Denuncian fraudes de Antonio Tirado con las siglas de la UCD

14 octubre, 20224:44 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias

El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática, Ángel Altamirano García, anunció que por acciones fraudulentas contra campesinos de varios municipios de Guanajuato y violentar los estatutos básicos del organismo, fue expulsado Antonio Tirado Patiño el 23 de mayo del 2005. Desde entonces no se le ha permitido reincorporarse a las filas que lo abrigaron.

Altamirano destacó que Tirado “está acostumbrado a vivir del engaño y abuso de los más débiles del campo. No tiene capacidad intelectual para generar su propio organismo. En el 2011, inició de forma ilegal, asambleas y actas a nombre de la UCD, por lo que fue demandado en juicio civil, ante el juzgado 43 del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal”.

“Se emitió sentencia favorable a nuestros intereses en tercera instancia a finales del 2016. Los puntos resolutivos dejaron claro que el sujeto no guarda ningún vínculo con nosotros. Por lo que no tiene derecho a usar el nombre y emblema que nos pertenece. Entonces, se declaran nulos, todos los actos y documentos que ha llevado a cabo desde el 2011. En plena desobediencia a los mandatos judiciales, usa de manera ilícita, las siglas y figura de la asociación civil, al celebrar nuevas asambleas y protocolizar de forma ilegal, actas ante notarios corruptos de Guanajuato”.

Antonio Tirado

La Unión Campesina Democrática determinó demandarlo por la vía penal en el 2021, apegados al nuevo esquema acusatorio. Un juzgado de control, el 8 de septiembre del 2022, le dictó auto de vinculación en la causa penal 1P2822-169, por usurpar identidad y falsificar documentos, tipificados en el Código Penal del Estado de Guanajuato. El juez de control en materia penal, le impuso además como medida precautoria, el cierre total de los expendios de venta de engomados para vehículos de procedencia extranjera en el municipio de Salvatierra. Ordenó al ministerio público, investigaciones complementarias por un periodo de dos meses, previo al inicio del juicio penal. “Sabemos que ha defraudado a cientos de campesinos y ciudadanos, en por lo menos 15 estados de la república. Les detiene documentos originales de vehículos de procedencia extranjera. No los devuelve a sus legítimos dueños. Cobra cuotas económicas por inasistencia a aparentes reuniones informativas. Obliga a la compra de boletos para supuestas rifas, sin permisos institucionales. Exige pagos de seguros vehiculares inexistentes. Invitamos a todos los que han sido afectados por Tirado a presentar sus denuncias ante la autoridad local correspondiente. Y si lo requieren, contarán con el acompañamiento y apoyo jurídico necesario. Ahora se dedica al coyotaje. Usa el decreto para regulariza vehículos extranjeros emitido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Recauda fondos por presuntas asesorías o hace traslados indebidos de unidades, de las personas que están contemplados en el edicto. Exige hasta 16 mil pesos. Falsifica documentos para engañar a la autoridad local al acreditar el domicilio del solicitante. Los desmanes de Tirado los conoce el dirigente nacional, José Durán Vera”.

Comments

comments

Comments

comments