El arquitecto Juan Ramírez busca cambios radicales en la escuela del hábitat

11 junio, 20209:09 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

El catedrático de la escuela del hábitat, Juan Ramírez Martínez, busca competir en las próximas elecciones para dirigir el sitio donde labora. Anhela la oportunidad de lograr un cambio y colocarla en mejor contexto, al hacer cambios curriculares y explotar más el uso de las nuevas tecnologías, parte vital en los tiempos de contingencia. Establecer la seguridad laboral de los profesores hora-clase para darles seguridad económica y emocional. Generar una facultad de primer mundo. “Me motiva buscar el cargo, porque es un honor para cualquier maestro lograrlo”.

“Tengo 33 años en servicio y 5 como estudiante. Fui dirigente estudiantil, representante ante el consejo directivo, lo que me dio gran experiencia para conocer el rumbo que debe tener la instancia. Logré una especialidad como evaluador de bienes inmuebles y una maestría en el mismo rubro en la Universidad de Zacatecas. Fue un honor me hayan invitado a impartir clases en la maestría en el tema de valorar terrenos y construcciones. Ahora curso un doctorado. Muy pronto presentaré mi tesis acerca de la procuraduría urbana en San Luis Potosí”.

“El tema surgió porque observé que existe una problemática en toda la ciudad. Sólo Jalisco cuenta con la dependencia. Es lamentable porque todos los estados deben tener una para defender los intereses de la ciudad. Vigilar a los constructores voraces que invaden áreas naturales protegidas”. Expuso que la escuela del hábitat cuenta con las carreras de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, edificación y administración de obras, diseño urbano y del paisaje, conservación y restauración de bienes culturales. Considera necesario agregar las materias de contabilidad, administración, estadística, legislación y mercadotecnia.

Busca certificar las carreras en el ámbito internacional a través de convenios. “A los alumnos, llevar tales materias, les beneficia con una formación más completa. Contabilidad les ayudará con los recursos que se manejan, contratos, obras en oficinas. Legislación para saber defenderse. A la mera hora, no saben cómo meter las manos. Tener convenios con otras universidades dentro del país o el extranjero, les otorga más currículo, un doble título y mayor experiencia. En el caso de las becas y los posgrados, se deben mantener pero agregar una maestría en evaluación automotriz, maquinaria y equipo para que la universidad pueda dar el servicio a todas las armadoras que vienen al estado”.

“Es primordial brindarle apoyo a los maestros hora-clase, estabilidad laboral, lo mismo a los de tiempo completo. El pago de hora-clase tabulada es de tan solo 70 pesos”. Indicó que la facultad del hábitat es considerada pionera en dar soluciones a problemas viales, sector productivo y social, por lo que garantizan resolver el problema de los mercados sobre ruedas o los que se instalan sobre las avenidas, al diseñar trabajos de vinculación, paisaje y arquitectura. Cuenta con  urbanistas muy calificados.

Ramírez aseveró que se debe vincular la universidad con la ciudadanía. “Las áreas públicas estar definidas. Todo fraccionador por ley debe entregar el 15% del predio para ser registrado en el ayuntamiento y defenderlo”. En caso de ganar, buscará darle a la escuela un sesgo humanista, honesto, transparente y leal, valores que se han perdido, importantes para lograr el cambio que hace falta. “Debemos considerar al trabajador más pequeño y la autoridad más alta. Es muy gratificante que mis compañeros y alumnos reconozcan mi trabajo y desempeño”.

“Hay que buscar el aprendizaje, obtener mayores conocimientos para superarse. Aspirar a ser mejor en cada paso, dejar huella. Para mí, el ex rector Alfonso Lastras, fue una persona muy valiosa, le aprendí mucho, fue mi mentor. Espero que el nuevo, Alejandro Zermeño, esté abierto a los cambios. Se la jugó contra todos los pronósticos y logró ganar. Como médico, le aportará mucho a la institución. Los que estén como directores de las facultades, apoyarlo siempre para que se logre un gran trabajo. Le deseo éxito y logre nuevos retos, porque la universidad es de todos”.

Comments

comments

El arquitecto Juan Ramírez busca cambios radicales en la escuela del hábitat La Noticia San Luis Potosí slp uaslp Universidad Autónoma de San Luis

Comments

comments