Confían en que Santiago Nieto meta a la cárcel a Gallardo Juárez

10 noviembre, 202011:00 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

El secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, destacó que los 35 millones de pesos en facturas que no tienen sustento físico, generadas en el pasado trienio, se podrán destinar a obras públicas. Expuso que han tenido varias citas con el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que conoce las oscuras triangulaciones que hizo con fondos públicos, el ex edil Ricardo Gallardo Juárez. Confía en que pronto le incauten los depósitos bancarios y sea encarcelado por los delitos que le resulten. Aseveró que han cumplido el anuncio de combatir a fondo a los que sangraron el erario, al interponer once denuncias penales.

“No estamos confiados y hacemos un llamado respetuoso a las distintas instituciones, porque lo que está de fondo, es volver a ganar el respaldo de los ciudadanos con su autoridad municipal. Ya pasaron cerca de tres administraciones o una década en que los potosinos dejaron de confiar en su alcalde. Nosotros buscamos hacer honor a nuestra meta: dijimos, vamos a ir contra los corruptos, por los que desfalcaron el erario. Es lo que hemos hecho de manera sistemática desde que llegamos. Presentamos once denuncias en la fiscalía del estado y de la república. El tema ya es conocido, hemos tenido reuniones importantes con integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera, que identificó el cruce de transferencias. Sólo esperamos que las otras instancias hagan su parte”.

“Ya están identificadas las carpetas donde adicionamos lo que nos solicitan, para tener los argumentos y estén integradas de manera sólida. Falta llevar al ámbito judicial las denuncias y congelar las cuentas bancarias de los implicados. Es lo que quiere la gente. Hace falta mandar un mensaje, ya sea el poder legislativo, ejecutivo o el judicial. Nosotros lo que debemos hacer es acompañar y dotar toda la ruta, donde damos la cara completa. Necesitamos que en San Luis se cumpla la ley, nadie puede estar por encima. Buscamos constatar, no hay tiempo que no se cumpla. Confiamos que en breve se aborden las distintas carpetas que de manera responsable y profesional, hemos entregado a los órganos correspondientes. Seremos muy respetuosos de los dictámenes”.

“Es un tema de rechazo social, fue por lo que vencimos en las urnas a Ricardo Gallardo. La gente odia la estela de corruptelas conocida desde abajo a los grandes desarrolladores. Todos fueron víctimas del sello de la casa. Hace poco se encontraron distintas anomalías por más de 35 millones de pesos que denunció el tesorero Rodrigo Portilla Díaz. Otro pilar que nos sostiene es poner la casa en orden, adecuar los débitos. La deuda se bajó en menos de dos años a la mitad, la de largo y corto plazo. Es lo que manejó Portilla. Había facturas de distintos proveedores que identificamos con el anterior gabinete. No sabemos si están conectados con el ex tesorero, ex secretario o el mismo ex edil o el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona. ¿Cómo explican, les deba el ayuntamiento equis cantidad y no se presenten a cobrar?”.

“Ahora con la pandemia, ¿qué proveedor o empleado, al que le adeudan 500 mil o un  millón de pesos, no los reclama? Todos andarían tras el dinero si hicieron el trabajo y lo documentaron. Si entregaron la papelería. Pero resulta que no. Eran empresas ligadas a la gran red de corrupción. Diremos cuáles son y cancelaremos los pendientes. El dinero se usará en infraestructura, calles, programas sociales, becas para los jóvenes, ampliar los espacios públicos, equiparlos. Lo haremos a través de las comisiones correspondientes para que después lleguen al cabildo. No ha habido alguien que  levante la mano y diga no le han pagado”.

“Los ciudadanos, el presidente de la república, identifica a los Gallardo, sabe las corruptelas que tejieron en la capital y ayuntamiento de Soledad. También está enterada la fiscalía nacional. Los conoce el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Pero resulta que a nivel local no hay elementos para castigar a los que dañaron el erario municipal. ¿O no hay voluntad? Nosotros de forma profesional, daremos todos los datos que sean necesarios, para que a la brevedad se actúe”.

“Es la coyuntura perfecta, no es un tema de revancha, hay que dejarlo en claro. El grupo delincuencial saqueó las arcas de la capital y Soledad. Es por lo que, cuando fueron las elecciones, los potosinos les dijeron nunca más. Los Gallardo no contemplaron que la gente los iba a echar fuera. Es por lo que guardaron las facturas. Los proveedores tenían un cierto estatus, planearon seguir con el control. La justicia llega tarde, pero se cumple. Esperamos que pronto veamos tras las rejas a los que abusaron de los potosinos”.

“No miraron el beneficio común. Le apostaron a continuar con los pequeños cotos de poder. No priorizaron a la gente. Siguen con su lógica perversa, no entendieron que ya cambió la dinámica y forma de hacer la política a nivel nacional. Hay que actuar de frente, con transparencia, dignificar el desempeño de cualquier servidor público. Primero están los intereses comunes. Para los Gallardo, es su ruta y ascenso político. Aspiran a perpetuarse en las esferas del poder. No entienden que los puestos son de paso. Hay que heredar las prácticas positivas y dotar de servicios a las ciudades. Crear los mejores programas para que los demás puedan enfrentar la pandemia que se vive. Las urbes cambian, evolucionan, la capital carecía de infraestructura. No la tuvo en una década. Hoy las calles se miran distintas con las obras que se ejecutan”.

“Estamos en una pandemia mundial, donde San Luis no es ajeno y los señores promueven reuniones, mítines, regalan despensas, hacen caso omiso. No entienden que primero es la salud. Anteponen los intereses políticos. No les importa arriesgar a los adultos y jóvenes. Las reglas han cambiado. Hay que poner en el centro de las decisiones a los ciudadanos a los que debemos hablar de frente, transparentar las cuentas. Respetar la contingencia. Es por lo que hicimos una gran pausa en el ejercicio que ofertamos. Hemos dignificado el trabajo que hace cualquier servidor, porque nuestra camiseta es San Luis. Es lo que nos hace diferentes a las distintas propuestas políticas”.

“El monto de lo extraviado es muy alto. No quiero adelantarme a los números de toda la red de corruptelas. Es un mapeo más que claro, nos hicieron favor de presentarlo en México. Es una realidad que los tienen detectados. Confiamos en el trabajo de las instituciones, más lo que hace el ayuntamiento. Les entregamos todas las carpetas de investigación que tendrán un final positivo. Pronto estarán tras las rejas los que abusaron de los potosinos. Lo que se debe hacer es congelar las cuentas sobre los montos que se han identificado y regresen el dinero. Y enfrenten los procesos penales abiertos”.

“La historia reciente nos dice que se incrementó en corto plazo la deuda del ayuntamiento. Fueron cortas las administraciones en las que se disparó el débito de manera importante. El desfalco cometido es el más histórico que ha sucedido. Es indignante, por lo que ya no debe haber corrupción e impunidad. En Soledad, durante 12 años, han utilizado el dinero público para alimentar una clientela electoral y una lista de operadores políticos. Es lamentable. No se puede armar un trato metropolitano, es muy complicada la relación. Los afectados son los ciudadanos. Es lo que no se ha logrado dimensionar. Uno llega a los cargos para conseguir mejor calidad de vida. Es lo que no mira el grupo político”.

“El licenciado Nieto, tiene muy clara la película. Ha demostrado en distintos casos, estar a la altura para investigar a los que han violado la norma o saqueado distintos recursos. En  tesorería fue donde hubo mayores quebrantos. También en desarrollo urbano, por el manejo de las licencias. Las extorsiones eran sistemáticas. Se afectó la calidad de vida, ya que una despensa, garrafón de agua u otras dádivas, no resuelven los problemas cotidianos. Es algo temporal. Hay que encontrar programas que puedan ayudar a los chavos, para que se ejerciten. Las señoras tengan sus propias actividades. Se ha cambiado la infraestructura de una ciudad que ha crecido de manera importante en lo económico. Pero en lo urbano y en materia de movilidad está colapsada”.

“¿Cómo es posible que en 10 años, no se hubiera invertido en el alumbrado de la capital, que genera espacios seguros y de libre tránsito? Tener lugares equipados para que la gente haga ejercicio. El dinero no se ocupaba porque se desvió a una clientela electoral o terminó en los bolsillos de una familia. El municipio es la primera autoridad relacionada con los parroquianos, que anhelan les arreglen el bache, prenda la luz, funcionen los servicios, se cumpla el rondín de la policía. Es lo que hicimos desde el primer día. A la par, buscamos un acto contundente para que se vaya a la cárcel el que cargó con el dinero de los potosinos”.

“Se fue decepcionada la clase extranjera empresarial, ya que los distintos desarrolladores fueron extorsionados. La libertad de prensa fue cooptada. Se pisotearon las garantías democráticas. Había una sola autoridad que buscó perpetuarse en la silla, con un interés político personal. Vamos a continuar la ruta de que paguen los que deben. Reitero, no es ninguna revancha, se debe respetar la ley y punto. No podemos olvidar los ejercicios democráticos de debate, cuando Gallardo no se presentaba porque iba a ser cuestionado. Buscó desdeñar los avances cuando San Luis ha sido punta de lanza a nivel nacional”.

“Ojalá sigan con los alardes de que no harán alianzas y que ganarán con las siglas del Verde Ecologista. No les va a funcionar, porque la coalición verdadera es con los ciudadanos. Es algo que siguen sin entender. Es donde debe existir la cercanía y compromiso. Es la única forma para desdoblar el trabajo que se realiza. Critican las compras de luminarias. En su momento, cada lámpara valía 28 mil pesos, cuando el costo verdadero a nivel internacional, de una marca conocida en todo el mundo, se cotiza en la bolsa de manera transparente en menos de 5 mil pesos. A través de la firma Panavi, buscaron una gran estafa por casi mil 300 millones de pesos, cuando los precios estaban arriba de los 300 millones”.

“Los señores podrán decir misa, defienden su futuro a capa y espada. La inseguridad se ha incrementado. Lo asumimos, pero no se ha descompuesto como en los estados vecinos. Es importante se regrese el dinero para equipar a la policía. Capacitar a todos los elementos, crear infraestructura, tecnología, dar botones de pánico. Crear un esquema donde se involucren todas las variables. Antes que se vaya el 2020, habrá avances significativos. Tenemos un alcalde al que no le ha temblado la mano para señalar a los que desfalcaron a los potosinos. La rendición de cuentas es importante para que la gente vuelva a confiar en su autoridad. Se hace con transparencia. Las obras están garantizadas al incorporar nuevas tecnologías, se ejecutan con los impuestos que pagan los potosinos. El puente más grande en la entidad se construye en el bulevar Antonio Rocha Cordero. La capital necesita más conexiones para desahogar el tráfico vial. Lo usuarios acuden a la unidad administrativa a pagar el predial, licencias para construir, a saldar distintos trámites. Confían en el actual gobierno, porque el dinero nos permite hacer frente a todas las necesidades”.

Comments

comments

Confían en que Santiago Nieto meta a la cárcel a Gallardo Juárez La Noticia revista Sebastián Pérez García

Comments

comments