DOCENTES DEBEN MOTIVAR A JÓVENES PARA QUE SE INVOLUCREN EN LA CIENCIA: EXPERTA DE LA UASLP

29 septiembre, 20219:15 pmAutor: Capital Noticias

En la actualidad se observa una mayor motivación para el estudio de la ciencia ya que a diferencia de otros tiempos, ahora más jóvenes que ingresan a las aulas universitarias a cursar la licenciatura continúan su formación con un posgrado, destacó la Doctora en Ciencias Biomédicas Básicas Ana Cristina Cubillas Tejeda, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).  

La también docente comentó que a nivel nacional e internacional se fomenta cada vez más la divulgación científica. Por ello, resulta fundamental que ahora las y los investigadores se pongan la camiseta de divulgadores para cumplir lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respecto a la apropiación social del conocimiento, que no es otra cosa que la población aplique y utilice lo que la ciencia investiga y desarrolla.  

Consideró que ahora que el mundo se enfrenta a una competencia férrea, el docente universitario debe imprimir motivación a los jóvenes e impulsarlos a ser curiosos, buscar y proponer respuestas a las problemáticas que enfrentan desde las diversas áreas de aplicación de la ciencia. Pues al reconocer el campo laboral combinado con lo social, es como enfrentarán los retos que implica el desarrollo de su profesión y atesorarán lo valioso de la formación académica y especialización.   

Sostuvo que, si bien en la actualidad los estudiantes universitarios cuentan con mucha información disponible sobre diversos temas, cada época tiene sus desafíos y oportunidades. Por lo que en clase, recomienda a sus estudiantes la lectura del libro: Cazadores de Microbios, que narra la historia de varios científicos relacionados con la microbiología entre ellos Louis Pasteur. Detalló que, cuando realizó su doctorado estuvo a punto de abandonar sus estudios, pues el ritmo de trabajo y el cuidado de sus hijos hizo pesada la labor, sin embargo, su familia la apoyó y concluyó su especialización.  

La doctora Cubillas Tejeda participa desde hace algunos años en proyectos de investigación del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS), que pertenece a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP. Específicamente, sobre comunicación de riesgos, un proceso que busca informar a la población los riesgos a los que se enfrentan para que puedan hacer algo para reducir su exposición y en cuanto al manejo de los mismos.   

Gracias a ello, ha trabajado con niños, adolescentes y familias de zonas marginadas rurales e indígenas: en la colonia Morales de la capital potosina, donde especialistas detectaron contaminación de suelo en ciertas áreas, así como de plomo y arsénico; en las colonias Las Terceras; en instituciones educativas del municipio de Villa de la Paz donde debido a la problemática que presenta la población por la alta producción minera se han comunicado los riesgos a la población en general. Y desde el año 2014 desarrolla un programa de hábitos saludables para la prevención de enfermedades, así como información sobre flúor en el agua. Todo ello con la finalidad de fomentar la participación de la población, para que se involucre en la solución de los problemas que les afectan.  

Comments

comments

Comments

comments