Coedessa, constructora predilecta del sexenio

30 junio, 20223:09 amAutor: La Noticia San Luis/ Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

El gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, en los primeros meses, se ha caracterizado por conducirse con nula transparencia en el manejo del erario. Junto con la secretaria de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, violentan las normas en su beneficio. Se confabulan para favorecer a ultranza a la constructora Coedessa, que se perfila como la firma del sexenio, la que tendrá los contratos más boyantes sin licitar, en perjuicio de miles de pequeños y medianos empresarios que serán desplazados sin darles la mínima alternativa para competir.

En los primeros 7 meses del nuevo mandato, Coedessa recibió 7 contratos de obra , una por mes, según datos de la misma Seduvop, a través de una solicitud de datos con folio 240470322000069 que solicitó La Noticia. “En cuanto a lo pedido, correspondiente a la empresa Coedessa, se informa que de octubre de 2021 a abril de 2022, después de realizar una búsqueda dentro de los archivos físicos y digitales de la dirección a mi cargo, se cuenta con 7 procesos con la empresa referida”.

Se requirió, expusieran y detallaran en qué consisten las obras adjudicadas a la firma, montos y forma del concurso. La dependencia omitió la exigencia. En la primera obra donde la empresa se vio beneficiada, fue en las remodelaciones del parque Tangamanga uno, donde el gobierno estatal gastó 200 millones de pesos.

Ante la insistencia por conocer los detalles, la Seduvop, a través de la solicitud con folio 240470322000048, facilitó informes parciales. “En cuanto a los datos solicitados, se informa lo siguiente. La obra fue adjudicada mediante invitación restringida. Las avenidas rehabilitadas son Álamos, Calzada de la Troje, área de estacionamientos, Avenida Troje Acceso Sur, área de estacionamiento del Circuito Álamos, Avenida del Lago y Circuito la Oreja, áreas de estacionamientos, Circuito Artesanías, áreas de estacionamientos, Circuito Álamos, Avenida Laberinto, área de estacionamiento, todas pertenecientes al Centro Estatal de Cultura y Recreación, Carlos Jonguitud Barrios, parque Tangamanga uno”.

Pero no entregaron datos de las empresas ganadoras del re encarpetado y el costo. Entonces se decidió investigar directo en las instalaciones del Tangamanga. Se constató que al menos, 10 constructoras participaron en las remodelaciones. Los trabajos del re encarpetado de las avenidas los hizo Coedessa y dos socios cercanos. Coedessa, con sede en Matehuala, tiene como administrador único a Julián Espinosa Sánchez. La otra empresa es Caminos y Pavimentos de Matehuala. Los administradores son Víctor Manuel López Angulo y Rafael Espinosa Sánchez, quien tiene parentesco con Julián Espinosa Sánchez, de Coedessa. En una asamblea del 29 de noviembre del 2021, Rafael Espinosa Sánchez, vendió en 50 mil pesos, sus acciones de Caminos y Pavimentos de Matehuala a Julio César Mendoza Coronado. Para entonces, las obras del Tangamanga tenían casi dos meses de haber iniciado.

La tercera firma es Triaco, Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, con sede también en Matehuala. Aparecen como socios, Sonia Paloma Espinosa Mendoza y Sonia Mendoza Zavala, hija y esposa de Julián Espinosa Sánchez, quien dirige Coedessa. En la última asamblea de Triaco, Sonia Mendoza Zavala aparece como administradora única. En síntesis, la Seduvop favoreció con los trabajos de vialidades, a tres empresas distintas, con vínculos familiares. Al concluir el rehabilitado del parque Tangamanga, Isabel Vargas Tinajero confirmó que se adjudicaron trabajos del recinto a 3 empresas con vínculos familiares. Se rehusó a declarar los montos que obtuvieron. En su página de Facebook, Coedessa expone fotografías donde se ve maquinaria de la empresa en el Tangamanga. Cuando se acudió a las obras a solicitar datos, los trabajadores expusieron que tenían instrucciones directas de la Seduvop de no hablar.

Otra obra donde se vio beneficiada Coedessa por parte de la Seduvop es el rehabilitado de la avenida Fray Diego de la Magdalena, etapa uno, lateral sur, en el tramo Vasco de Quiroga a Hernán Cortés, donde se destinó un gasto de 10 millones 398 mil pesos. Volvió a prevalecer el ocultamiento de informes. Al iniciar las labores, se hizo la solicitud de datos a través del folio 240470322000050. “Los trabajos realizados corresponden al rehabilitado de pavimento, bacheo superficial aislado y arreglo de guarniciones”. Ante la negativa a informar lo requerido, se hizo una pesquisa de campo. Los técnicos dijeron que la constructora encargada era Coedessa, hasta entonces, la única beneficiada. Se constató que la empresa de Matehuala fue la elegida por sus nexos de amistad o políticos, ya que la maquinaria portaba los logotipos que la identifican.

Trabajos en Fray Diego de la Magdalena

A la compañía oriunda del altiplano, también la beneficiaron con el rehabilitado del periférico Rocha Codero, ahora llamado Circuito Potosí. Fue beneficiada con un contrato de 61 millones de pesos, por reconstruir el anillo del kilómetro 13 al 17. La Seduvop le adjudicó el contrato con el argumento de que la propuesta de la firma se adecuaba más en el costo-beneficio. No tomaron en cuenta que otras 10 constructoras hicieron propuestas inferiores en los costos.

Hasta ahora solo se conoce la injerencia de Coedessa en tres obras, pero se ignoran los montos adjudicados en las 4 restantes. Aunque Gallardo Cardona alardea combatir la “herencia maldita” de los anteriores sexenios, lo que generó una crisis en todos los ámbitos en la entidad, en los hechos es cómplice, ya que repite los mismos esquemas de corruptelas, al favorecer a su empresa predilecta, Coedessa, acusada de malos manejos en otras ocasiones.

Coedessa, Triaco, Triturados, Asfaltos y Construcciones El Palmar, fueron señaladas por el titular de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato, de incumplir los contratos en  las obras de la Red Metro, en el mandato de Juan Manuel Carreras López. Coedessa obtuvo por si sola, 13 millones 864 mil 568 pesos. En conjunto, Coedessa y Triaco, recibieron 17 millones 572 mil 804 pesos. A la empresa de Matehuala le entregaron los trabajos del tramo 2 del carril confinado, del eje 124 al 128. Fue acusada además, de dejar inconclusa, la presa La Maroma, donde se invirtieron 189 millones de pesos. El diario Astrolabio denunció que el diputado federal, Alejandro Segovia Hernández, facturó a través de Coedessa, 104 mil pesos por el presunto arrendamiento de una camioneta, que la constructora negó.

La funcionaria Isabel Leticia Vargas Tinajero, es un ícono de la “herencia maldita”, ya que en la etapa del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, destinaron más de 106  millones de pesos para rehabilitar Fray Diego de la Magdalena, donde incluyeron construir un puente deprimido, pero jamás colocaron un ladrillo. El atraco lo hizo en contubernio con su directora de obras, Vargas Tinajero, que ahora se presta a hacer la misma jugarreta, pero en un cargo estatal. Gallardo Cardona busca blindar a su progenitor y colaboradora, que usa de comparsa para ocultar los despilfarros de la hacienda pública.

Te podría interesar …

La Opacidad el sello en las obras del Tangamanga

Comments

comments

Coedessa el titular de la Seduvop Isabel Leticia Vargas Tinajero obra pública revista La Noticia slp

Comments

comments