo de San Luis”. Rangel añadió que buscó participar, inspirada “en la empatía que profeso en todas las acciones que encabeza el presidente López Obrador. Con tales convicciones, solicité el registro. Fui testigo que Morena es un partido donde los ciudadanos deciden y eligen a sus candidatos. Es el único comprometido en facilitar y mejorar las condiciones para que las mujeres podamos estar en los espacios políticos del país y ahora en San Luis. Lo he retirado, cada una de las potosinas que participaron en el proceso, tienen mi respeto y les daré cabida en el equipo, ya que se construye de manera conjunta. He vivido e hice propios los principios que sustentan la 4T. Mi historia de vida lo acredita”.

Expuso que ha caminado con los ciudadanos más de 25 años, recorrió el altiplano y la huasteca. Conoce todos los municipios. “He escuchado a la gente, sentido sus carencias, realizado muchas actividades. Sabe de sus preocupaciones y necesidades. Tengo la certeza que en el proceso, vamos a acompañarlos. Estaremos cerca, como lo hace el presidente, austeros e incluyentes. Soy una mujer de a pie. Habré de caminar la entidad, las veces que sean necesarias. Por años, mi prioridad fue la salud, en las comunidades. Con informes, la fortalecí, también los ayuntamientos. Tomé conciencia de la realidad de nuestro San Luis, sobre los desequilibrios, injusticias y carencias. Ya anduve de punta a punta las regiones, hasta conformar un sistema de salud que nos permitió tener un hospital anhelado por muchos años. Pero bajo el mando de los tres niveles de gobierno”.

El presidente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, en conferencia de prensa, aseguró que Mónica Rangel Martínez no era la candidata de la gran mayoría de los militantes y su llegada, fue una maniobra exclusiva de la dirigencia nacional. Fue un acto irresponsable. Censuró las intromisiones de los poderes facticos en la vida interna del partido. Para emular las luchas del matador de dragones, Salvador Nava, que marchó a México a protestar por el fraude electoral que le cometió el priista Fausto Zapata, la combativa dirigente sindical y precandidata a la gubernatura, Francisca Reséndiz Lara, inició el 11 de febrero similar caminata a la sede nacional de Morena, con el propósito de exigirle a Mario Delgado, repare el proceso donde coló de manera ilegal a Rangel, sin importar el abierto rechazo de las bases y ciudadanos.

Reséndiz destacó que las instalaciones del partido en México están bloqueadas por inconformes de 14 estados, donde Delgado también cometió atrocidades. La inconforme encabeza el recorrido por la paz, unidad, legalidad y dignidad. Es una muestra de rechazo a las imposiciones centralistas. La militancia no las tolera, ya que buscan aterrizar en San Luis los principios de la 4T. Aunque en los demás partidos existen bandazos, destacó que con sus seguidores, darán la lucha para impedir que Delgado y Carreras salgan triunfantes. La quejosa hizo responsable al doctor en derecho y la mafia del poder local, de lo que pueda sucederle a su familia y compañeros que se atrevieron a alzar la voz. “Están molestos, dan manotazos, buscan aislarnos”. Resaltó que van a enterar al presidente López Obrador, que no acataron sus órdenes, de cerrarle el paso a los que vienen del PRI, cuando Delgado ya incrustó al 90% en el partido que formó y ahora se derrumba.

Conminó a Delgado a corregir, ya que no conoce la entidad, donde no aceptan a Rangel, que aún milita en el PRI y carga un posible desfalco de 500 millones de pesos. Criticó que Morena se haya convertido en el receptáculo de personajes non gratos. Después, la ex funcionaria, a hurtadillas se juntó con militantes que no la rechazan. Entre sus principales promotores, destaca la senadora Margarita Valdés, delegada del comité nacional en San Luis. El diputado federal, Cuauhtli Badillo Moreno. El secretario estatal del partido, Moisés Cedillo, operador de Delgado. El encargado de la cartera de jóvenes, Amílcar Loyde Villalobos. El ex aspirante a la gubernatura, José Antonio Lorca. La diputada local, Consuelo Carmona. El ácido activista de Matehuala, Ariel Chávez. El secretario de formación política, Octavio García Rivas, “El comandante”. Aunque es legislador del Partido del Trabajo, Pedro Carrizales, “El Mijis o Pedro Piedra”, ya que vive en la colonia Las Piedras.

La invitaron a una asamblea interna con presidentes municipales, liderazgos regionales y promotores de la Cuarta Transformación. Les dijo que está comprometida con las tesis de López Obrador. Aseveró que no carga una agenda. Camina libre, sin ataduras. No participa por estar en tiempos de elecciones, lo hace convencida de trabajar en beneficio de las generaciones que sufren injusticias y rezago social. Resaltó los avances en los municipios donde hay alcaldes que aplican en forma adecuada, los recursos públicos. Pero también lamentó las decisiones desde las cúpulas, que afectan las necesidades de la gente. Reiteró que es una persona de a pie, ya que desde sus primeros días como profesional de la medicina, decidió servir a las zonas más necesitadas. Aseguró ser madre, tener una hija, es esposa y ama de casa. Sabe lo difícil que es ser mujer, por lo que buscó a Morena, el único partido que contra viento y marea, selecciona a las personas que desean participar en política.

Mencionó que sólo el 15% de los municipios están gobernados por mujeres en el estado, con menos del 12% de la población. Incide la creencia de que no pueden manejar algo grande. Encomió las opciones que les facilita López Obrador. Por su parte, la sindicalista Francisca Reséndiz, lamentó la llegada de personajes que se cuelgan la investidura de luchadores sociales, cuando sólo les interesa conseguir el poder. Desestiman a las bases, suponen que no van a reclamar. Lamentó que Delgado haya ampliado la convocatoria con el propósito de fraguar el triunfo de Rangel. Desestimó a las tres primeras precandidatas que se habían registrado, a las que consideró no aptas. Expuso que su marcha busca reivindicar a las bases, donde hay fundadores del partido,

honestos, que no se pueden mezclar con quienes encarnan vicios y corruptelas. Delgado ayuda a convalidar tres décadas de gobiernos neoliberales.

Negó que vaya a dejar las filas de Morena, se quedará para dar la lucha desde adentro e impedir el arribo de chapulines nocivos, a los que nadie quiere. Expuso que en San Luis se han dado batallas para combatir a caciques como Delgado, que manejó de manera irregular las presuntas encuestas, que sólo mostró a las ex contendientes Paloma Aguilar, Luz María Lastras y Rangel, pero la excluyó, junto con la fundadora del partido en Valles, Consuelo Jonguitud. Expuso que van a defender las siglas que formó López Obrador. No sucumbirán como Delgado, al canto de las sirenas y ofertas de la oligarquía. No obstante la pandemia, seguirá la caminata con todas las medidas sanitarias, con relevos. Portan un moño blanco, que habla del respeto a la ley, paz y unión contra un acto arbitrario. Es una lucha frontal contra el poder, un rechazo a la conducta de Delgado, similar a los demás partidos, que usan a los votantes como carne de cañón.

Sobre el salto de ex aspirante de Morena a la gubernatura, Leonel Serrato, al Verde Ecologista, para buscar la alcaldía de la capital, Reséndiz dijo que se trata de una conducta indigna, que jamás le interesó defender la 4T. Expuso que a veces hay que sacudir el árbol para desechar las frutas podridas. Destacó que la demanda que interpuso sigue el cauce legal. Le tocará decidir al tribunal electoral local. Indicó que las demás contendientes afectadas, se podrían sumar a las protestas y caminata, que iba a durar un lapso de tres semanas. Un día después de partir, se le sumó la ex oficial mayor del congreso y ex aspirante al mismo cargo, Marcelina Oviedo, al frente de un grupo que se manifestó en la mañana frente a la tienda HEB, ubicada en la lateral de la carretera 57, para protestar por la imposición de Rangel.

Con pancartas y mantas, patentizaron su rechazo a las decisiones del comité de elecciones que encabeza Mario Delgado. Cerraron varios minutos uno de los carriles de la agitada vía. Después caminaron varios kilómetros rumbo a Querétaro. Algunos quejosos dijeron que las manifestaciones irán en aumento. Harán actos de presencia en el aeropuerto, central de autobuses y calles estratégicas, hasta generar una crisis global de descontento que obligue a dimitir a Rangel. Cuando el 15 de febrero, desde la Ciudad de México, Delgado anunció que Xavier Nava Palacios era el virtual candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital, Mónica Rangel, a través de sus redes sociales, respaldó se haya registrado para buscar otra vez el cargo. Destacó que su liderazgo contribuye al anhelo de consolidar la 4T en San Luis. Indicó que los cambios se logran con la suma de voluntades y el respaldo de los tres niveles de gobierno. Lo conminó a trabajar juntos para construir una entidad libre y justa.

Para no confrontarse con sus detractores, Rangel fue la única de las candidatas que no acudió en forma personal al registro. Acudió antes de las 13 horas, el 19 de febrero. En su lugar fue el secretario del partido, Moisés Aarón Cedillo a las 11 de la mañana. La ex secretaria de salud, ya con la constancia, optó dar una conferencia en el restaurante Cielo Tinto, ubicado en Carranza y Uresti, donde nadie la molestó. Expuso que recurrió a interpósita persona para evitar concentraciones masivas de seguidores y cumplir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, que es un ejercicio de congruencia. Señaló que primero está la salud de la ciudadanía, después los intereses de los actores políticos.

Su prioridad, dijo, será siempre proteger a la gente. Destacó que los demás contendientes, deben acatar las restricciones sanitarias, que tienen el objetivo de preservar la salud. Encomió la labor de las instituciones electorales por generar mecanismos que permiten hacer trámites a distancia. A la salida del restaurante, la belicosa litigante, Teresa Carrizales, encaró a Rangel. La llamó delincuente, junto con su esposo, que es policía. No aludió a las «porquerías» que hizo en Morena. «Le hablo al ser humano, dale la cara a la ciudadanía. Tienes sangre en las manos, deberías estar encerrada en La Pila». Después del trámite administrativo, con su equipo cercano, Rangel se tomó unas placas frente a la colonial caja del agua. Los inconformes con la candidatura de Mónica Rangel, a la que esperaban increpar, sorprendidos por el cambio repentino, se reunieron afuera del consejo electoral. El aspirante a la alcaldía de la capital, Enrique Rivera Sierra, encabezó la protesta. Alertó que con el registro de la ex secretaria de salud, se consumó un golpe a la democracia.

Expuso que la lucha apenas empieza en la tarea de limpiar las corruptelas, que se enquistaron en el movimiento que encabeza el presidente López Obrador. Enfatizó que no buscan un cargo público y rechazan a los que prostituyen las luchas de izquierda. Indicó que la falta de valores y mezquindad, señalan el trabajo administrativo que debe hacerse. “Le abren la puerta a lo peor de la clase política. Dejan fuera a perfiles sanos

como el de Francisca Reséndiz y Marcelina Oviedo, por parte del dirigente nacional Mario Delgado. No vamos a permitir, impongan cómplices en los 58 ayuntamientos. Un grupúsculo nos trata de ubicar como enemigos de la Cuarta Transformación. Es al revés. Rangel no será electa por los auténticos militantes. Es la candidata del senador Ricardo Monreal, no del pueblo. No permitiremos imposiciones antidemocráticas”.

También intervino la ex oficial mayor del congreso, Marcelina Oviedo. Denunció que Delgado presionó al dirigente estatal del partido, Sergio Serrano, para que aceptara a Rangel como abanderada, pero se negó tajante. Indicó que no van a aceptar a la ex funcionaria, que representa la corrupción e impunidad. Destacó que los enemigos ya no están afuera, porque en Morena también hay deshonestos. “No queremos a Rangel, aunque la orden venga de arriba”. El 20 de febrero el senador suplente y consejero nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, vino a San Luis a respaldar a Rangel y Xavier Nava, como virtual candidato a la alcaldía de San Luis, por lo que convocó a una rueda de prensa en el restaurante la Posada del Virrey, ubicado frente a la plaza de armas. Cuando arribó al sitió, lo esperaba una protesta de militantes inconformes con ambas candidaturas, que le reclamaron gritos las imposiciones. Después de un fallido diálogo, le pidieron congruencia, pues en unos otros estados sucede lo mismo y en San Luis la avala. Lo obligaron a retirarse del lugar. Le gritaron consignas en el trayecto al café Tokio donde pudo dar la entrevista.

Anunció que el lunes 22 de febrero, vendría a San Luis Mario Delgado, para reunirse con Rangel. Un grupo de inconformes se apostaron por la mañana, al costado de la plaza de armas, con mantas y cartulinas de rechazo a Delgado, Rangel y Nava, quemaron unos muñecos de cartón que los representaban. Le exigieron a Delgado dar la cara y leyeron un comunicado donde lo emplazaron a revocar, en un plazo de 5 días, el nombramiento de la dentista. Luego lo buscaron por varias partes de la ciudad. Varios inconformes estuvieron desde las 11 hasta las 5 de la tarde frente a la casa de campaña de Rangel, ubicada en la calle Parque Kent, en el Fraccionamiento del Parque. Se rumoró, fue donde estaría el dirigente con la impugnada candidata.

Ante la falsa alarma, los inconformes desplegaron una manta donde rechazaron la imposición. Reiteraron, no permitir que Delgado consume sus propósitos. No lo dejarán en paz hasta que se retracte de las arbitrariedades cometidas. Ante el crecimiento del malestar, el equipo de Rangel buscó diluir la embestida a través de las redes sociales y algunos medios. Difundieron un comunicado donde aseguran que la ex funcionaria aprobó arqueos federales y cumple las disposiciones jurídicas aplicables, en referencia a la solicitud que presentó el diputado federal, Ricardo del Sol Estrada para que se investigaran las denuncias que realizó el Frente Ciudadano Anticorrupción, sobre las cuentas públicas de los ejercicios 2017 y 2018.

El vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, destacó que la Auditoria Superior de la Federación, jamás la absolvió de los presuntos manejos negativos del presupuesto. Aclaró que en ninguna parte del escrito se dice que fue liberada. “Habla de inconsistencias o falta de datos en la queja interpuesta. Nos invitan a complementarlos. El problema fue que se entregó, anexo a la denuncia, un disco compacto con los documentos digitalizados y las pruebas. La dependencia, en forma mañosa, tardó meses en avisar que no pudieron abrirlo. Entonces, se meterá de nuevo la acusación y los documentos notariados”. Aunque está inmersa en litigios que buscan desplazarla como candidata de Morena, con frentes coligados que la rechazan y una marcha cívica que encabeza la sindicalista Francisca Reséndiz a México, para exigir sea destituida, Rangel presume en su página electrónica una encuesta de la firma Mitofsky, donde pronostica que habrá de ganar los comicios el próximo 6 de junio.

El estudio se llevó a cabo del 30 de enero al 1 de febrero. Le preguntaron a la gente por quién iban a votar. El 34.7% lo hará por Rangel Martínez. El 30.1% respondió que prefieren al abanderado de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán. El 14.9% por el candidato del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona. Sobre la preferencia electoral, las intenciones del voto también favorecen a Morena, con el 26.8%. Sigue el PAN con 16.1, el PRI, 15.3 y el Verde, el 11.9%. Sobre el conocimiento y opinión de los contendientes, Gallardo Cardona obtuvo 61.4%. Y de la misma cifra, logró el 30.5% de concepto positivo y el 16.7% de negativo. Tiene un saldo favorable del 13.8%. Octavio Pedroza alcanzó el 60.6% de conocimiento, en el desglose, un 32% de concepto positivo y 16.4 negativo. Logra un saldo positivo del 15.6%. Rangel Martínez alcanzó el 57.5% de conocimiento, del que se desprende el 30.2 de opinión favorable y 13.3% negativa. Tiene un superávit del 16.9%. “Se desprende que Mónica Rangel Martínez aglutina un mejor concepto entre el electorado, comparada con los candidatos de la Coalición Sí Por San Luis y Juntos Haremos Historia, Octavio Pedroza Gaitán y Ricardo Gallardo Cardona”.

En la competencia interna para ser nominada candidata a gobernadora, Rangel Martínez consigue a su favor el 21.9% de todos los ciudadanos, 43.5% de morenistas y 14.5% de gente sin partido. Mitofsky estableció que el 64.5% del electorado se encuentra muy o algo interesado en las elecciones constitucionales en curso, de donde saldrá electo el gobernador, diputados locales y ayuntamientos. Difundieron otro sondeo realizado por la empresa Demoscopia Digital, donde Rangel tiene una preferencia electoral del 26.1 % contra un 24.44% de Octavio Pedroza. En un lejano tercer sitio ubican a Ricardo Gallardo Cardona, con el 6.8%. En la imagen donde muestran la encuesta, destacan: “Mónica Rangel es líder en las preferencias electorales, lo que ha desatado una ola de ataques y violencia en su contra. Será gobernadora de San Luis Potosí y los políticos machistas quieren impedirlo a toda costa”.

Comments

comments

Comments

comments