Dolores Lastras, buscó la continuidad

22 abril, 202010:21 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Noticias

La secretaria académica de la un universidad autónoma, María Dolores Lastras Martínez, se sumó a la lucha por la rectoría, por lo que presentó su esquema de trabajo al consejo directivo. La instancia que busca encabezar, dice, “es más que estudiar, es prepararse para la vidaâ€. Intenta posicionarla con los tres niveles de gobierno. Enlista como fortalezas, la continuidad y el trabajo en equipo. Recordó que a los 15 años, formó parte de los primeros egresados de la preparatoria número tres. Ingresó a arquitectura, cuando la escuela se ubicó en la Caja Real. Luego se cambió a la zona poniente, donde se abrió la unidad del hábitat, a la que entró como catedrática. Fue jefa del departamento de diseño. Por su apego al trabajo, gestora de conocimiento, construyó espacios académicos y de aprendizaje para maestros y alumnos, lo que la llevó a convertirse en secretaria académica, donde comparte propuestas colegiadas, adecuadas a las necesidades del contexto, con un manejo flexible y tolerante.

Lo que le ha permitido conocer a detalle, las filiales que se ubican en las distintas zonas de la entidad. Se casó con el contratista Enrique Díaz de León, con el que procreó sus hijas Alejandra, Mariana, Sofía, que egresaron a nivel local y se desempeñan de manera independiente. Claudia se fue a Nuevo León. Los roles de madre, esposa y abuela, no le impiden cumplir tareas de tiempo completo. Enfatizó sus más de 35 años de docente, lo que le ha permitido conocer de cerca a los alumnos, profesores y administrativos. Su propuesta laboral la fundamenta en el Estatuto Orgánico, Plan Institucional de Desarrollo, lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura en materia de desarrollo sustentable, equidad de género, cultura de la paz y no violencia.

Aludió a la autonomía que se consiguió en 1923, es la libertad con la que se estudia y egresa. El sustento que define la identidad. Dice que es cultura, armonía, empatía, ética, confianza, cohesión, igualdad y respeto. Es ejercer la libertad de manera responsable. Busca cumplir los objetivos de difundir la cultura, generar investigaciones y formar profesionales. Escuchar a los jóvenes, formarlos según el modelo institucional que prevalece. Fomentar la movilidad y el aspecto internacional. Generar programas de ayuda científica, tecnológica y empresarial. Incentivar y capacitar a los maestros hora-clase. Garantizar condiciones óptimas para los trabajadores administrativos. Ampliar la cobertura educativa. Acompañar a los alumnos en su crecimiento integral para que respondan a problemas complejos. Ayudarlos con becas, deportes y salud.

Lastras plantea fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos para generar el auto empleo. Investigadores para incidir en el desarrollo social y económico. Fomentar posgrados esenciales en el escenario nacional e internacional, a distancia y presenciales. La movilidad estudiantil dentro y fuera. Tener más investigadores extranjeros y alumnos visitantes, para lograr un doble título. Firmar convenios de investigación científicos. Fomentar trabajos con perspectiva de género. Para el 2023, cuando se cumplan 100 años de autonomía, tratará de replantear el Plan de Desarrollo Institucional, generar espacios de reflexión. Erradicar la violencia contra las mujeres, acabar el acoso laboral y académico.

Estableció financiar centros de investigación con proyectos frontera en las filiales de la universidad, que se pueden convertir en polos de desarrollo. Fomentar la investigación científica y tecnológica en licenciaturas y posgrados. Busca una instancia donde todos tengan cabida, sin distinciones de género, preferencias, religión, raza, pensamiento. El futuro es la igualdad, armonía, cultura y respeto. Será incluyente con los discapacitados, personas vulnerables e indígenas. Lastras pretende cuidar la salud de los alumnos, a través de espacios adecuados para el deporte, ligados a tutorías constantes. Diversificar la cultura para el sector universitario y ciudadanía. Ampliar la infraestructura en los departamentos de Arte y Cultura y Centro Universitario de las Artes. En el ámbito editorial, divulgar las obras científicas y literarias, promover las publicaciones digitales, radiofónicas y televisivas.

Manejar comités de vinculación, patronatos, fundaciones donde se sume el sector productivo y gubernamental. Las filiales en las tres zonas de la entidad, adaptarlas a las exigencias regionales. Crear mesas de trabajo para conocer las inquietudes de la ciudadanía, por medio de un trato sano y profesional con los medios tradicionales, revistas electrónicas, noticieros y redes sociales. Enfatizó continuar el estilo de gobierno que ha mostrado el actual rector, Manuel Fermín Villar, respetar las leyes internas, a los agremiados y ejercer un cuidadoso gasto financiero. Buscará mejorar la cobertura, con gestiones que le ayuden a incrementar las aportaciones federales, optimizar los recursos y encontrar fuentes alternas.

Indicó que el Programa de Investigación y Desarrollo ubica a la universidad como referente, pero también impulsará un Sistema de Información Institucional que armonice con los indicadores generales del quehacer universitario. Fue por lo que se ganó dos veces el Premio Nacional de Obras Pemex. Con los cambios que impulsa, trata de crear espacios accesibles, flexibles y sustentables, acorde con las nuevas tendencias de aprendizaje en el mundo. Estar interconectada, construir un futuro inclusivo para las personas y el planeta. Ejercer un gasto coherente, planear a mediano y largo plazo las prioridades.

 

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments